Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Purim y el Mes de Adar


La Lectura de la Meguilá




La Lectura de la Meguilá

Una de las mitzvot (preceptos) de la fiesta de Purim es la lectura de la Meguilat Ester (el libro de Ester). La meguilá debe ser leída por la noche de Purim y también se debe releer durante el día siguiente.

Tanto los hombres mayores de bar mitzvá así como las mujeres mayores de bat mitzvá están obligados a leer la meguilá. Sin embargo, se puede cumplir con la obligación de leer la meguilá escuchando su lectura de alguien que también esté obligado a leerla, porque se considera como si uno mismo la estuviese leyendo.

En este caso, la única condición que se debe cumplir es que quien lee la meguilá piense en querer hacer cumplir con la obligación a los oyentes, y también que los oyentes por su parte, deseen que el lector de la meguilá haga que cumplan con su obligación. Es por eso que se debe tener mucho cuidado en escuchar cada palabra, porque si no se escucha la lectura de la meguilá en forma completa no se cumplió con la mitzvá.

Es apropiado que todos los que escuchan la lectura de la meguilá tengan frente a ellos una meguilá kesherá (apta para ser leída en público) o por lo menos un libro de la Biblia o un jumash, para seguir la lectura en silencio, y en caso de no haber escuchado alguna palabra del shaliaj tzibur (el lector de la meguilá), uno puede completar esas palabras inmediatamente. De esta manera, podremos estar seguros de que leeremos toda la meguilá y cumpliremos con la mitzvá.

También los niños menores de bar y bat mitzvá deben ser traídos a la sinagoga para educarlos a escuchar la lectura de la meguilá, sin embargo, si ellos son demasiado pequeños y molestarán en la sinagoga o llorarán allí, impidiendo escuchar a las demás personas la lectura, es preferible que no vayan a la sinagoga hasta que sean un poco más grandes.

A pesar de que está prohibido comer antes de escuchar la lectura de la meguilá, quien se sienta débil a causa del ayuno de Ester, tiene permitido tomar algo antes de la lectura, y si necesita, puede comer algo ligero también.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]