Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Shabat Shalom


Haftara Parashat Toldot
Por. Rav Iehuda Levi



Haftarat Toldot

Malají (Malaquías) 1:1 - 2:7

El profeta Malají (Malaquías) fue el último de todos los profetas del pueblo de Israel y vivió al comienzo de la época del Segundo Templo de Jerusalem (s. IV a.e.c. aprox.). En esta profecía de reprimenda para los hijos de Israel por despreciar los sacrificios, vemos que antes de reprenderlos, el profeta le dice al pueblo - en nombre de D'os - cuánto Él los ama:

"El decreto de la palabra de D'os a Israel a través de Malají:

'Los he amado a ustedes', dijo D'os,

pero ustedes dijeron: '¿Con qué nos has amado?';

'Ciertamente hermano es Esav de Iaacov', palabra de D'os,

'mas Yo he amado a Iaacov.

Y a Esav he odiado,

y he convertido sus montes en desolación

y su heredad, en lugar para los animales del desierto'"

(1:1-3).

En el capítulo 34 del libro de Bereshit (Génesis) después de que Shejem, el hijo de Jamor, violó a Diná (la hija de Iaacov), dice la Torá:

"Se adhirió su alma a Diná la hija de Iaacov y amó a la muchacha, y habló al corazón de la muchacha" (34:3).

Él le pidió a su padre que interceda para que Iaacov deje que su hija se case con él, y cuando Jamor habló con Iaacov y sus hijos, les dijo:

"Shejem, mi hijo, anheló - su alma - a vuestra hija" (34:8).

Luego, cuando los hijos de Iaacov le dijeron que si todos los hombres de la ciudad se circuncidarán ellos aceptarán que Diná se case con Shejem, dice la Torá:

"No se demoró el muchacho en hacerlo, pues él deseó a la hija de Iaacov" (34:19).

El Midrash Rabá refiriéndose a este relato nos enseña:

"Resh Lakish dijo: tres lenguajes de aprecio el Santo, bendito es Él, utilizó para referirse a Israel: "adhesión", "anhelo" y "deseo". "Adhesión", así como está escrito: "Y ustedes, los que están adheridos a Hashem vuestro D'os, están vivos todos ustedes hoy" (Devarim -Deuteronomio- 4:4); "anhelo", así como está escrito: "No porque ustedes son los más numerosos de entre todos los pueblos, es que D'os los anheló a ustedes" (Devarim -Deuteronomio- 7:7); y "deseo", así como está escrito: "Y los alabarán a ustedes todos los pueblos, pues ustedes serán una tierra deseada, dijo D'os" (Malají -Malaquías- 3:12); y nosotros aprendemos que estos tres lenguajes son de aprecio, por lo que cuenta la Torá respecto de este malvado (Shejem). Respecto de "adhesión" está escrito: "Se adhirió su alma a Diná la hija de Iaacov" (34:3), respecto de "anhelo" está escrito: "Shejem, mi hijo, anheló - su alma - a vuestra hija" (34:8) y respecto de "deseo" está escrito: "pues él deseó a la hija de Iaacov" (34:19).

Rabí Abá Bar Elishá agrega otros dos lenguajes: "amor" y "habla". "Amor", así como está escrito: "Los he amado a ustedes, dijo D'os" (Malají -Malaquías- 1:2) y "habla", así como está escrito: "Hablen al corazón de Jerusalem" (Ieshaia -Isaías- 40:2); y nosotros aprendemos que estos dos lenguajes son de aprecio, por lo que cuenta la Torá respecto de este malvado (Shejem). Respecto de "amor" está escrito: "y amó a la muchacha" (34:3) y respecto de "habla" está escrito: "y habló al corazón de la muchacha" (34:3)" (Bereshit Rabá 80:7).

A Rabí Iehonatán Aibshitz (1690 - 1764) en su comentario a las haftarot llamado "Ahabat Iehonatán", le sorprendióel hecho de que este midrash compare un amor material, como el amor de Shejem por Diná, con un amor absoluto, como el amor de D'os por su pueblo Israel.

Para tratar de entender este midrash, nuestro autor explicó que el profeta Malají recordó un hecho para acallar los alegatos de los herejes. Ellos son Aristóteles y sus compañeros los filósofos, que se burlan del amor de D'os por el pueblo de Israel.

Ellos preguntaron: ¿Cómo puede ser que el Creador del Mundo ame al pueblo de Israel? Sólo aparece la fuerza que despierta el amor en el hombre cuando encuentra un ser de su misma clase, pero por un ser de otra clase no se despierta en él ningún tipo de amor. Esto lo vemos claramente, ya que ningún hombre ama a alguien inferior a él, como por ejemplo: a un animal. Entonces, ¿cómo puede ser que el Inmaterial (D'os) ame al material (el pueblo de Israel)?

A esta pregunta contesta nuestro autor con las palabras del Rey Shelomó: "El de insensato hablar se equivocará" (Mishlé -Proverbios- 10:8), pues encontramos que alguién puede sentir un amor absoluto por otro que no es de su misma clase, así como escribió Rabí Itzjak Abarbanel (1437 - 1508) diciendo que entre cada uno de los cuatro reinos de la naturaleza: el mineral, el vegetal, el animal y el parlante (el hombre) hay especies intermedias.

Entre el reino mineral y el vegetal está el coral, que tiene algunas características del reino mineral así como del reino vegetal. Entre el reino vegetal y el animal existe un tipo de ave que crece en los árboles y habita en el extremo norte del mundo. Entre el reino animal y el parlante existe un ave de los cielos que se llama "kof" en hebreo, que habla como los hombres. Y entre el reino parlante y las "inteligencias incorpóreas" (los ángeles) se encuentra el pueblo de Israel que no es igual al resto de los pueblos.

Los hijos de Israel son un "desprendimiento del sistema del D'os Viviente". Ellos tienen una elevada sabiduría (el alma) la cual está encerrada, presionada y oprimida en un lugar material (el cuerpo) y la materia los separa de las "inteligencias incorpóreas", pues ellas están diferenciadas de la materia.

Y precisamente esto es lo que está explicado en el midrash que recordamos anteriormente: "Los he amado a ustedes, dijo D'os". Por cuanto que esto es aparentemente contrario a la lógica, puesto que el pueblo de Israel conforma una clase distinta a D'os, el midrash explica: "y (Shejem) amó a la muchacha" (Bereshit -Génesis- 34:3), siendo esto también el amor de alguien de una clase por alguien de otra, es decir, el amor de un ser parlante (que no pertenece al pueblo de Israel) por un israelí.

Y es por eso que dijo el profeta: "Los he amado a ustedes, dijo D'os, pero ustedes dijeron: ¿Con qué nos has amado?", como diciendo: ¿cómo alguien puede amar a otro ser de otra clase? Por eso respondió el profeta, en nombre de D'os: "Ciertamente hermano es Esav de Iaacov, palabra de D'os". A pesar de que ellos pertenecían a dos especies distintas - ya que Esav perteneció al reino parlante e Iaacov a la nobleza, pese a que del mismo vientre nacieron - "Mas Yo he amado a Iaacov. Y a Esav he odiado", y es claro que Esav no se parecía a Iaacov en absoluto, y a pesar de eso eran hermanos, entonces ya no corresponde preguntar "¿Con qué nos has amado?" pues dos especies distintas (D'os y el pueblo de Israel) pueden estar hermanados mediante el amor.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal