Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Purim y el Mes de Adar


El Zejer Lemajatzit Hashekel




El Zejer Lemajatzit Hashekel

"Habló D'os a Moshé diciendo: Cuando censes a los hombres del pueblo de Israel, cada uno dará una expiación por su alma a D'os al ser censado, y no habrá en ellos mortandad al ser censados.  Estos es lo que darán: toda persona censada dará la mitad de un shekel… ofrenda delante de D'os.  Todo censado, de veinte años en adelante, dará la ofrenda delante de D'os.  El adinerado no incrementará y el pobre no disminuirá de un medio shekel, para dar la ofrenda delante de D'os, para expiar por vuestras almas.  Y tomarás la plata de la expiación de los hijos de Israel y la dispondrás para el trabajo (de la construcción) de la tienda de Reunión, y será para los hijos de Israel como recordatorio delante de D'os, para expiar por vuestras almas" (Shemot - Éxodo - 30:11-16).   

En estos versículos la Torá nos enseña acerca del majatzit hashékel (medio shekel) que todos los hombres mayores de veinte años debieron donar como ofrenda para la construcción del Mishkán (Tabernáculo), en el desierto, al salir de la tierra de Egipto.  Esta ofrenda de medio shekel era fija y "el adinerado no incrementará y el pobre no disminuirá de un medio shekel".

Sin embargo, además de la ofrenda a la que se refiere el texto en su literalidad, el Talmud (Shekalim 2b) nos enseña que por cuanto que en estos versículos la palabra "ofrenda" está repetida tres veces, ellos están insinuándonos acerca de otras dos ofrendas más:

- La ofrenda de medio shekel por persona que deberían donar los hijos de Israel al ser censados nuevamente después de la construcción del Tabernáculo, como figura en el libro de Bamidvar (Números 1:1).  Con el dinero de esta segunda ofrenda se comprarían los animales que serían ofrecidos como sacrificios durante todo el año, y por eso en estos versículos aparece la expresión: "para expiar por vuestras almas", pues los sacrificios expiaban por el pueblo.  

- Y una tercer ofrenda opcional para la construcción del Tabernáculo (además de la ofrenda del medio shekel que también era para el Mishkán, pero era obligatoria para todos los hombres de más de veinte años, como explicamos anteriormente).

El majatzit (medio) hashekel, era una moneda equivalente a 10 gramos aprox. de plata pura.  El pueblo de Israel debía donarlo todos los años en el mes de Adar, para que con ese dinero sea comprado el korbán hatamid, es decir, los animales que servirían para la realización del sacrificio diario.

A partir del mes de Nisán se debían sacrificar sobre el altar, animales que hayan sido comprados con la nueva donación, y es por eso que un mes antes, es decir al comenzar el mes de Adar, se le recordaba al pueblo que vayan preparando el majatzit hashékel para donarlo.

En esta época, en la cual desgraciadamente el Templo de Jerusalem no está construido, evidentemente no existe la obligación de dar el majatzit hashékel cada año.  Sin embargo el pueblo de Israel acostumbró dar una tzedaká (caridad), que es donada para los pobres en el rezo de la minjá del día del ayuno de Ester, y esta tzedaká fue llamada el zéjer lemajatzit hashékel (recuerdo del medio shekel).

Para cumplir con esta costumbre alcanza con dar la mitad de la moneda corriente en el país de residencia, y por cuanto que la palabra "ofrenda" figura tres veces en la sección de la Torá donde se habla del majatzit hashékel, como explicamos anteriormente, se acostumbró dar esa moneda tres veces (por ejemplo: en los Estados Unidos, tres monedas de medio dólar).

A pesar de que la Torá dice que sólo los hombres mayores de 20 años debían donar el majatzit hashékel, por cuanto que el zéjer lemajatzit hashékel que se acostumbró donar es una tzedaká normal, también las mujeres acostumbraron donarlo y los padres dan el zéjer lemajatzit hashékel por sus hijos pequeños, e incluso si su esposa está esperando un bebé la costumbre es dar también por ese niño.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]