Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Shabat Shalom


No. 167-Toldot



¿PARA QUE TE VOY A MENTIR? (¿?)
En nuestra relación con la gente, todos tratamos y necesitamos mostrar que decimos la verdad, que nuestras aseveraciones tienen fundamento y, por sobre todo, veracidad, credibilidad. Hoy en día, para reforzar lo que estamos por decir, alguno puede anteponer un: “...y te digo de verdad...”, o el “¿para qué te voy a mentir?”, como si fuera que sin este prólogo, fuera a decir algo no cierto. Pero, de esta forma, lo único que se logra es el efecto contrario, ahora es más difícil de creer lo que me están por decir...


Hay una frase: “olam hasheker”, el mundo de la mentira, que se usó en todos los tiempos para categorizar al mundo en que vivimos. Esta frase, hoy en día, adquiere una gran revalorización. La Tora nos ordena “te alejarás de las mentiras”, y parece que en lugar de haber recibido esta orden hace tantos años, la estamos recibiendo hoy. Hasta la gente importante, honorable, altos dirigentes, que ejercen influencia sobre gran cantidad de personas, no se preocupan y hablan mentiras a la “vista” de todos. Desde luego que estamos hablando de gente que no se educó en un ambiente de Tora, gente alejada de la Tora, que es “Torat emet”, y por eso viven y se alimentan del mundo de la mentira.


Esta triste realidad, nos obliga a tener un cuidado muy especial, además de no dejarnos influenciar por la forma de proceder de los demás. Si no utilizamos todas nuestras fuerzas para cuidarnos y alejarnos de la mentira, y de otras cualidades no buenas, que “rondan en el aire”, es muy fácil, lo alenu, caer en cualesquiera de ellas. Y así dice el Rambam: la característica común en la naturaleza de las personas es dejarse arrastrar por las cualidades y los actos de sus compañeros, y se comportarán como la mayoría de la gente de su país. Por eso, cada uno de nosotros, tenemos que acercarnos a las personas justas, y sentarnos siempre al lado de gente sabia, para aprender de sus buenas acciones, y alejarnos de los malvados, que se conducen por la oscuridad, para no aprender de ellos (cap.6, Halajot Deot).


Iaacov Avinu, nos pone enfrente del camino de la verdad, su conducta levanta la bandera de la verdad, como está escrito: “titen emet leiaacov” (Mija, 7). Desde la juventud, la Tora atestigua sobre la inclinación principal de Iaacov y Esav, dice sobre Esav, “un hombre que sabe de cacerías”, y sobre Iaacov, “un hombre simple”, y desarrolla y explica Rashi, sabe de cacerías, para cazar y engañar a su padre con sus palabras, sencillo, simple, su boca es como su corazón, y al que no es pícaro para engañar lo llamamos simple.
De aquí vemos que la verdad y la mentira no son solamente cualidades, sino que son las bases sobre la que se construye la personalidad del hombre. Si fuera sólo una cualidad más, sería como un “condimento”, algo no tan importante, y la Tora no hubiera necesitado resaltarlo en la descripción de los dos hermanos. Por eso Esav usa esta cualidad para hacer equivocar a su padre, haciéndole continuamente “preguntas” que le hacen pensar a Itzjak Avinu que se trata de una persona justa...


Jazal compararon a Esav con el cerdo, que como sabemos, de las dos condiciones que la Tora nos exige para que un animal sea apto para la alimentación, tiene nada más que una de ellas, la pezuña partida. Al tener una sola de las dos condiciones exigidas, es un animal impuro, igual que los que no cumplen con ninguna condición. Pero el cerdo tiene una particularidad que no tiene ningún otro animal, acostumbra a “recostarse” mostrando las patas delanteras, mostrando la condición de pureza que tiene, quiere mostrar a todos que tiene la pezuña partida, su símbolo que lo acerca a un animal apto, para tratar de engañarnos, para que pensemos que es un animal puro. Lo mismo hace Esav, se casa a los cuarenta años, la misma edad a la que se casó su padre, dijeron Jazal, toda su vida estuvo abusando de mujeres casadas, “cazando” mujeres de las manos de sus maridos, y, cuando llegó a los cuarenta años, dijo: “papá se casó a los cuarenta años, yo haré como él”.


Un tiempo más adelante, cuando supo que las mujeres de Canaan no eran bien vistas por Itzjak, su padre, siguió abusando de otras mujeres, y para congraciarse con su padre, tomó como esposa a Majalat, hija de Ishmael. Aparentemente todo está ahora muy bien, pero, “olvidó” un pequeño detalle, divorciar a las otras esposas que su padre no aprobaba. Vemos aquí otro acto con parte de engaño, que identifica a Esav como un hombre asociado a la mentira.
Y nuestra realidad es, que la persona, en su fundamento, es una creación llena de mentira. El Midrash nos relata que cuando Hakadosh Baruj Hu está a punto de crear a Adam Harishon, los ángeles le cuestionan si es apropiado o no crear al hombre. El favor dice: hay que crearlo, porque el hombre hará muchos favores a sus semejantes. La verdad dice: no hay que crearlo, porque es todo mentira. La justicia dice que sí, porque reparte justicia, la paz dice que no, porque hacen guerras y peleas. ¿Qué hizo el Bore Olam? Agarró la verdad y la desparramó por el mundo. Los ángeles levantaron su queja: ¿por qué, Hashem, tenés que revelar tu secreto, tu sello? Retirá a la verdad de la tierra... (Bereshit Raba 8,5)


Vemos, entonces, que el cuerpo del hombre, su parte material representa la mentira. Pero, Rabenu Iona nos enseña que estamos obligados a apegarnos a la verdad, porque la verdad es lo que conforma el alma (Shaare Teshuva 3,184). O sea, el cuerpo corre detrás de la mentira, y el alma está compuesta solamente de verdad. Esav, un hombre que usa su cuerpo, dominado por los deseos, encaja perfectamente con la mentira. Iaacov, un hombre ligado a la Tora, a la espiritualidad, es la columna de la verdad. ¿Y nosotros, cómo alejarnos de la mentira y acercarnos a la verdad?
La respuesta la sacamos de las palabras de Jazal: ¿Qué hizo el Bore Olam? Agarró la verdad y la desparramó por el mundo. Explica el rab hagaon Shlomo Wolbe ztz"l, en en su libro “Ale Shor”, que el desparramiento de la verdad en el mundo fue la entrega de la Tora al pueblo de Israel, que está “sellada” con la verdad. Con el estudio y el cumplimiento de la Tora, una persona, cuya esencia corporal está llena de mentira, puede revertir el proceso y convertirse en un “hombre verdad”.


Cuando viene el ietzer hara, y nos aconseja mentir, podemos equivocarnos y pensar por un momento que mentir puede ser redituable, que una mentira nos puede salvar de alguna de “esas” situaciones incómodas. Cuando una persona peca, tanto sea con su semejante o con Hakadosh Baruj Hu, se encuentra en una posición incómoda, especialmente cuando siente que alguien lo “pescó” infraganti. Por medio de la mentira, es posible “zafar” y decir “no hice nada”, y a veces también podemos echar la culpa a otra persona. Una cosa “sabida” (¿?) por muchos, es que mintiendo y engañando una persona puede enriquecerse, haciendo negocios algo turbios. Los estudiantes pueden obtener diplomas y aprobar exámentes, copiándose en las pruebas. ¿Qué podemos contestarle a este mundo que se basa exclusivamente en la mentira? ¿Cómo podemos afrontar estas pruebas, y no entrar en el mismo juego?


Veamos en la Tora, que Hakadosh Baruj Hu nos dio para que seamos hombres de “verdad”, y como Jazal nos demuestran que la mentira no sirve para nada, que nunca nos dará ningún beneficio. Jazal nos dijeron que cuando la mentira intentó entrar al “arca” de Noaj, Noaj la frenó en la puerta y le dijo: a mi arca entran solamente de a dos, cada uno con su esposa. Andá y buscá a tu pareja. La mentira buscó y buscó, y encontró que podía usar como pareja a la pérdida (la fuerza que provoca daños y pérdidas), y la convenció para que se haga pasar por su esposa. Pero la pérdida aceptó con una condición, que de ahora en adelante se conviertan en “socios”, que en cada oportunidad que la mentira entre en acción, se produzca siempre un daño o pérdida. El pacto se concretó, y entraron al arca como un matrimonio. Desde ese momento, toda cosa que haya algo de mentira, nunca provocará beneficios, siempre estará acompañada de una pérdida.
Estamos acostumbrados a escuchar, de nuestros padres y abuelos, que “la mentira tiene patitas cortas”. Sabemos que todos los dichos tienen su origen en las palabras de nuestros jajamim, en el Talmud. Pero en este caso hay un pequeño error en el dicho, parece que no quisieron mostrar la verdadera gravedad de la mentira. La Guemara, en el tratado de Shabat (104a) nos dice que viendo las letras que componen la verdad y la mentira obtenemos que “la mentira no tiene piernas” (el verdadero dicho), no que tiene patitas cortas, ni siquiera cortas, no tiene piernas!


Las tres letras que componen la palabra verdad - emet-, alef, mem y tav, cada una de ellas tiene dos apoyos, dos piernas, cada letra está apoyada en su base. En la mentira (sheker), compuesta por la shin, kuf y resh, cada letra tiene un solo apoyo, por lo que no puede tener equilibrio. Agrega allí la Guemara, algo más, el hecho de que las letras de la palabra “sheker” están, en el alfabeto hebreo, una a continuación de la otra, es muy diferente a lo que ocurre con las letras de la palabra “emet”, que están dispersas en todo el alfabeto (la primera, la del medio y la última), lo que muestra que la verdad tiene sustento, y la mentira, no.
El Jazon Ish ztz”l escribió en su libro “Emuna Ubitajon” que es digno ocuparse de hablar a la gente alabando a la verdad y despreciando a la mentira. El libro “Peer Hador” cuenta que una persona muy pobre fue a pedirle permiso para mentir al Jazon Ish para obtener un préstamo de dinero. El Jazon Ish le dijo: el que asuma el compromiso de vivir con la verdad, recibirá ayuda Min Hashamaim, y así fue!


Sabemos ahora cuál es el camino. El que quiere tener éxito y ganancias, sabe que la mentira trae pérdidas. La mentira, el camino de Esav, y la verdad, la bandera de Iaacov. Busquemos la verdad que se encuentra en la Tora, y así también, el mundo de la mentira, tendrá vida y luz!


Lekaj Tov.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal