Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 








Pesaj


los 4 hijos de la Hagadá
Por. Rab Nissim Behar z"l



Del versículo "y aleccionarás a tu hijo ..." (Éxodo 13, 8) deducimos el importantísimo precepto de relatar la salida de Egipto — en particular a nuestros hijos — para inculcarles la fe en D's y en su poder sobrenatural y en la elección de Israel, en vista a su preparación para la recepción de la Tora.


La ordenanza de enseñar a los hijos los pormenores de la salida de Egipto está repetida cuatro veces en la Tora con expresiones diferentes, de lo cual se deduce que la Tora se refiere a cuatro géneros de hijos que representan cuatro tipos de personas: el sabio, el perverso, el simple y el que no sabe preguntar. A cada uno de ellos debemos dirigirnos en forma diferente.


Nos formulamos una pregunta: ¿por qué el perverso está mencionado en segundo lugar después del sabio, siendo él, el de inferior categoría entre los cuatro hijos? El gran Sabio Rav David
Abudarham explica: Enumeramos a los hijos según el orden de capacidad. El perverso a quien nos referimos no es una persona torpe. Al contrario, tiene inteligencia y entendimiento, sólo que no quiere aceptar el yugo de los Mandamientos.
Sin embargo, parecería más justo que los hijos fuesen mencionados según un orden de méritos pues ¿qué valor en sí tiene la inteligencia y la alta cultura del perverso? Lo esencial no es la ciencia sino la conciencia y el temor de D's a través de la observancia de Sus mandamientos.


Aquí cabe otra pregunta: Si es perverso y no acepta la Tora, ¿por qué asiste al Séder? La Hagadá se expresa duramente hacia él: "Si estuviese en Egipto no hubiese sido liberado" y sin embargo tenemos la obligación de incluirle en el diálogo.
Es que, como afirma el Talmud, (Sanhedrin 44): "Un hijo de Israel, aunque caiga en el pecado, sigue siendo hijo de Israel". Aun alejado del Judaísmo, una chispa judía siempre permanece en él, un cierto bagaje de sentimientos judíos se oculta en su corazón y un día podría revelarse transformando esta chispa en una ardiente llama. Por consiguiente, no debemos descartarle sino atraerle por la persuasión. Y es justamente el sabio que tiene la capacidad de convencerle en este sentido, por lo cual es lógico que el hijo perverso permanezca a su lado en segundo lugar del relato de la Hagadá.


Sin embargo, el autor de la Hagadá responde al argumento del perverso en forma agresiva: "si hubiera estado en Egipto no hubiera sido liberado". Es que en Egipto antes de la recepción de la Tora, aquel que renegaba de los principios del Judaísmo se excluía de la Comunidad, y es el caso de este perverso. Pero después de recibir la Tora en el Monte Sinai, todo judío quedó atado a ella y consciente o inconscientemente, voluntaria o involuntariamente, queda comprometido a cumplir sus prescripciones sin posibilidad de liberarse o excluirse. Todos los Judíos están unidos entre sí y son responsables unos de otros. Cada judío está ligado a la Tora sin posibilidad que esa unión pueda deshacerse, por lo cual, aún si cae en el pecado, conserva la cualidad de judío.

Es un deber primordial el transmitir de padre a hijo este concepto fundamental del Judaísmo. La Hagadá enumera cuatro categorías de hijos: el sabio, el perverso, el simple y el que no sabe preguntar.

  • ¿Qué dice el sabio? "¿Cuáles son los testimonios, decretos y derechos que el Eterno nuestro D's nos ordenó?"
    El sabio desea informarse de todas las leyes y de su significado. Debemos explicarle este concepto profundo de libertad mediante el servicio divino. Pues hay personas que sólo apetecen el postre y no la comida principal. Para ellas, la libertad es sólo un medio para vivir una vida sin freno moral y religioso que les permita gozar de todos los "dulces" de este mundo aun en forma ilícita. Pero la Tora nos ordena a nosotros comer el carnero de Korbán Pesa'h, que simboliza la verdadera libertad como objetivo sagrado, sin acompañarlo con ningún postre, con medios profanos para fines egoístas.

 

  • ¿Qué dice el perverso? : "¿Qué significado tiene para vosotros este servicio?"para vosotros", el dice, y no para él", pues no quiere sentirse concernido. El perverso no desea una vida regida por principios divinos con leyes morales, sino una vida animal con la libertad de satisfacer todas las pasiones y placeres sin imposición de mandamientos y normas. Esa es su concepción de la libertad. Leemos a su respecto en la Hagadá: "y por cuanto se excluye a sí mismo de la colectividad, niega el principio fundamental del Judaísmo": Este hijo alega que hay que adaptarse a las necesidades de la vida moderna y ser un Judío laico.
    La Hagadá prosigue: "Por la tanto respóndele en el mismo tono punzante: Es por eso que el Eterno hizo esto por mí, sacándome de Egipto" (Éxodo 13, 8) "Por "mí" y no por "él". Si hubiese estado allí, no lo habría rescatado". D's nos sacó de Egipto y nos concedió la libertad con miras a una vida de apego a la Tora y a las Mitsvot. Sin este apego, la persona se vuelve más peligrosa que la más feroz de las bestias. Al liberarnos de los deberes de la Tora, nos convertimos en los más desgraciados esclavos de nuestras pasiones incontroladas. No nos damos cuenta que este falso modernismo que alegamos nos está tragando a nosotros y a nuestro Judaísmo y expone a nuestros hijos a la asimilación y al peligro de los casamientos mixtos. Ser Judío laico no tiene sentido: un Judío no puede cambiar su identidad y si malogra su naturaleza acabará por desintegrarse con su laicismo. Los que pensaban como este hijo perverso en Egipto no fueron rescatados y murieron durante los tres días de oscuridad, como leemos ( en Éxodo):"Los hijos de Israel salieron de Egipto Hamushim" (Hamushim significa "armados", pero también "reducidos") y si no se corrigen estas ideas y se rectifica la actitud de la persona, esta no gozará de la redención final.

 

  • ¿Qué dice el simple? : "¿Qué es esto? y le responderás: "Con mano fuerte nos sacó el Eterno de Egipto, de la casa de servidumbre" (Éxodo 13, 14).
    El simple no tiene malicia. Quiere ser buen judío, sin hacer muchas preguntas, sin profundizar, sin esforzarse. Se le contesta: no es así.
    Nuestros antepasados sufrieron en Egipto y como resultado D's los redimió, los elevó y los eligió para recibir la Tora. Sin sufrimiento y esfuerzos, la vida no tiene sentido. Sin penar para estudiar y practicar los Mandamientos, uno no puede ser persona libre y judío fiel al Creador.

 

  • Al que no sabe preguntar, "tú lo iniciarás".
    Se trata de una gran parte de los jóvenes de la nueva generación que no recibieron educación judía alguna y que viven en la ignorancia completa del Judaísmo. No tienen ni siguiera la motivación de preguntar. Es nuestro deber acercarnos a ellos, atraerlos, iniciarles en la significación y belleza del Judaísmo, explicándoles con dulzura cómo sólo la Tora puede dar un sentido a la vida y llenar el vacío que la juventud siente hoy en día a falta de fondo moral y espiritual.


Pesa'h es un llamamiento a la libertad, a la liberación de nuestras almas de la influencia del exilio. Ser un pueblo libre significa adoptar una vida genuinamente judía, rechazando las ideologías, leyes, costumbres, convenciones y perversiones ajenas al judaísmo. Por otra parte, ser un pueblo libre en Tierra de Israel, no significa sólo ser independientes sino ser impermeables a todas las influencias que hemos importado del exilio y reedificar nuestra personalidad y nuestra patria sobre la base de la Tora eterna que es el precioso tesoro divino que recibimos en el Sinai a la salida de Egipto.

Entonces, nuestros ojos verán y nuestro corazón se regocijará con el arribo en masa de todos nuestros hermanos del extranjero y la redención definitiva tan esperada.


 

 

Extraído de los libros del Rab Nissim Behar zz"l con la autorización de su familia.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 4+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal