Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Jukat-20
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



בס”ד

¿PODEMOS ALCANZAR LA SABIDURIA DE LA TORA?

“…y del desierto, un regalo” (Bamidbar 21,18)

Cuando la persona se hace a sí mismo como un desierto, o sea, se anula frente a todo y todos, recibe de regalo la Tora, como está escrito "y del desierto, un regalo" (Tratado de Nedarim, hoja 55a).

Como un desierto, para enseñarnos que la Tora es gratuita para todos (Rashi).

El desierto, es el principal representante o es lo que nos hace ver las virtudes de la humildad. Por eso debemos entender, dice el rab hagaon Aharon Kotler ztz"l, en su libro "Mishnat Rabi Aharon", hasta dónde llega la comparación, ¿qué queremos decir con que la Tora es para todos, y en especial para el que se hace nulo como un desierto?, ¿cuál es la relación entre un estudio para todos y la humildad?

Cabe aclarar que la Tora es propiedad de toda la humanidad. El hecho de que el pueblo de Israel haya sido el único que se ocupó y se ocupa de estudiarla, de descubrir sus secretos, se compara con quien trabaja un campo, lo cuida y obtiene de él los frutos, y aunque el campo no sea de su propiedad, sino compartido por una sociedad, el esfuerzo de su trabajo lo hace propietario de los frutos que el campo entregó.

Entonces, un trabajo que es útil o necesario para el grupo es necesario que se haga solamente para honrar a Hakadosh Baruj Hu, y con el fin de hacer bien a todos, así, se convierte en una necesidad de la congregación.

El Midrash habla sobre el versículo "y Aharon, ¿qué…" (Bamidbar 16,11): ¿por qué ustedes atacan a Aharon?, yo les voy a mostrar la rectitud de una persona justa como Aharon, les dice Moshe. En el momento en que Moshe Rabenu lo va a ungir con el aceite destinado a la designación del "Cohen Gadol", Aharon se estremece y le pregunta a Moshe: "Moshe, hermano mío, ¿tal vez no soy apto para recibir semejante premio? Estoy seguro de haber pecado y estar condenado a muerte por el Cielo…"

El mismo Bore Olam atestigua sobre Aharon: vean qué bueno… como el rocío sobre el Hermon… así como el rocío sobre el Hermon no tiene culpas, de la misma forma el aceite de la unción sobre la cabeza de Aharon no tiene culpas (Ialkut Koraj).

Estas mismas palabras fueron dichas por Moshe Rabenu a Koraj cuando Koraj y sus hombres arremetieron contra Moshe y Aharon preguntándoles por qué ellos querían gobernar sobre la congregación de Hashem. Y así contestó Moshe: que aunque el nombramiento de Aharon fue únicamente por la orden de Hakadosh Baruj Hu, de todas formas, Aharon sintió miedo de no ser el apropiado para el cargo. Sospechó de sí mismo, el haber tenido satisfacción, haber tenido provecho por su designación, por el gran honor recibido. Pensaba sobre sí que podía sentir más de lo que era necesario para el trabajo en el Mishkan.

De acuerdo a la altura espiritual de Aharon, cualquier pequeño desvío podía considerarse como un gran pecado. Este es el por qué de su sospecha. Y sobre él atestigua el versículo: "como el rocío sobre el Hermon…", que no existía en el corazón de Aharon ningún sentimiento, ninguna satisfacción personal provocada por el honor recibido, todo lo recibió con la intención más pura y para retribuirlo íntegramente al pueblo de Israel.

Y por esto está escrito: "¿y Aharon qué?, ¿cómo puede ser que Aharon no tome para sí ninguna parte de lo recibido?, ¿cómo es posible que alguien reciba semejantes honores y piense solamente en los demás? Esto lo vemos claramente en Aharon, esta es la finalidad de la humildad, y gracias a su humildad, Aharon es la persona más apropiada para pedir por el perdón de los hijos de Israel…

Lo mismo ocurre en cuanto a la Tora. Si una persona enseña la Tora con pensamientos de pureza, considerando que lo que hace lo hace para todo Israel, anulándose a sí mismo por los demás, entonces, esta persona recibirá como regalo la sabiduría de la Tora. Y este regalo tan importante resulta ser un regalo para toda la congregación, ya que la intención de las palabras de Jazal es decirnos que por cuanto que esta persona se autodisminuye, se anula para sí y se entrega a todos, Hakadosh Baruj Hu le regala la sabiduría de la Tora, ya que su intención es enseñarla al pueblo de Israel.

El que anula sus intereses en pro del estudio de la Tora hace que el versículo se aplique sobre él. Pero a veces, esta persona puede pensar, que en lugar de volcar a los demás, él, personalmente, también necesita algo, piensa que necesita estudiar más de lo que necesita enseñar, sin embargo, debido a que la enseñanza de la Tora sirve para el bien del conjunto, deberá dejar sus reclamos particulares para otro momento. Algunas veces también, pueden surgir asuntos urgentes, y esta persona tiene miedo de que, al ocuparse de ellos, esté anulando la Tora, jas veshalom, llegando al extremo en que las preocupaciones alteren su descanso, aquí deberá hacer todo lo que esté a su alcance para no abandonar las necesidades de su pueblo. Sobre esto Jazal dijeron que se convierta, que se disminuya como el desierto, que se anule frente a todo…

Así está escrito en el Mishle sobre Iehoshua (cap.27): "el que planta una higuera comerá de sus frutos", y dijeron Jazal: ayudaste mucho, también rendiste honores, acomodaste los asientos para que todos estudien Tora, por esto tendrás tu premio (Midrash Raba 21, 14). Iehoshua se ocupó de la Tora con todas sus fuerzas, y la adquirió con los cuarenta y ocho atributos que nombra el Pirke Avot, y aunque hubo en su generación muchos otros grandes sabios que también se ocuparon de la Tora, solamente él fue el más apropiado para ocupar el lugar de Moshe Rabenu y convertirse en el principal "receptor" de la Tora, porque acomodaba los asientos para que la gente estudie, entre otras tantas cosas…

Podemos pensar que es una lástima desperdiciar el tiempo de esa forma, ¿para qué Iehoshua necesitaba ocuparse en esas cosas? Mejor para él hubiera sido ocupar todo su tiempo en el estudio de la Tora y adquirir más y más sabiduría… Y las cosas secundarias las podrían hacer otras personas que no tienen la posibilidad o la capacidad para el estudio. A esto viene el versículo, anularse a sí mismo para el bien de los demás y hacerse apto para adquirir la Tora, son dos cosas que van juntas, de la mano. No pensar que esto es para mí y esto otro, porque parece menos honorable, lo dejo para otra persona, cuando las cosas son para el bien del pueblo de Israel, todo resulta honorable, y justamente por eso Iehoshua se hizo merecedor de suceder a Moshe Rabenu, por eso fue premiado con una sabiduría superior, porque se convirtió en un desierto…

Como está escrito: y Iehoshua llenó su espíritu de sabiduría… (Devarim 34), desde el Cielo le insuflaron inyecciones de sabiduría, porque se anuló para el bien de todos, para que todos puedan estudiar Tora…

Lekaj Tov.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2020 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]