Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Purim y el Mes de Adar


El Envío de Alimentos



El Envío de Alimentos

Uno de los preceptos del día de Purim es la mitzvá de enviarle al prójimo alimentos, o en hebreo mishloaj manot, como nos enseña la meguilá de Ester: "Escribió Mordejai estas cosas, y envió libros a todos los judíos de los países del rey Ajashverosh, los cercanos y los lejanos, para comprometerse a hacer el día catorce del mes de Adar y el día 15 de ese mes, cada año, lo mismo que hicieron los judíos en los días en que descansaron de sus enemigos, y en el mes que se les transformó a ellos la tristeza en alegría y el duelo en día festivo, para hacerlos días de banquete y alegría, y envío de alimentos uno al otro…" (Ester 9:20-22).

La razón de este precepto es que cuando la persona le envía a su prójimo un regalo o un presente le está expresando su sentimiento de aprecio y amor por él, y de esa forma también se implanta en el corazón de su prójimo un sentimiento similar. De esta forma estamos mostrando lo opuesto de lo que dijo el malvado Hamán, que el pueblo de Israel es una nación separada y dispersa entre los demás pueblos.

Además, no todas las personas tienen dinero para realizar su comida festiva, y por vergüenza no van a pedir caridad, y es por eso que cuando una persona le envía alimentos a su prójimo de manera honorable, él no se avergonzará al tomarlo, y nosotros estamos compartiendo nuestra alegría de Purim con ellos.

Por cuanto que el versículo dice "Y envío de alimentos" en plural, los Sabios aprendieron que la mitzvá consiste en enviar dos porciones de alimentos. Y por cuanto que está escrito "uno al otro", cumplimos la obligación al enviarle estos dos alimentos a una sola persona, sin importar si es adinerada o pobre.

Para cumplir con esta mitzvá, uno debe enviarle a su prójimo dos clases distintas de alimentos, o de bebidas, o una de alimentos y una de bebidas, como por ejemplo: carne o pescado cocido, productos horneados, frutas, verduras, dulces, latas de conservas, pan, vino, licor, cerveza, etc.

Las personas pobres también están obligadas a cumplir con este requerimiento, y si no tienen nada que puedan dar, deben intercambiar su propia comida con la de otra persona pobre, y de esta forma los dos cumplirán con la mitzvá.

Los mishloaj manot deben ser entregados el día de Purim y no los días anteriores a la fiesta. Asimismo, éstos se deben repartir durante el día de la fiesta y no por la noche anterior, y es correcto darlos después de la lectura de la Meguilá.

Tanto los hombres mayores de 13 años como las mujeres mayores de 12 están obligados a cumplir la mitzvá de mishloaj manot, y así como en todas la mitzvot se debe educar a los niños pequeños en el cumplimiento de esta mitzvá.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]