Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Purim y el Mes de Adar


Hasta Que No Pueda Diferenciar




Hasta Que No Pueda Diferenciar

Por cuanto que a través del vino ocurrió todo el milagro de Purim, como es relatado en la Meguilá de Ester, los Sabios nos enseñaron que en Purim es necesario tomar vino hasta no poder diferenciar "entre el maldito Hamán y el bendito Mordejai" (los comentaristas ofrecieron varias explicaciones para esta halajá como explicamos en el texto de las leyes de la fiesta, véase allí).

El concepto de llegar al punto de no poder distinguir entre el "maldito Hamán" y el "bendito Mordejai" necesita examinación, pues en ningún otro lugar de las fuentes rabínicas encontramos algo similar.  

Los sabios de generaciones más tardías explicaron este requerimiento de la siguiente manera:

La salvación de los judíos en los tiempos de Mordejai y Ester no fue temporaria, sino que reflejó un cambio eterno en el destino del pueblo de Israel.  Hasta ese momento, lo que sucedía con el pueblo de Israel giraba en torno a dos polos: pecado y arrepentimiento.  Existía la posibilidad de que ellos sean destruidos si cometían un gravísimo pecado sin arrepentirse completamente de él.

En los días de Mordejai y Ester, el pueblo de Israel se encontraba al límite de la total destrucción, como consecuencia de una serie de graves pecados.    Ellos se prosternaron ante los ídolos de Nabucodonosor - rey de Babilonia - y participaron en la fiesta de Ajashverosh - una celebración arreglada para glorificar la destrucción del pueblo de Israel.  Él profanó los elementos tomados del Bet Hamikdash (Templo de Jerusalem) para usarlos en su propia comida, y los judíos no se abstuvieron de participar en esa juerga.    Después de la fiesta, actuaron pecaminosamente hasta que alcanzaron el punto en el cual estuvieron sujetos a la total destrucción.  Su veredicto parecía estar sellado.  Pero ellos se arrepintieron con todo el corazón, y la misericordia de los Cielos fue despertada, y un camino de salvación fue abierto para ellos.

Entonces, los justos Mordejai y Ester los despertaron a un arrepentimiento completo y el decreto fue revocado.  Pero ¿qué pasaría si ellos otra vez pecasen y no existiera un justo como Mordejai y Ester para expiar por sus pecados?  ¿Es posible que el pueblo de Israel, sea destruido sin misericordia, en ese mismo momento?

En Purim, el camino de la salvación fue abierto y la salvación y la esperanza para cada generación se hizo eterna.  Aún si los pecados de Israel fueran demasiado grandes, sus enemigos no podrán destruirlos.  Aún en esa generación, ellos no fueron salvados por su arrepentimiento, sino por la misericordia y la compasión Divina solamente, y estas puertas de misericordia y compasión - una vez abiertas - nunca se cerrarán.

Así como la salvación que el pueblo de Israel obtuvo en ese momento no vino por mérito propio, así también nosotros a través de los festejos y la alegría de la celebración de Purim, demostramos que nuestra salvación también está basada solamente en la compasión y la misericordia Divina, más que en nuestro propio mérito.  Nosotros comemos y tomamos hasta el punto en el cual perdemos la habilidad de diferenciar entre la izquierda y la derecha, poniendo completamente nuestra fe en D'os, Quien nos protege y nos resguarda de todo enemigo, del pecado y la iniquidad, ahora y siempre.

¿Por qué buscamos alcanzar un estado en el cual no podemos diferenciar entre cosas que son diametralmente opuestas como ser Hamán y Mordejai?  Es como si estuviéramos diciendo: "Aunque no podamos diferenciar entre cosas cuyas diferencias son absolutamente claras, nosotros todavía sabemos que no careceremos de la posibilidad de la salvación.  Sabemos que nuestra esperanza no es estéril y que nuestra alegría no carece de bases sólidas, porque solamente en D'os nosotros ponemos nuestra confianza.  Ya sea que estemos sobrios o embriagados, no tememos al mal, porque Tú estás con nosotros siempre y por siempre".




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]