Kotel-Hamaaravi

El Muro de los Lamentos, como lo conocemos hoy en día, es el último vestigio que quedó intacto después de la destrucción del Segundo Templo por las legiones del ejercito romano en el año 70 EC., siendo éste una pequeña parte del muro occidental que circundaba el Har Abayit (Monte del Templo), lugar de los dos Templos sagrados de Jerusalem, que a su vez estaban localizados en el Monte Moría. La parte inferior de los muros del Monte del Templo se conservó, y sus restos aún están en pie.

Algunas secciones del muro sur del Monte del Templo y en especial la punta suroeste quedaron al descubierto durante las excavaciones arqueológicas de la década del 70, descubriéndonos en una forma admirable los monumentales muros herodianos que rodeaban el Monte del Templo y las vastas áreas de construcción pública fuera de ellos.

El Muro occidental del Monte del Templo, o Kotel HaMaaraví, se encuentra dentro de la actual Ir Atiká, la ciudad antigua de Jerusalem, es el más largo, 485 metros. La mayor parte de sus características de construcción, incluyendo las bases y las cuatro puertas que alguna vez tuvo, son ahora conocidas.

No lejos de la esquina suroeste del Monte del Templo, se puede ver los restos del "Arco de Robinson" que salen del muro. Este arco concluía en una monumental escalinata que daba acceso al Templo desde el camino debajo de él.

Los primeros 80 metros del lado sur son parte de las excavaciones arqueológicas, de aquí en adelante se extiende la plaza del Kotel, el lugar de plegaria para todos los que vienen a rezar al lugar.

Esta zona fue liberada en la Guerra de los Seis Días. Con la unificación de la ciudad de Jerusalem, la ciudad Antigua pasó a ser una gran atracción, tanto espiritual como turística para millones de visitantes que vienen cada año a Jerusalem.

El Monte Moriá, el Har HaBayit es el lugar que Di-s eligió para construir el Beit Hamikdash, el Templo Sagrado. Dos veces fue construido y dos veces fue destruido y esperamos su pronta reconstrucción con el favor de Di-s en nuestros días.

Piedras herodianas

Las piedras del Muro son del período herodiano y se caracterizan por su tallado cuidadosamente elaborado dejando un marco bajo el relieve de la piedra, estas fueron cortadas con tal precisión, que están colocadas sin cemento. Entre las piedras que podemos ver hoy en día en el Kotel, encontramos piedras que tienen poco más de un metro, y otras más grandes que miden entre uno y tres metros de largo.

En las excavaciones de los túneles del muro occidental hay una piedra que mide 13, 6 x 3,5 x 3, 5 mts. y que pesa más de 500 toneladas.

 

piedra mas grande

La piedra más grande de lo que fue el Templo de Jerusalem, la encontramos hoy en los túneles bajo la Plaza del Kotel.

La Piedra occidental ubicada en la parte norte del arco de Wison, es un bloque monolitico que forma parte del nivel inferior del Muro occidental del Templo de Jerusalem.

La piedra que vemos en la foto tiene 13,6 metros de largo y de ancho entre 3.5 a 4.5 metros. Su peso aproximado es de 570 toneladas, siendo la piedra mas grande del muro occidental y posiblemente las mas grande usada para construcción en todo el mundo.

ARCOS>
PIEDRAS DEL MURO>
PANORAMICA>