Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Purim y el Mes de Adar


Simplemente Purim
Por. Rav Nissim Bahar z"l



Untitled Document

Una reseña

Celebramos la fiesta de Purim en conmemoración de la milagrosa salvación de nuestro pueblo, ocurrida durante la época en que los judíos estaban bajo la soberanía del Imperio Persa. Haman, descendiente de Amalek, el primer y más poderoso enemigo de Israel, había convencido al Rey Ajashverosh de que decrete la exterminación total de los Judíos.

 

El milagro de Purim parece ser un fenómeno natural. El nombre de D-s no aparece en la Meguilá de Ester (el Libro de Ester), porque la naturaleza no muestra abiertamente la presencia de su Creador. Sin embargo, la sucesión de los acontecimientos conduce tan obviamente a un solo propósito, a la salvación del pueblo, que resultaba difícil suponer que todo ello era mera coincidencia. Era evidente que había ocurrido un milagro.

 

Nuestros Sabios dicen que "el Todopoderoso envía el remedio antes que la enfermedad" - antes del peligro, prepara la salvación. Por eso, Ester, quien iba a salvar a su pueblo, se convierte en reina antes de la proclamación del decreto de exterminación de los judíos.

 

Sin embargo, el remedio podía quedar inactivo si no hubiéramos merecido ser curados. Es por ello que, para poner en funcionamiento la milagrosa máquina Divina a nuestro favor, nuestras plegarias deben estar acompañadas de Teshuvá, retorno a la Torá. La movilización espiritual de todo el pueblo por Mordejai, fue la verdadera causa de que ocurra el milagro; la situación se revierte completamente, y Haman es colgado en la misma horca que preparó para Mordejai. Los judíos se salvan y Mordejai es promovido a una posición privilegiada en la Corte del Rey.

 

Purim no es sólo una fiesta conmemorativa; es ante todo una enseñanza histórica.

Hemos seguido siendo el mismo pueblo desde su creación; nuestra esencia Divina no está sujeta a cambios.

 

Si cambiamos nuestra esencia espiritual, nuestra identidad judía, nos expondremos a los peores peligros. Amalek pudo atacarnos sólo cuando fuimos espiritualmente débiles, y nos habíamos alejado de la práctica del judaísmo.

 

Por el otro lado, nuestro apego a la Torá nos procura una milagrosa Providencia, una Divina protección, la cual es la mayor garantía de nuestra preservación y supervivencia.

 

Hay dos días de Purim, el 14 y 15 de Adar.

El segundo día es llamado Shushan Purim, y se celebra sólo en lugares que estaban rodeados por murallas en los días de Yehoshua bin Nun. En Eretz Israel es aplicable a Jerusalem, mientras que en el resto de los lugares Purim se celebra el 14.

 

En el exterior, como en la ciudad de Estambul, la Meguilá se lee ambos días, pero en el segundo día no se dicen las Berajot (bendiciones), ya que es dudoso que la ciudad tuviera muralla en la época de Yehoshua bin Nun.

 

Leyes del taanit ester

1.    El 13 de Adar (víspera de Purim) es día de ayuno: "Taanit Ester". Si Purim cae en domingo, se adelanta el ayuno al jueves.

2.    La obligación de ayunar incumbe a todos, con excepción de mujeres embarazadas o mujeres que amamantan a sus criaturas o de personas enfermas, aún sin gravedad. Estos comerán lo indispensable para la salud.

3.    Se ayuna sólo durante el día y es permitido comer en la noche de Taanit hasta el amanecer siempre y cuando no haya decidido dormir hasta el amanecer y comenzar el ayuno. Pero si se durmió, aún si se despertó antes del amanecer, ya no se puede comer. Sólo si suele despertarse en la noche para beber agua, puede hacerlo también aquella noche.

4.    En un año bisiesto, que comprende Adar I y Adar II, se ayuna el 13 de Adar II.

 

Leyes de la Meguilat Ester

  1. Hombres y mujeres por igual tienen la obligación de leer o escuchar la Meguilá. Es preferible que las mujeres escuchen la Meguilá leída por un hombre.
  1. 3 Berajot preceden la lectura de la Meguilá: "Al Mikra Meguilá", "Sheasa Nisim La'avotenu" y "Shehejeyanu". Al acabar la lectura se dice la Beraja: "Harav Et Rivenu". "Shehejeyanu" se dice únicamente a la primera lectura de la Meguilá
  1. Aún si uno ya leyó la Meguilá y cumplió así su obligación, puede leerla de nuevo con sus Berajot con la intención de hacer que otras personas cumplan la Mizva
  1. El hombre que ya leyó o escuchó la Meguilá en la Sinagoga, la lee de nuevo en su casa con la intención de que su mujer que aún no la escuchó, cumpla también su obligación. No se dice Beraja cuando se lee la Meguilá a mujeres, pero éstas pueden decir la Beraja: "Lishmoa Meguilá", omitiendo la Beraja después de la lectura.
  1. Si la persona que lee la Meguilá debe interrumpir por cualquier razón, el que le reemplaza puede continuar del lugar en que el primero paró, siempre y cuando el segundo haya estado presente mientras el primero decía las Berajot. De lo contrario, según cierta opinión, es necesario volver a leer desde el principio. (Bet Oved, Leyes de Meguilá, Simán 6)
  1. Las Berajot de la Meguilá deben decirse de pie y la Meguilá misma se puede decir sentado. Esto se aplica durante la lectura en casa, pero en la Sinagoga, el Jazan permanece de pie tanto para decir las Berajot como para leer la Meguilá, por honor al KahalAntes de decir las Berajot, el Jazan desenrolla toda la Meguilá fuera del estuche. No dice las Berajot posteriores hasta haber enrollado de nuevo la Meguilá.
  1. Todo el Kahal suele decir en voz alta Ios 5 Pesukim siguientes: "ish Yehudi...", "Balayla Hahu...", "Umordejai Yaza...". "Layehudim Hayeta Ora...", "Ki Mordejai Hayehudi". El Hazan debe leer de nuevo dichos Pesukim después del Kahal.

 

  1. El que no sigue la lectura en Meguilá Keshera (escrita en pergamino, según leyes específicas) sólo debe escucharla del Jazan y no leerla.

 

  1. El Jazan debe leer desde "Jamesh Meot Ish" hasta "Aseret" sin interrumpir para respirar. (Meguilat Ester, Capitulo 9 — versículos 6-9)

 

  1. La Meguilá se lee por la noche desde la aparición de 3 estrellas. Está prohibido comer antes de escuchar la Meguilá, aún si sufre a causa del ayuno.

 

  1. Si no pudo leer o escuchar la Meguilá con el Kahal al anochecer, puede hacerlo toda la noche hasta antes del amanecer. Si perdió la lectura de la noche, no tiene que leerla dos veces durante el día. (Damesek Eliezer, Leyes de Purim, Siman 10)

 

  1. El que lee la Meguilá debe tener la intención de hacer cumplir la obligación al Kahal, y cada uno por su parte debe tener en mente cumplir su obligación; asimismo cada uno debe poner atención a cada palabra que dice el Jazan, pues si omitió escuchar aún una sola palabra, no se cumple la obligación, por lo cual es preferible tener una Meguilá Keshera en la cual uno lea en voz baja junto con el Jazan.

 

  1. Aquel que está de viaje y no dispone de Meguilá, puede leerla de algún libro impreso, sin decir las Berajot.

 

  1. Un Avel recita Arbit en casa y escucha la Meguilá junto con el Kahal.

 

  1. Si no hay hombres que puedan leer la Meguilá para las mujeres, una de ellas puede leerla e incluso hacer cumplir la obligación a otras que escuchan.

 

Las oraciones de purim (según el rito sefaradí)

1.    Las Tefilot de Arbit, Shajarit y Minja se recitan como todos los días, con la sola diferencia que en la Amida se añade "Al Hanisim... Bimei Mordejai".

 

2.    Si se olvidó y no dijo "Al Hanisim" en la Amida, no es necesario repetirla. En Birkat Hamazon se dice también "Al Hanisim" antes de "Veal Hakol". Tampoco se repite en caso de olvido, mas si se acordó antes de acabar Birkat Hamazon, dice la siguiente oración: "El Todopoderoso nos haga milagros y maravillas como hizo a nuestros antepasados en aquellos días, en esta fecha", y sigue "Bime Mordejai" (trozo que relata el milagro de Purim).

 

3.    En Arbit después de la Amida, se dice "Yehi Shem", medio Kadish, la Meguilá, luego "Ve'ata Kadosh", Kadish con "Titkabal". "Shir Hamaalot", "LeDavid Lule", Kadish con "Yehe Shelama Raba", "Bareju" y "Alenu Leshabeah".

 

Si Purim cae en Mozae Shabat, después de la Amida dicen "Yehi Shem", medio Kadish, "Shuva A.", "Yoshev Beseter" hasta "Me'ata Vead Olam", y después se hace Havdala. Después se lee la Meguilá después de la cual decimos "Ve'ata Kadosh", Kadish con "Titkabal", "Shir Hamaalot", "LeDavid Lule", Kadish con "Yehe Shelama Raba", "Bareju" y "Alenu Leshabeah".

 

4.    En Shajarit después de la Amida se dice medio Kadish, se saca el Sefer Torá y se lee el trozo de "Vayavo Amalek" (la Perasha Vayavo Amalek se encuentra en el Iibro de Shemot, Perasha Beshalah, cap 17, versiculos 8-16), para tres olim seguido de medio Kadish, "Ashre" y "Uva Lezion" hasta "Me'ata Vead Olam". Luego se lee la Meguilá con sus Berajot anteriores- omitiendo "Sheheheyanu", se continúa "Ve'ata Kadosh", luego Kadish con "Titkabal" y "Yehalelu", se acompaña el Sefer Tora al Hejal, se dice el Salmo de Tehilim - "Lamnaseaj Al Ayelet Hashajar" y se acaba la Tefila como de diario. Hay que mantener puestos los Tefilin hasta después de la Meguilá.

 

5.    En ciudades que estaban rodeadas de murallas desde el tiempo de Yehoshua Bin Nun se festeja Purim el 15 de Adar en lugar del 14 y se lee la Meguilá el día 15. Lo mismo se aplica a lugares vecinos a dichas ciudades. Hay ciudades en las cuales existe duda sobre la categoría a la cual pertenecen y sus habitantes festejan Purim el 14 de Adar; sin embargo, ante la duda, leen la Meguilá (sin Berajot) también el 15.

6.    En años bisiestos (en los cuales se añade un segundo mes de Adar) Purim se festeja el 14 y 15 de Adar II, pero también se señala el 14 y 15 de Adar I, omitiendo Tajanun en las oraciones (denominándose estos días Purim Katan y Shushan Purim Katan respectivamente).

 

EL BANQUETE DE PURIM, REGALOS A POBRES Y A SERES QUERIDOS

 

1.    Es Mitzva celebrar Purim durante el día, por medio de una Seuda con comida y bebida de vino, cuidándose bien de realizarla en un ambiente de alabanza a D-s por el milagro. Si cae el 14 Adar en viernes, se hace la Seuda antes de medio día sin demorarse, por honor al Shabat.

2.    Antes de sentarse a la Seuda de Purim, es aconsejable estudiar un poco de Tora.

3.    Si no suele beber vino, ha de beber un poco en honor de Purim. Si al emborracharse teme perder el control de sus palabras y se sentirá mal, es preferible no emborracharse.

4.    Es Mitzva dar regalos a los pobres, ya sea dinero o comida, por lo menos dos regalos a dos pobres. El que aumenta es alabado.

5.    En Purim no se controla qué clase de pobre solicita limosna. Se da a cualquiera que tiende la mano.

6.    Se debe gastar más dinero en regalos a pobres que en el banquete de Purim, ya que no existe mayor alegría que la de alegrar a pobres, viudas y huérfanos.

7.    Es también Mitzva el enviar por lo menos a un amigo dos regalos comestibles. La obligación también incumbe a mujeres para con sus amigas y pobres.

8.    Se permite trabajar en comercio en Purim. En lugares que no acostumbran trabajar en Purim, ningún habitante debe trabajar. De cualquier forma está dicho que aquél que trabaja en Purim no ve éxito en aquel trabajo. Tampoco las mujeres deben hacer trabajos como de lavado; etc. Es permitido cortarse el cabello en Purim sea el 14 o el 15 de Adar.

9.    En Purim se viste como en Shabat o como Yom-Tov y no vestimentas de diario.

 

 

*Extraído del libro “Guía para la práctica del judaísmo” del Rav Nissim Behar zz”l, con la autorización de su familia.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 4+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]