Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Purim y el Mes de Adar


Tú No Estas Solo
Por. Rabino Najum Braverman




Tú No Estas Solo

Por el Rab. Najum Braverman

Con frecuencia, la Biblia parece ser un cuento de hadas: la apertura del mar, el malvado muere, el justo es recompensado. D'os es tan activo y la vida es tan ordenada! Pero el mundo de nuestra experiencia parece tan diferente! Es desordenado, injusto y cruel. El malvado prospera y el justo se convierte en cínico.

"Yo solía pensar que nosotros podíamos cambiar el mundo" - un joven me dijo - "pero ahora me doy cuenta de cuán ingenuo eso era". Nosotros vivimos en un mundo en el cual D'os está oculto. ¿Dónde debemos buscarLo?

"La naturaleza" - dijo Najmánides (España, siglo XII) - "es lo que nosotros llamamos milagros a los que ya nos hemos acostumbrado". Nuestra vida diaria está tan llena de magia que nosotros la ignoramos. El nacimiento de un niño o el florecimiento de un árbol no nos sorprende porque nos hemos acostumbrado a ello. Lo mundano, dijo Najmánides, es realmente lo profundo.

 

Riéndonos En Voz Alta

En Babilonia, hace 2500 años, Hamán, el primer ministro del rey Ajashverosh, llevó a cabo un plan para asesinar a los judíos en masa. A través de una serie bizantina de eventos su plan fracasó y él y sus hijos fueron colgados en la horca.

Convencidos de que la amenaza a sus vidas y el drama de su salvación repentina revelaba que la mano de D'os estuvo allí, los judíos se comprometieron nuevamente con D'os y Su Torá. Lo que ellos habían aceptado en el monte Sinai en medio de truenos y fuego, ellos volvieron a aceptar en Babilonia, en medio de una silenciosa revelación de D'os en la vida diaria de ellos.

Purim nos enseña que podemos encontrar a D'os en aquello que está oculto y escondido. La Meguilá de Ester no está llena de señales y maravillas, ni de profecías y milagros, sino que es una historia extremadamente "común" de un primer intento para la solución final del "problema judío". La presencia de D'os es revelada a través del misterio de la casualidad, a través de giros sorprendentes y oportunidades repentinas.

Para celebrar estos eventos, es mitzvá embriagarse en la fiesta de Purim. Cuando nosotros tomamos vino, bajamos nuestra guardia y nos exponemos al mundo. Alguien que pensaba que estaba en peligro y repentinamente descubrió que está seguro, ríe mucho con alivio. Alguien que pensaba que vivía solo en un mundo hostil, y repentinamente descubre que D'os está realmente allí, ríe fuertemente con alegría. En Purim es mitzvá reírse en voz alta.

 

Sacándonos la Máscara

En la vida diaria nosotros vestimos máscaras para ocultar temor e insuficiencia. Cuando se baja la cortina, el Mago de Oz se revela como un viejo y frágil hombre manejando una poderosa ilusión. Los poderosos y seguros disfrazan su temor con una externa seguridad en sí mismos. Interiormente vivimos con terror y ansiedad.

En Purim nos ponemos máscaras no para ocultar sino para revelar nuestro verdadero ser. Nosotros nos burlamos de las presunciones que vestimos durante todo el año. Las burlas que hacemos en Purim son para educar, así como para divertir. Nosotros nos burlamos de la ansiedad y la tontería. Nosotros ridiculizamos la pomposidad y los falsos valores. ¿Quién necesita estos frágiles mecanismos para vivir en un mundo en el cual D'os, hasta ahora oculto, se ha revelado?

La alegría no debe ser vivida en soledad sino compartiéndola con otros. La alegría de las personas enriquece nuestro sentido de la liberación por medio del reconocimiento de la presencia de D'os, y es por eso que en Purim nosotros enviamos comida a los amigos y damos tzedaká a los pobres. Nosotros nos acercamos unos a otros para que nadie pierda la alegría de esta ocasión.

D'os puede estar oculto. D'os puede no intervenir abiertamente, pero todavía Él está allí - guiando, dirigiendo y encausando un alegre reconocimiento en un mundo bastante atemorizador y desolado.

Biografía del autor:

El Rabino Najum Braverman estudió filosofía en Yale University. Por muchos anos sirvió como Director de Educación de Aish HaTora Los Angeles, y ahora es el Director Ejecutivo del fondo de Aish HaTora de la región Occidental. Vive en Los Angeles con su esposa e hijos.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 8+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]