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Para reflexionar


La voz de la conciencia



Recordamos esta frase que se usaba cuando fuimos más chicos. Cuando estábamos a punto de hacer una “maldad”, aparecía la voz de la conciencia, un angelito bueno que trataba de persuadirnos de no hacer la maldad para que nos comportemos como buenos niños...

Bilaam va en camino a encontrarse con Balak, en contra de la advertencia del Bore Olam que le dice: “no vayas con esos hombres, ya que el pueblo al que quieren que maldigas es Mi Pueblo, y es bendito”. Pero, el dinero y la ambición pueden más, por eso Bilaam no escucha y va con ellos. En el camino aparece un ángel que intenta detenerlo, que lo quiere hacer recapacitar. Ese ángel es “esa voz”, la voz de la conciencia, que está en cada uno de nosotros. En el preciso momento en que estamos por caer en las garras del “ietzer”, aparece el ángel que intenta salvarnos del pecado. Es la voz interior, que busca que el hombre no caiga detrás de su instinto, de sus deseos, y deje de cumplir los preceptos de la Tora. Pero no es fácil detener la caída cuando a la persona le “entra” el “espíritu de la estupidez”, y lo lleva en dirección al pecado. Y a pesar de que vemos que hay una supervisación permanente sobre nuestros actos, esto no parece importarnos demasiado, y justamente aquí es donde debemos detenernos y hacer un balance...

Dijeron Jazal: al principio, el ietzer hara es como un pequeño y delgado hilo, pero después (nosotros le permitimos crecer) se compara con un carro muy pesado (tratado de Suca, 52a). Lo que ocurrió con Bilaam nos enseña que si una persona busca la “libertad” (no la verdadera sino la que supone verdadera, él quiere no pensar en nada, tener la mente en blanco y que su cuerpo también sea libre, permitirse todo lo que desee) primero pide permiso para entrar en esa libertad, allí no se siente dueño de nada, y el ietzer es delgado como un hilo. Pero una vez que ya entró, se convierte en el “dueño de casa” y ahora no hay a quien preguntarle, el ietzer creció y se hizo muy pesado, y el dueño de casa, que así se cree, no tiene como salir..., como Bilaam que no podía escapar ni a derecha ni a izquierda.

Por eso, necesitamos saber elegir nuestras amistades, nuestro entorno, buscar rodearnos de “buenos amigos”, de los cuales podamos aprender cosas buenas para que no nos arrastren cosas no buenas. También después de haber eligido el bien, juntarnos con personas con “Irat Shamaim”, tenemos que “pesar” cada acción y acción antes de realizarla, ver que la acción es completamente buena, sin mezclas de intenciones extrañas que desvíen nuestro camino. Inclusive en el momento de cumplir con un precepto, hay que revisar si no hay algún pecado escondido con el nombre de “precepto”. Y saber siempre que el ietzer está esperando, justamente cuando estamos por realizar una buena acción, está esperando confundir nuestros corazones, ya que en ese momento sentimos confianza, y solemos bajar las defensas, ese es el momento que el ietzer prefiere para atacar...

Un hombre vivía en una ciudad que estaba en uno de los límites del país, y todos los días subía a su bicicleta y cruzaba la frontera para trabajar en el país vecino. Un día, los policías de la frontera vieron que al regresar, el hombre traía un balde lleno de arena, y cuando le preguntaron para qué era la arena, el hombre contestó que estaba en sus planes construir una casa. Como la arena era mucho más barata en el país vecino, pensaba traer cada día lo que pudiera transportar con su bicicleta. Los policías no se conformaron con la respuesta y sospecharon que dentro de la arena el hombre escondía algo de mucho valor, entonces “tamizaron” la arena para revisarla. Después de comprobar que la arena estaba “limpia”, permitieron que el hombre siga su camino, con su arena “barata”.

Y así siguió día tras día. Por la mañana el hombre pasaba con el balde vacío y al fin de la tarde regresaba con su balde lleno de arena. Los inspectores de impuestos revisaban todos los días la arena, pero al ver que siempre estaba limpia, dejaron de revisarlo todos los días y sólo lo revisaban de vez en cuando. Un día el hombre le dijo a los policías: hoy es el último día que traigo arena, ya que la construcción entró en la etapa final y ya no hace falta más arena. Ese día también revisaron y tampoco encontraron nada.Antes de que siguiera su camino, se acerca uno de los inspectores y le dice al oído: seamos sinceros, tu “cuento” no resulta creíble, contame la verdad, te aseguro que no la revelaré ni te castigaré por lo que hayas hecho.

El hombre sonrió y le dijo al guardián: estás en lo cierto, y por cuanto que me aseguraste que no habrá castigo, te diré la verdad. Jamás tuve la necesidad de traer arena, solamente la usé para confundirlos, para que no puedan ver lo que realmente traía. Si se hubieran fijado bien, hubieran visto que a la mañana pasaba con una bicicleta vieja y destrozada, pero a la tarde, volvía siempre con una bicicleta nueva y muy costosa. En el país vecino las bicicletas son muy baratas, comprando allá y vendiendo acá conseguí hacer muy buenas diferencias. Ustedes buscaban dentro de la arena, sin fijarse en el aspecto de la bicicleta...

Esto mismo es lo que hace el ietzer. Confunde nuestras mentes y nos empuja a cumplir preceptos, a realizar buenas acciones, ¡miren, miren todos que persona justa que soy, miren las buenas acciones que hago!!!, acciones que el ietzer nos convence de hacer y nos muestra que somos personas buenas, pero también nos hace caer en el orgullo, y en el deseo de que todos vean que somos personas importantes, y por sobre todo, de bien. De ahí la necesidad de revisar cada una de nuestras acciones. El ietzer nos hace creer que es un buen amigo, que quiere nuestro bien, cuando busca exactamente lo contrario, y así, con su engaño, tiene mucho éxito en su empresa.

Si logramos entender este mensaje, quiere decir que el ietzer es todavía un hilo delgado, y usando la voz de la conciencia, podremos dominarlo con facilidad, y dirigirnos por el camino “derecho”.

Lekaj Tov.

Leiluy Nishmat Ruben Daniel ben Malca Victoria z”l




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