Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Perlas -Ki Tavó
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



CIENTIFICOS o SABIOS

“Y será cuando vengan a la tierra...” (Devarim 26,1)

Encontramos en el Midrash Raba: el primer pasuk de la Tora, “Bereshit bara...”, en el principio Hashem creó..., viene en relación a los “Bikurim”, a las primicias de los frutos que también se llaman “reshit”. Y no deja de sorprendernos cómo es posible que este precepto resulte ser tan grande, que solamente por él Hashem creó todo el mundo...

Trataremos de explicarlo recordando que, para entender que Hakadosh Baruj Hu creó los cielos y la tierra no hace falta ni ser sabio ni científico, ya que sólo un tonto puede decir que el mundo en que vivimos haya salido de la nada, sin un Conductor.

Los jajamim vieron siempre como algo natural, indudable, que no necesita explicación, la afirmación de que Hashem creó el mundo. Luego, las culturas que negaron al Bore Olam, intentaron encontrar nuevas teorías, todas carentes de fundamento, como la de la evolución de las especies o la de la creación del mundo mediante una explosión (a la que nadie puede decir quien la hizo detonar...).

Contaba el rab hagaon Shlomo Levinstein Shlita, sobre el rabhagaon Iaacov Kaminevsky ztz”l que entró a un negocio en Ierushalaim y se encontró con uno de los dirigentes del nuevo (¿?) pensamiento. El dueño había salido un momento y el hombre le pregunta al rab dónde está el dueño. El rab le dice que es un negocio que no tiene dueño, hubo una gran explosión en Haifa, y los vientos arrastraron las moléculas que se juntaron allí y formaron el negocio. El hombre sospechó que el rab había enloquecido. El rab le dijo: si yo digo que un negocio se hizo solo soy un loco, y todos los que afirman que el mundo se hizo solo, que no hay, jas veshalom, un Bore Olam, son todos normales!!!

Pero, hay algo ue sí puede resultar más difícil de entender, y es cuando se trata de algo que el hombre hace con sus manos (o por lo menos eso pensamos). Allí debemos ser inteligentes y no torcer el pensamiento y decir: “esto lo hice yo!!, con mi fuerza y con mi inteligencia”, sino reconocer que Hashem hace TODO, que da la vida a todas las creaciones, y que debemos agradecer por cada respiración, ya que en todo momento el Bore Olam nos da vida y fuerzas para seguir adelante, nosotros somos como un “cacho de carne” (un pedazo de carne) al que Hakadosh Baruj Hu le da vida...
Así leímos la semana pasada: “cuando salgas a la guerra...”, salimos a la guerra con armas, entrenados, bien preparados, física y mentalmente, y sigue el pasuk: “...y Hashem entregará al enemigo en tu mano!!!”, sin estrategias, sin emboscadas, solamente Hakadosh Baruj Hu.

Y este es el fundamento de los Bikurim. El hombre preparó la tierra, sembró, cosechó, hizo todos los trabajos necesarios para obtener los frutos, para llevar las primicias a Ierushalaim y decir con fe: “traje los primeros frutos que me diste”, anulando cualquier vestigio de orgullo, y reconociendo que todo lo obtuvo gracias al Bore Olam. Pero con esto solo no alcanza, como dice la Guemara en el tratado de Rosh Hashana (hoja 16), no alcanza reconocer que Hashem creó el mundo, también debemos recordar que es el Rey, y que lo gobierna en todo momento, que cada movimiento, cada suspiro o respiración lo hacemos por Su Voluntad.


Darje Musar.

 

Leiluy Nishmat

Rina bat Matilde (Aleha haShalom)




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]