Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Entendiendo


Descubrir lo oculto, Meguilat Ester
Por. Shmuel Kaffe



Pedro con mucha cautela logró poner maliciosamente un objeto que hace ruido en la silla del profesor, lo esperado era que al sentarse el objeto suene causando la risa de los alumnos y la vergüenza del maestro… Pero, ¿qué pasó? felizmente, por lo menos para el maestro, al mover la silla para tomar asiento el objeto se cayó y todo termino como si nada hubiera pasado. Sin embargo, el maestro si noto el objeto en el piso y castigó finalmente a Pedro.

Tratemos de analizar lo sucedido. ¿Cuál fue la intención de Pedro? Causar dos cosas: la vergüenza del maestro y provocar una carcajada general en la sala de clases!

Bueno, esto es exactamente lo que pensó el malvado Haman: el maestro en este caso es el pueblo judío, a quienes no solo quería hacer pasar vergüenza, sino también aniquilarlos de la faz de la tierra, de la misma manera que los descendientes de Eisav y Elifaz lo han deseado desde el tiempo de nuestro patriarca Iaacov.

Y ¿qué paso con la carcajada general? Así como en el caso del maestro, por esas CASUALIDADES de la vida, la silla fue movida, en la Meguila, esta gran risa no fue la del mundo riéndose de nosotros, sino la del pueblo judío celebrado Purim alegremente y disfrazados por la gran redención que hubo en este día. Haman fue colgado junto a sus 10 hijos en la misma horca que le preparó a Mordejay.

El Rav Shimshon D. Pincus zz’l explica que significa “Meguila” “…la fiesta de Purim nos enseña a nosotros a definir esta realidad que se llama TEVA, descubrir *la naturaleza y saber que realmente en ella esta extendida la fuerza de la relación y el amor entre El Creador y nosotros, alrededor de este punto circunda todo el relato de la Meguila.”

Como ejemplo vemos en el comienzo de la Meguila que relata “…cuando el rey Ajashverosh estaba sentado sobre su trono de reinado que estaba en la capital de Shushan” (Esther 1:2). ¿Por qué fijo Ajashverosh su trono de reinado en la ciudad de Shushan cuendo vemos que los reyes que reinaron antes que él vivieron en Babilonia? Dado que Ajashveroshosh deseaba sentarse en el trono del Rey Shlomo, pero sabía que si iba a tratar de subir a este trono, los animales de él lo iban a atacar, decidió construir para él una silla similar al trono de Shlomo. Por tal razón le ordenó a los artistas que había en Persia que le hicieran y le trajeran el trono, sin embargo, debido a que éste era tan pesado, no pudieron trasladarlo a Babilonia. Se levantó Ajashverosh y cambio el orden de su reinado, fijando como ciudad capital a Shushan en vez de Babel. (Midrash Ester Raba 21:12). ¿Y porqué Di-s “arregló” las cosas de esta manera? Por cuanto Mordejay el tzadik vivía en Shushan!!! Ya cuando leemos en el comienzo de la Meguila las palabras “sobre el trono de su reinado”, inmediatamente aprendemos que todo el mundo da vuelta alrededor de Mordejai, y por tal razón se llama la Meguila de esta forma, por cuanto “descubre” la verdadera esencia.

*HATEVA en guematria tiene el valor numérico de 86, al igual que el nombre de Di-s ELOKIM.

Alégrate por que debes estar alegre

En todas las fiestas la Tora nos ordena alegrarnos, la alegría debe ser con nuestro Di-s, como esta escrito “Vesamajta bejagueja” y te alegraras en tu fiesta, sin embargo en Purim debemos alegrarnos por que sí, sin otro propósito, por cuanto éste es todo el asunto de esta fiesta, alegrarnos. Agradeciendo a Di-s por la naturaleza, por la vida misma y la representación de ese agradecimiento es la alegría.

En las palabras del Rav, la alegría es una fuerza de renovación, cuando algo nuevo sucede, cuando compramos algo, cuando vemos y escuchamos algo que no estamos esperando, nos reímos, esto es renovación. Renovación es la fuerza que nos permite continuar, y este es el secreto que tiene el pueblo judío que después de cada evento o de cada desgracia, renueva fuerzas para seguir adelante.

La palabra Meguilá viene de la palabra guilui, que significa descubrir. No solo descubrimos los milagros que sucedieron, sino que tenemos que “descubrir” que incluso cada respiro es un regalo personal que me permite seguir vivo, esto debe alegrarme, este descubrimiento me renueva, me debe traer alegría.

Ester viene del término hebreo Nistar que significa oculto, en otras palabras todo el milagro que sucedió en Shushan es la revelación de lo oculto - Meguilat Ester- para poder ver abiertamente la providencia Divina sobre su pueblo Israel.

Así como dijimos anteriormente, cada vez que descubrimos algo nuevo, algo que no entendíamos, algo que no sabíamos, algo que estaba oculto, nos llenamos de alegría por lo que El nos permitió ver o escuchar.

Para agradecerle a Di-s por este gran milagro, y para publicitarlo, nos reunimos en el Beit Hakneset a cumplir la mitzvá de leer la Meguila en la noche y repetirla en el día.

Que tengamos el mérito de alegrarnos y que se nos descubra que todo lo que nos sucede es solo para nuestro bien.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal