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Shabat Shalom


La Nueva Hoja Nasó - Shavuot



PREPARADOS, APUNTEN... AL CIELO!

... el hombre... que promete... (Bamidvar 6,2)

Está escrito en la Guemara, en el tratado de Nedarim (9b): dijo rabi Shimon Hatzadik: en toda mi vida solamente una vez comí de la ofrenda del “Asham Nazir” impuro. Esa vez llegó un hombre desde el sur, que había hecho la promesa de no cortarse el pelo ni tomar vino ni cualquier otro derivado de la uva durante por lo menos treinta días (nazir). Observé que el hombre tenía una gran belleza, y también su pelo estaba muy prolijo, entonces le pregunté por qué decidió hacer la promesa de ser “nazir”, dejándose crecer el pelo. Me dijo que se encargaba de pastorear el ganado de su padre y un día fue al manantial a llenar unos recipientes con agua y vio en el “espejo de agua” que era muy lindo, por lo cual sintió orgullo de su belleza, pero inmediatamente se retractó y exclamó: “¿de qué te enorgullecés en un mundo que no es tuyo? Igual vas a terminar como todos, tanto una persona bella como cualquier otra, todos terminan bajo tierra, entre los bichos...

Supe que este hombre había hecho su promesa solamente para el Bore Olam, Leshem Shamaim, me paré, besé sus cabellos y le dije: “hijo, que se multipliquen entre el pueblo de Israel los que prometen ser nazir con la misma intención que la tuya... El versículo de la Tora ...el hombre... que promete... está escrito para vos”.

Hay veces que una persona realiza un gran acto, una acción muy buena, que todos la pueden ver, pero en él, en su interior, se generan intenciones no muy apropiadas, como el deseo de recibir honores y aplausos, la necesidad de sentirse alabado y enaltecido. Puede ser, que toda una ciudad esté agradecida a un individuo que dio un gran aporte a la Ieshiva del lugar. Realmente una acción formidable, merece un gran agradecimiento. A la vista, está cumpliendo un precepto muy importante, mantener y fortalecer el estudio de la Tora, pero esta acción no llega con tanta voluntad y fuerza a las alturas, cerca de Hakadosh Baruj Hu, hay intenciones extrañas mezcladas en este acto, que hacen que el cumplimiento no tenga la pureza necesaria, no está “consagrado” al Cielo...

También hay personas que hacen buenas acciones, no grandes en cantidad o en ruido, pero de gran “calidad”, Leshem Shamaim, sin intenciones extrañas, por eso, tienen la ruta libre, suben con gran facilidad y son recibidas por Hashem.

Las cosas se juzgan a partir de las intenciones con que fueron hechas. Como está escrito al final del tratado de Menajot: tanto que uno haga mucho, como haga poco, solamente que su corazón “apunte” al Cielo.

¿Por qué aseguramos que ese hombre “nazir” tenía intenciones puras? Decide abstenerse de cortarse el pelo y de tomar vino durante treinta días, ¿acaso eso es difícil? Cualquiera puede hacerlo. Digamos que sí, es algo pequeño, pero, su intención fue Leshem Shamaim. Nadie ve ni nadie sabe sobre su abstención, una promesa que no se hace saber, sin propagandas ni anuncios, en silencio, con recato. Una promesa al Bore Olam, esto es lo que vio Shimon Hatzadik en las intenciones de este hombre, intenciones puras, pureza en el corazón...

Esto nos hace entender por qué la Tora no nos detalla las acciones realizadas durante la vida de Abraham Avinu, la persona de quien aprendemos a qué se llama “favor”, qué significa “dar”, el símbolo del “guemilut jasadim”. Todos sus actos aparecen indirectamente, con señales, salvo uno, cuando el versículo dice: y plantó un árbol en Beer Sheva (para que la gente que anda por el camino pueda sentarse bajo su sombra). Y solamente una vez, cuando lo fueron a visitar los ángeles, la Tora desarrola con lujo de detalles todo lo ocurrido. Y entendemos la intención de la Tora: todo lo que hizo Abraham Avinu lo hizo a la vista de la gente, y, aunque nosotros no estamos en condiciones de dudar de la integridad de Abraham Avinu, la Tora le tiene miedo a nuestros pensamientos. Cualquiera puede pensar que exista alguna otra intención en el interior. Pero en el caso de la visita de los ángeles, podemos afirmar que las intenciones son totalmente puras, por eso allí es cuando podemos decir quién es Abraham Avinu, haciendo favores a unas personas que aparentemente son de un pueblo extraño (los ángeles tenían la apariencia de árabes), sacando el polvo de sus caras, de sus manos y pies, Abraham, un anciano que además estaba enfermo (debilitado en el tercer día después de haberse hecho el Brit Mila), soportando también un calor inusual y sufriendo porque debido al calor extremo no había gente que se trasladara de un lugar a otro, con lo cual no tenía gente para invitar a su casa. Y allí estaba Abraham, sentado en la puerta de su casa, con ese calor, esperando que pase alguien para ofrecerle su hospitalidad. Todo sin que nadie lo vea, sin publicidad, sin altavoces, sin que nadie pueda alabarlo por su acción. Vemos que así es la persona de la que aprendemos como realizar una buena acción, una persona que tiene el favor como parte de su cuerpo, en su mente y en su corazón. Una persona que corre detrás del favor, que busca el favor sin ningún interés personal, simplemente para copiar una de las cualidades de Hakadosh Baruj Hu. Por eso esta acción viene a enseñarnos y a describirnos todos los hechos de Abraham Avinu, que todos fueron realizados Leshem Shamaim, desde la profundidad de un corazón puro.

Este es nuestro trabajo, que nuestras acciones se hagan con pureza, apuntando al Cielo, como nos aclara el Rambam en su explicación a las Mishnaiot al final del tratado de Macot: Hakadosh Baruj Hu aumentó la cantidad de preceptos para hacernos merecedores, ¿de qué? De que al menos cumplamos un precepto Leshem Shamaim...

Darje Musar.

 

Leiluy Nishmat

Israel Ben Shloime   z”l

Lea (Luisa) Bat Rosa    Aleha Hashalom

Iemima Bat Abraham Avinu    Aleha Hashalom   

Efraim ben Shimon z”l

 


 




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