Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Pesaj


La Torá es el manual del mundo
Por. Rav Isaac Sakkal



El espacio espiritual del alma

Dios, el Creador de todo, solo Él sabe cómo funcionan las cosas. Por ello nos otorgó la Torá; por medio de ella nos da los instrumentos para que podamos vivir de una manera sana y productiva.

 

Debe quedar claro, La Torá  no es un libro de fábulas, todo figurativo, donde solo importa el simbolismo, sino que por la naturaleza Divina de esos sagrados textos, tiene muchas facetas, donde nos enseña al mismo tiempo cosas puntuales, leyes, historia, como así también nos habla entre líneas de la psicología humana y de cómo manejarla. Es imposible divorciar el cumplimiento de los preceptos de su significado intrínseco. Hacer esto es como pretender analizar la esencia del pez, mientras lo mantengo fuera del agua y asándolo al fuego.

 

Aquel que vive una vida fiel al estilo que plantea Dios en la Torá, además de todas las promesas físicas y espirituales de bienestar, también logra un estado de equilibrio y superación física-psicológica y espiritual.

 

Pesaj 

Las festividades del pueblo de Israel nos ayudan no tan sólo a recordar el pasado, sino a afrontar el presente y crear el futuro.  Una vez más, debemos dejar claro que el objetivo de este articulo no es descartar los conocimientos, observancia y costumbres tradicionales de las festividades, tal como pretenden hacer algunos, que hacen de la Biblia un cuento de niños como si sólo se tratara de fábulas y nada más. Todo lo contrario, lo que queremos hacer es demostrar, para aquellos que aún no lo experimentan en sus vidas, que el conjunto de preceptos de la Torá, no es algo caprichoso o anticuado, sino que detrás de ellos se esconde mucha sabiduría que no siempre está al alcance de todos, tal vez porque la barrera del prejuicio no les permite ver más allá de lo que quieren y les es más fácil creer.

Al respecto existe un famoso ejemplo de una persona que observa por la ventana a un  grupo de gente que está bailando al compás de la música, pero como este individuo se encuentra fuera de la casa y las ventanas están herméticamente cerradas, no puede escuchar la música que se escucha dentro del salón, por lo tanto no entiende por qué esa gente ahí adentro esta saltando y moviéndose como locos. En realidad la gente que está adentro del salón no está loca, sino que ellos se están moviendo al ritmo de la música que el individuo que esta afuera no puede captar. Así muchas veces, le pasa a aquel que quiere negar los preceptos, lo que internamente le pasa es que su alma no esta escuchando la música....

 En Pesaj conmemoramos la LIBERTAD. Pero debemos entender qué es la LIBERTAD en la conciencia judía.

 La LIBERTAD reside en actuar de acuerdo a nuestra verdadera naturaleza y objetivos y no de acuerdo al sentir momentáneo. Todos los planos que rigen la vida tienen sus leyes. Libre es quien actúa en armonía con dichas leyes.

  El relato de Pesaj nos transmite estos conceptos y nos enseña cuál es la naturaleza del hombre y su objetivo.

 En dicho relato el Faraón simboliza el Néfesh, instintos del hombre, que al ser utilizados incorrectamente pueden esclavizarlo, como sucede en Egipto. 

 Egipto, en hebreo Mitzráim, proviene del vocablo meitzarím que significa limitaciones. 

 Cuando el hombre es esclavo de sus instintos, está sumido en las limitaciones que él mismo se impone

 Para liberar al pueblo de Egipto, es decir al hombre de sus limitaciones, llega Moshé: estrato del alma que se relaciona con el pensamiento. 

 Moshé, a través de todo el relato bíblico, enfrenta al Faraón con el propósito de que deje salir a su pueblo de la esclavitud. La mente guiada por la voluntad superior quiere imponerse sobre los instintos para encauzarlos hacia el bien del pueblo, es decir, hacia el bien del hombre.

En toda la trama bíblica vemos cómo Moshé, Aharón, Miriam, el pueblo, Faraón, Egipto, desempeñan cada uno un claro y determinado rol.

Cada uno de ellos conforma un aspecto de la naturaleza humana, y toda la trama bíblica nos relata el drama existencial del ser humano. 

 De acuerdo al judaísmo, la LIBERTAD se logra cuando los tres niveles básicos del alma:

Néfesh - instintos, Rúaj - emociones y Neshamá - pensamientos, actúan en equilibrio con las leyes que rigen la vida.

 Cuando la conciencia humana sale de Egipto - Mitzráim, de las limitaciones, y se identifica con los estratos superiores del alma actuando de acuerdo a las leyes espirituales, es entonces cuando hay verdadera LIBERTAD. 

 En el relato bíblico, cuando Moshé sube al monte Sinaí a recibir la Torá, Aharón no logra evitar que parte del pueblo haga el becerro de oro. Cuando el Rúaj -emoción -Aharón queda a merced de un nivel de conciencia bajo, el hombre sucumbe.

Gran parte del pueblo pedía volver a Egipto: -¿hacia dónde nos llevas? - le preguntaban a Moshé, quien guiaba al pueblo firmemente hacia la "Tierra prometida". Moshé simboliza el pensamiento dirigido hacia el bien colectivo. El puede ver los objetivos más allá de la situación momentánea. 

 Cuando la conciencia se encuentra en el nivel de la Neshamá, nuestro Moshé interior, es decir a nivel de la comprensión superior, el hombre actúa libre de sus propias limitaciones. Esa es la verdadera salida de Egipto.

 En la noche de Pesaj se realiza el Seder, cuyo significado es orden. La Torá nos transmite el orden de cómo debemos salir de nuestras limitaciones.

 Por ello la Hagadá de Pesaj nos recuerda la responsabilidad que tienen los padres hacia sus hijos de relatar dicho episodio generación tras generación, sintiéndose cada uno como si él mismo saliese de Egipto.

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal