Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Purim y el Mes de Adar


El Ayuno de Ester




El Ayuno de Ester

Cuando el pueblo de Israel, después de la salida de Egipto, luchó contra los amalekitas, ellos ayunaron para que D'os los ayude, y también Moshé Rabenu ayunó aquel día en el cual lucharon. Unos 900 años más tarde en la historia, en los días de Mordejai y Ester, los judíos se congregaron el día 13 de Adar para pelear por sus vidas y para vengarse de sus enemigos, pues Hamán el malvado había decretado el aniquilamiento de todos los judíos. Ellos necesitaban pedir misericordia para que D'os los ayude.

 

Es por eso que todo el pueblo de Israel acostumbró ayunar el día 13 de Adar y lo consideraron como un día de ayuno público, llamándolo: el ayuno de Ester. ¿Para qué decidieron ayunar en este día? Para recordar que si la persona se arrepiente y retorna a D'os con todo su corazón cuando esté pasando un momento difícil, D'os escuchará los rezos de cada persona, así como lo hizo con nuestros antepasados en aquellos días.

El ayuno de Ester siempre tiene lugar el día anterior a la fiesta de Purim, y no es un ayuno completo. Es por eso que sólo se debe ayunar desde el amanecer hasta la salida de las estrellas. Si la fiesta de Purim cae un día domingo el ayuno se adelanta al día jueves anterior.

En el ayuno de Ester está permitido lavarse, untarse con aceites y cremas, usar calzado de cuero y mantener relaciones matrimoniales. Además, los niños menores de 13 años y las niñas menores de 12 años están exentos de la obligación de ayunar.

En este ayuno se le puede permitir comer a quien lo necesite, es por eso que las mujeres embarazadas o que amamantan no deben ayunar. Asimismo, una parturienta que hace menos de 30 días dio a luz, o una pareja que contrajo matrimonio en los últimos 7 días, no necesitan ayunar. Sin embargo, el resto de las personas sanas no deben apartarse de la congregación e inclusive quien está de viaje y le es difícil ayunar, debe esforzarse y abstenerse de comida y bebida en este día.

Por la mañana esta prohibido enjuagarse la boca aunque sea sólo con agua, pero alguien que sufre si no enjuaga su boca, tiene permitido lavarse los dientes incluso con pasta dentífrica, con la única condición de que se cuide de no tragar nada de agua, y es por eso que debe inclinar su boca hacia abajo mientras se la enjuaga.

En la amidá de los días de ayuno se debe recitar la plegaria llamada "Anenu" (Contéstanos), en la bendición llamada "Shoméa Tefilá" (Que escuchas nuestras plegarias). De acuerdo a la costumbre sefaradí, el Anenu es intercalado en los rezos de Shajarit y Minjá, pero los judíos ashkenazim sólo lo agregan en el rezo de la Minjá.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]