Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Vida judía


Shabat en el camino
Por. Rav Daniel Travis



Untitled Document

Un viernes a la tarde, hace muchos años, viajaba en el metro de Nueva York. Iba a visitar a unos amigos para pasar Shabat. De repente, se produjo un chirrido y el tren se detuvo abruptamente debido a dificultades técnicas. Miré mi reloj, aún tenía tiempo suficiente para llegar a mi destino, así que no me preocupé demasiado.

Sin embargo, al parecer, las dificultades técnicas eran muy complicadas, y después de una hora y media, todavía no habían sido resueltas. En ese momento, estaba empezando ponerme nervioso; las agujas de mi reloj parecían estar avanzando muy rápidamente, y pronto Shabat estaría aquí. Finalmente, después de dos horas, el tren comenzó a moverse de nuevo.

Hice un cálculo rápido y me di cuenta de que no iba a llegar a mi destino antes de Shabat. Faltando unos 15 minutos para la caída del sol, me bajé del tren en la siguiente parada, salí corriendo de la estación de metro y entré en el primer edificio que vi: Tony's Bowling Alley. Pedí hablar con el gerente y me presentaron a Tony.

Le expliqué que pronto sería un día santo para los judíos y me quedaría prohibido cargar mis pertenencias. ¿Podría dejar mi bolsa con él?.

Aunque él no era judío, aceptó con mucho gusto, y deposité mi bolso, incluyendo 300 dólares en su oficina.

Mientras tanto, traté de averiguar dónde me encontraba. Encontré un lugar para orar, y después caminé a la casa de un amigo que vivía aproximadamente a 40 cuadras.

Se sorprendió un poco de verme, pero él y su familia me hicieron sentir bienvenido en su casa y pase un lindo día con ellos. Después de Shabat mi anfitrión me llevó de vuelta al negocio.

Cuando llegamos al lugar, todo estaba revuelto y de inmediato tuve la sospecha de que no iba a recuperar mi bolsa ni mi dinero. Finalmente encontré a Tony, que tenía una mirada de asombro en su rostro. Me contó que después de que me había retirado, se había producido un robo en el negocio. Me llevó a su oficina, que había sido saqueada por un gran valor.

Tony me dijo: "tomaron todo excepto su bolsa... Estoy seguro de que es porque estaba observado su día santo. Los Judíos son un pueblo santo, que Di’s lo bendiga." Y me entregó mi bolsa con el dinero.

En retrospectiva, estoy muy agradecido a Hashem que milagrosamente me ayudó a cuidar mis posesiones con relativa facilidad. Sin embargo, este no es siempre el caso. ¿Pero, qué se espera de un Judío que se encuentre varado en la carretera cuando Shabat está a punto de comenzar?

El pensamiento de dejar sus pertenencias de valor en un lugar inseguro es inquietante, y presenta un reto formidable para la mayoría de la gente. ¿Cómo se pueden superar estas dificultades?

Nuestros sabios dijeron: "adam, bahul al mamono."
Una persona se vuelve frenética ante el pensamiento de abandonar su propiedad, lo que significa que él podría llegar a violar una prohibición de la Torá ante el temor de la pérdida. Con el fin de reducir al mínimo esta posibilidad, nuestros sabios nos dieron unos consejos para que una persona no tenga que renunciar a sus bienes.

Tiempo de Tranquilidad
Se prohíbe comenzar un viaje muy cerca de Shabat. Una persona siempre debe dejar tiempo más que suficiente para llegar a su destino antes de Shabat, teniendo en cuenta (dentro de lo razonable), los retrasos que podrían producirse a lo largo del camino
(Shuljan Aruj 266: 8; véase también la Mishná Berura 266: 22).

Shabat es una fuente de tranquilidad para aquellos que aprovechan sus aguas. La forma de disfrutar de este día es preparándose con anticipación para Shabat. Aunque también hay una mitzvá
de preparar Shabat en el momento justo antes de encendido de velas, en caso de viajes, si se completó la preparación el viernes temprano, se puede evitar la necesidad de una frenética prisa.

De esta manera, daremos la bienvenida a Shabat con el honor y la dignidad que se merece.

 

Biografía del autor:

El Rabino Daniel Travis es Rosh Kolel de "Kolel Toras Chaim" en Jerusalén, y es el autor de varios libros en ingles y en hebreo, entre ellos: "Shaylos U'Teshuvos Toras Chaim", y "Praying with Joy" - una guía práctica para la mejora de la oración, disponible en Feldheim editores




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal