Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


Agregando luz
Por. Sara Bat Iehuda



Cuando esperamos un acontecimiento especial, solemos contar los días que faltan para el gran día. Como cuando éramos chicos, contábamos los días que faltaban para nuestro cumpleaños. Entonces cada día era UN DIA MENOS que nos separaba de esa fecha.

Estamos en los días de la cuenta del omer, los cuales, de acuerdo a lo que estamos acostumbrados, deberíamos contar en forma regresiva. Sin embargo, la cuenta es exactamente al revés: "Hoy es el día uno del omer... hoy es el día dos..." y así, en forma progresiva, hasta llegar al día tan esperado de la entrega de la Torá.

El Rab Pinkus Z"l, explica este modo particular de contar, mediante la siguiente analogía:

Una persona necesita un millón de dólares.  Si le dicen que al cabo de 100 días recibirá el dinero, a pesar de que sabe que va a recibirlo, cada día de espera le va a parecer una eternidad, pues estos, serán días vacíos, sin contenido, sin ningún esfuerzo por hacer, tan sólo esperar. Estos días, tan sólo los ve como días que lo separan del objetivo.

Pero si a esta misma persona, le ofrecen un trabajo por el cual le pagan 10.000 dólares cada día, al cabo de 100 días reunirá su millón de dólares. En este caso, los días van a pasar rápido para él, ya que cada día es una oportunidad para conseguir el dinero; no son días vacíos sino por el contrario, son días plenos de nuevas oportunidades para esforzarse, que lo acercan cada día más a su objetivo. Sólo un día no aprovechado, y no alcanzará a reunir el dinero para el día 100. Por lo tanto, CADA DIA CUENTA.

Está escrito que cuando Iaacov Avinu debió trabajar 7 años para casarse con Rajel, los años le parecieron días.  ¿Cómo se explica esto? Debería haber sido justo lo contrario, ya que sabemos que cuanto más una persona desea y espera algo, más lento transcurre el tiempo para ella, hasta alcanzar el objetivo. Pero de Iaacov se dice que fue tanto el trabajo interior que hizo para lograr el grado de pureza adecuado para ser merecedor de Rajel, que los años le parecieron tan sólo días. Él aprovechó cada instante de esos largos años, para mejorar sus cualidades personales y alcanzar así un grado espiritual más elevado. Esos 7 años, estuvieron tan plenos de contenido y de significado, que dieron lugar a un maravilloso refinamiento personal.

Claro que no siempre estamos de humor para hacer un paseo hacia nuestro interior, para la autocrítica.  Más aun, todos tenemos días en los que nada ocurre como esperamos, en los que todo nos invita a renunciar y decir: "hoy no es mi día, mejor empiezo mañana". Y nos ocurre en todo, y en todos los niveles: "mañana empiezo dieta, mañana dejo de fumar, mañana estudiaré más...".

En el siguiente comentario del Jazon Ish, comprenderemos la importancia del concepto "hoy". En la lectura del "Shema Israel" que decimos todos los días, en el versículo "Veaiu hadevarim haele, asher anoji metzavJA AIOM..." (y serán estas palabras que TE ordeno HOY), aprendemos que, Hashem nos proporciona mitzvot para hacer (hadevarim haele) y no nos dice LES ordeno, sino TE ordeno.  Esto quiere decir que no sólo es importante que todo Am israel las cumpla, sino que cada uno y uno debe cumplirlas. Muchas veces podemos sentir que si no cumplimos nosotros con una mitzvá cuando se nos presenta, de todos modos "alguien" la va a cumplir. Pero con esto Hashem nos está diciendo cuan significativo es para Él que seamos nosotros, o sea, YO como individuo, quien cumpla con dicha mitzvá. Y continua con "aiom" (hoy), lo cual quiere decir que no sólo es importante cumplirla sino que debo hacerlo cuando se me presenta - y si no es así, buscarla. Pero lo importante es que sea HOY, no mañana, ni la semana que viene, ni cuando esté de ánimo, ni cuando llegue al nivel adecuado, sino HOY MISMO, porque tenemos que comprender que a pesar de lo difícil que resulte y a pesar de todos los obstáculos que tengamos en el camino, TAMBIEN HOY ES PARTE DEL TIEMPO QUE NOS DAN EN ESTE MUNDO.

Construyamos,
agregando Luz,
Luz de conocimiento,
Luz de entendimiento,
Luz de acercamiento a nuestro interior,
al prójimo,
a nuestro Creador.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal