Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Pesaj


El exilio en etapas
Por. Mijael Polaj



Untitled Document

Exilio en etapas

Les presentamos una pauta básica de los acontecimientos  que finalizaron con la salida del Am Israel de Egipto 

  1. HaShem le  promete a Abraham Avinu en el pacto Brit ben habetarim la tierra de Cnaan. Según Shmuel en la Guemará  (Nedarim 32:) Abraham Avinu formula la pregunta BEMA EDA KI ARISHENA, ¿cómo sabré que la voy a heredar? (la tierra de Israel) y en la respuesta de HaShem, esta contenido el castigo de la esclavitud por 400 años en una tierra ajena.
    1. Según la explicación del RAMBAN, esta falta de “emuna” al pedir una prueba, fue la causa de su bajada a Egipto exponiendo a Sara a los peligros del viaje.
    2. Según una opinión en el Talmud, esta fue la causa de la esclavitud en Egipto.
  1. Iosef sueña dos sueños, uno sobre el sol y la luna, y el segundo sobre los manojos de espigas, que al contarlos provocó el celo de sus hermanos.
  2. Como consecuencia, Iosef es vendido por sus hermanos como esclavo y posteriormente ellos por la hambruna en la tierra de Cnaan tuvieron que bajar a comprar comida.  Finalmente todas las tribus bajaron a Mitzraim como esta escrito BESHIVIM NEFESH YARDU MITZRAIMA setenta almas bajaron a Egipto.  Según el comentarista Abravanel, la esclavitud de sus descendientes fue un castigo Mida ke negued mida (castigo  equivalente al daño hecho) por la venta de Iosef.
    1. Iosef es vendido para ser esclavizado, como consecuencia, los descendientes de los que lo vendieron, fueron esclavizados
    2. Tiraron a Iosef al pozo, como consecuencia, los varones fueron arrojados al Nilo
    3. Iosef llegó a Egipto por causa de sus hermanos, como consecuencia, sus hermanos bajan forzados a Egipto a venir por el.
    4. Planearon la venganza mientras estaban pasteado sus rebaños, como consecuencia, por falta de pasto bajaron a Egipto
  1. Durante la vida de Iaacov fueron libres en Mitzraim.
  2. Al bajar a Egipto la familia de Iaacov (las 12 tribus) hicieron un pacto de practicar la bondad entre unos y otros, GEMILUT JASADIM y no hablar otro idioma que lashon Hakodesh.
    1. Mientras los 12 hermanos estaban vivos, las familias estaban contenidas en Erez Goshen y evitaron todo contacto con el pueblo egipcio. Después de que murieron, solamente los zadikim y la tribu de Leví siguieron contenidos, el resto del pueblo salio, se mezclaron con los egipcios, fueron atraídos por la idolatría y la cultura egipcia.

A pesar de la corrupción, se casaron solo con miembros de las 12 tribus de Iaacov y cuidaron los 4 principios que les dieron el merito para ser redimidos.

-Cuidaron que los nombres sean hebreos.

- Hablaron solo en Lashón HaKodesh

-Mantuvieron sus vestimentas

-Siguieron haciendo Gmilut Jasadim

  1. A la Muerte de Iaacov vinieron los Impuestos por parte de los egipcios.
  2. Después de la muerte de Leví fueron esclavizados y forzados a construir.
  3. La Asimilación y la  idolatría comenzó después de la muerte de los 12 hermanos, fue entonces que Ha Shem vertió Su furia y se cumplió la segunda parte del pasuk VAYAAVDUM VEINUM (y los esclavizarán y los martirizarán), los mitzrim comenzaron a odiar a Am Israel y los esclavizaron. 
  4. Paró prohibió la circuncisión, solo la tribu de Leví que no fue esclavizada continuo haciendo el Brit Milá.
  5. El pueblo se olvido del concepto de libertad, se acostumbro a la esclavitud.

-Dijo el Rebe de Gur: Mientras podemos tolerar el exilio, es imposible que tenga lugar la redención (Jidushei HaRim)

  1. Con el nacimiento de Miriam, comenzaron a amargarles la vida a Am Israel intensificando su esclavitud.
  2. Con el nacimiento de Moshé Paró decreta tirar a los varones al río
  3. Moshé es salvado del Nilo, donde lo depositó su madre para que se salve por Batia , la hija de Paró.
  4. Moshé es criado en el palacio real.
  5. Moshé se escapa de Egipto después de matar al egipcio.
  6. Moshé vuelve a Egipto después de la revelación Divina en el Sné, la zarza ardiente, para encontrarse con su hermano Aharón, al quien le cuenta lo que paso y que HaShem lo eligió como líder del pueblo para sacarlos de Miztraim.
  7. Moshe y Aharón van al palacio real a pedirle a Paró que deje salir al pueblo. Estos son expulsados y Moshé  le advierte al rey sobre las plagas que caerán sobre su pueblo.
  8. Di-s castiga a los egipcios con las 10 plagas, con esto se cumple “VE ET HAGOY ASHER YAAVODU DAN ANOJI” y al pueblo que los esclavizará Voy a juzgar.
  9. Durante la novena plaga se cumple otra parte del pasuk “VEAJAREI KEN YETZU BIRJUSH GADOL” y después de esto saldrán con grandes riquezas. Les pidieron a los egipcios cosas valiosas con las que salieron de Mitzraim. Esto fue el pago por los años de esclavitud
  10. El exilio en Egipto sirvió para modelar a las familias en una gran nación. En la Torá Egipto es referido como un KUR HABARZEL, el crisol donde se fundió este nuevo pueblo, un pueblo sin igual en los confines de la tierra

 ILU LO HOTZI HAKADOSH BARUJ HU..

Si El no nos hubiera sacado, no hubiéramos podido salir solos

Am Israel estaba dispuesto a salir incluso sin pan para comer. Como premio en la Torá la fiesta se llama Jag HaMatzot, la fiesta del pan ácimo,  no esperaron a que leudara, la hicieron a ultimo momento.

HaShem paso y salto las casas de Am Israel durante la plaga de bejorot, la muerte de los primogénitos por esta razón nosotros lo llamamos Jag HaPesaj, por que Di-s salto y pasó por sobre las casas del pueblo para castigar solamente a los egipcios.

KO AMAR HASHEM, ZAJARTI LAJ JESED NEURAIJ, AHAVAT KELULOTAIJ, LEJTEJ AJARAI BAMIDBAR, BEERETZ LO ZERUIA. Así dijo HaShem, Me recordé de la misericordia que hicieron (con Migo) en vuestra juventud (en el comienzo del pueblo), un amor completo, al seguirme por el desierto, por una tierra no sembrada. 

Am Israel fue redimido por que  con emuná, con una fé inamovible, siguió a Moshe Rabeinu 40 años por el desierto, para poder llegar a la tierra prometida.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal