Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Purim y el Mes de Adar


La Comida Festiva




La Comida Festiva


Uno de los preceptos del día de Purim es la mitzvá de hacer una seudá (comida festiva), como nos enseña la meguilá de Ester: "Escribió Mordejai estas cosas, y envió libros a todos los judíos de los países del rey Ajashverosh, los cercanos y los lejanos, para comprometerse a hacer el día catorce del mes de Adar y el día 15 de ese mes, cada año, lo mismo que hicieron los judíos en los días en que descansaron de sus enemigos, y en el mes que se les transformó a ellos la tristeza en alegría y el duelo en día festivo, para hacerlos días de banquete y alegría…" (Ester 9:20-22).

La comida festiva de la fiesta de Purim debe ser realizada durante el día, y si uno comió esta comida durante la noche no ha cumplido con la obligación. Sin embargo, en la noche del 14 de Adar después de la lectura de la Meguilá, uno debe también regocijarse y comer una comida un poco más importante que lo usual.

También la mujer está obligada a comer una comida festiva en Purim.

Cuando Purim cae un viernes es correcto comer esta comida el viernes por la mañana, en respeto del shabat.

Si es posible, es correcto estudiar un poco de Torá antes de comenzar la seudá. Esto está aludido en la Meguilá, en el versículo que dice: "los judíos tuvieron luz y alegría…" (Ester 8:16), así como explicaron Nuestros Sabios diciendo que "luz" se refiere a la Torá.

Por cuanto que a través del vino ocurrió todo el milagro de Purim, como es relatado en la Meguilá, Nuestros Sabios dijeron que en Purim es necesario tomar vino hasta no poder diferenciar "entre el maldito Hamán y el bendito Mordejai". Los comentaristas ofrecieron varias explicaciones para esta halajá y es por eso que en conclusión:

Es bueno que en la comida de Purim se tome vino. Hay quienes opinan que esto debe ser hecho hasta el punto de la embriaguez, pero otros sabios consideran que alcanza con que se tome un poco más de lo que la persona suele tomar (aunque más no sea, unas pocas gotas), y luego que trate de irse a dormir un rato, y al estar dormido no podrá diferenciar entre el maldito Hamán y el bendito Mordejai. Sin embargo, si él teme que hará cosas prohibidas a causa de la bebida, no debe embriagarse.

Es costumbre comer vegetales en Purim, en recuerdo del hecho de que Ester comió vegetales cuando estaba en el palacio del rey, puesto que no estaba dispuesta a comer comida no kasher, como el versículo dice: "Y él diferenció entre ella y sus sirvientas para bien" (Ester 2:9).

Al final de la seudá no hay que olvidarse de intercalar el "al hanisim" en el Birkat Hamazón.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 8+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]