Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Pesaj


La Masa verdadera
Por. Rav Nissim Bahar z"l



HAY QUE QUEMAR EL JAMETZ DE NUESTRO CORAZÓN

En víspera de Pesaj, al anochecer, se efectúa la revisación del Jametz a fin de eliminar toda traza de él, y quemarlo por la mañana. Este acto simboliza la obligación de controlar el Jametz que fermenta en nosotros y eliminar toda maldad del corazón para que nuestra alma judía quede pura.

Siendo que en nuestra época tuvimos el privilegio de recuperar la libertad en nuestra tierra, hemos de vivir en ella una vida conforme al judaísmo y descartar los principios contrarios a nuestra fe y las impurezas que hemos heredado del exilio. Las migas de Jametz que hemos traído con nosotros dañan a nuestra personalidad judía e impiden la realización de nuestras más sagradas aspiraciones.

En estos tiempos de crisis, cuando nuestros enemigos buscan destruirnos, en lugar de dividirnos en bandos según doctrinas y diferentes "ismos" copiados de las naciones, urge quemar todas esas clases de Jametz y retornar al Judaísmo puro integral.

SIMBOLISMO DE LA MATZA Y DEL JAMETZ

Ya hemos dicho que el deber primordial durante Pesaj de eliminar físicamente el Jametz y de consumir la Matza, contiene un profundo significado moral.

1) Eliminación del Jametz en las relaciones sociales: Jametz significa fermentación, altanería, orgullo. Cada uno se siente superior al otro y surgen constantemente diferencias y pleitos entre unos y otros, cada uno echando la culpa al otro, viendo faltas ajenas y no las suyas propias.

2) La solución: cada persona ha de hacer un examen profundo del Jametz en la víspera de Pesaj en su propia casa, en cualquier lugar, en rincones y hendiduras.
Esto significa que cado uno ha de examinar y eliminar sus propios defectos.
La Halajá precisa que si existe un boquete que comunica entre dos vecinos, cada uno ha de examinar hasta donde llega su mano y si más allá quedó Jametz lo anulará en su pensamiento.
Esto simboliza que las buenas relaciones con su prójimo exigen que cada cual averigüe sus propios defectos, sin culparse mutuamente. De lo contrario, sería culpable de haber conservado su propio Jametz.

3) Todo el tiempo que trabaja en persona en la preparación de la Matzá, ésta no leuda. Todo el tiempo que cuidemos y nos ocupemos de nuestra juventud, produciremos de ella personas cabales. Si la dejamos sin cuidado y educación adecuada, fermenta y se acostumbra a una vida sin fe ni moral.

4) El examen del Jametz tiene lugar la noche del 14 Nisán: en el momento en que todos están en sus casas: Sólo cuando los padres están siempre presentes acerca de sus hijos y se preocupan por su buena educación, éstos crecerán con integridad moral, de lo contrario, la juventud fermentará y se pervertirá.

5) El examen del Jametz debe realizarse a la luz de la vela; la educación convencional y la ciencia por sí solas no tienen el poder de frenar a la persona y a la sociedad en su precipitosa decadencia moral. Sólo la luz de la Tora y el cumplimiento de sus Mitzvot tienen el poder de formar y educar al hombre con las mejores cualidades y marcarle una conducta para salvar a la sociedad.

ESTA MATZA ...

"El Protector de Israel no cambiará Su palabra" (Shemuel I, 15, 29). El escogió a Israel para representar y aplicar Su verdad, y con esta fuerza de verdad eterna, el pueblo Judío existirá eternamente.

El polvo de la harina, constituido por millones de granos, al verterse agua sobre él, se convierte en masa compacta que una vez horneada se transforma en pan, base alimenticia de la vida.

El pueblo Judío, esclavizado en Egipto, se hallaba en estado de polvo esparcido y sin consistencia, hasta el momento en que se reveló a él el Santo Bendito sea, vertiendo sobre él alma de vida, solidificándolo con fuerza divina para no sólo obtener firmeza eterna sino también ser fuente de vida y alimentación espiritual para la humanidad.

Esa revelación milagrosa de la Providencia Divina tuvo como objetivo purificar ese "polvo" contaminado de idolatría para transformarlo en masa pura y consistente. "Esta Matzá que comemos ¿a qué se debe? Esto debe expresar que la masa de nuestros padres no alcanzó a leudar, hasta que el Rey de los reyes, el Santo, bendito sea, se les reveló y les redimió enseguida..." (Hagadá)

La masa de nuestros padres no fermentó, lo que indica que su calidad divina se mantiene firme sin sufrir cambios o adulteración.

La Revelación en Egipto no es un mero acontecimiento pasado. Se renueva desde entonces cada año durante la espléndida noche del Séder, extendiéndose a toda la fiesta de Pesaj, gravando de nuevo en nosotros su impresión de verdadera libertad, unificando los corazones judíos en firme e inalterable apego al Creador, afirmando que, al igual de nuestros padres, nuestra masa y la masa de nuestros hijos jamás fermentarán.

Durante nuestra larga historia, y particularmente en nuestros tiempos, han surgido enemigos externos, pero también entre nuestro pueblo, con el objetivo de causar la fermentación de esta sagrada masa y por la fuerza o la persuasión, abierta o maliciosamente, transformarla en "pan laico leudado", invocando un falso y destructivo "modernismo".

Sepan, los instigadores contemporáneos, que su intento es vano, pues en esta magnífica fiesta se revela nuevamente la garantía divina que nuestra masa jamás fermentará y, que "como en los tiempos de la Salida de Egipto gozaremos de maravillas" que evidenciarán la calidad eterna del pueblo judío depositario de la Verdad Divina inmutable.

LA PROMESA QUE SOSTUVO A NUESTROS ANTEPASADOS

"...En cada generación se alzan nuestros enemigos con el objetivo de exterminarnos, pero el Santo, Bendito Sea, nos salva de sus manos" (Hagadá de Pesaj).

No hay pueblo en el mundo que sea objeto de los suplicios de la nación Judía pero tampoco a ningún pueblo le acontecieron tantos milagros como al pueblo de Israel en toda su historia. En cada generación surgen enemigos mortales, pero "no duerme ni se endormece el Guardián de Israel" (Salmos 121, 4) y hace abortar sus malvados designios, salvando a Su pueblo elegido.

Pero ¿de qué manera se cristaliza esta salvación? Ocurre siempre de un modo similar: cuando el triunfo de nuestros enemigos parece seguro, en el momento de más peligro, surge milagrosamente la salvación. D's revela Su mano y caen los enemigos. Así fue el caso con Faraón, Sisera, Sanheriv, Aman y tantos otros.

La salvación no proviene del hecho que nuestros enemigos desistan voluntariamente de hacernos mal. Su odio y su deseo de perseguirnos persisten. D's sólo les impide realizar su propósito.

El ejemplo típico es el de Faraón: ¿Acaso recapacitó y se arrepintió de haber oprimido con refinada crueldad a este pueblo que tanto había favorecido al suyo? ¿Acaso reconoció su ingratitud y se apiadó de Israel? ¿Acaso las señales y maravillas que presenció lo hicieron cambiar de idea? ¡De ninguna manera! Sólo las plagas de las que fue víctima y el temor de perecer con los demás primogénitos egipcios lo impulsaron, contra su voluntad, a enviar a los Judíos e incluso a suplicarles que salieran del país.

Este fue el prototipo de las persecuciones de nuestro pueblo durante la historia por parte de las demás naciones y de su salvación milagrosa.

Sin embargo, no es ésta la forma de redención que deseamos. Cierto es que la caída de nuestros enemigos mortales es dulce para nosotros, pero el pueblo de Israel no desea ver el fin de sus adversarios sino su transformación al tomar conciencia que el hombre fue creado a la imagen de D's, e Israel es el pueblo que dio el más valioso regalo a la humanidad: la fe en un D's único y la moral universal.

Esta es la clase de milagro que deseamos y que se producirá al realizarse la Profecía según la cual la humanidad logrará su redención cuando acepte las exigencias espirituales para no subyugarse a las pasiones materiales — raíz del mal — y acudirá a la nación de Israel a fin de rehabilitarse mediante su guía moral y espiritual. "Entonces el Eterno será Rey sobre toda la tierra, en aquel día D's será Uno y Su nombre Uno".

Extraído de los libros del Rav Nissim Behar zz”l con autorización de su familia.





Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal