Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


El Aceite de Oliva
Por. Arturo Kanner



"Tengo cáncer".  "...¿Qué?".  Me quedé atónito, anonadado.  No lo podía creer, mi amiga a la que tanto aprecio y con la que había compartido tantas cosas, se había enfermado con cáncer.  Miles de preguntas pasaron por mi mente, y obviamente, la que más resonaba en mi cabeza era ¿por que?, ¿por qué?...

Vivimos en un mundo sensible, en un mundo que desde la perspectiva del Judaísmo todo tiene una razón de ser.  Nuestra vida es una escuela en la cual debemos tomar apuntes e interiorizar enseñanzas.  Entonces, sólo restaba aplicar este mismo concepto a esta nueva aventura que era compartir con mi amiga su enfermedad...  Es por eso que le pedí que me escribiera, cuando fuese posible, todo lo que estaba aprendiendo a lo largo de todo ese dolor que vivía, y después de casi seis meses recolecté sus escritos y he aquí los resultados.

El Propósito de Un Obstáculo en la Vida

Antes que nada, es sumamente importante entender por qué nos pasan cosas aparentemente malas.  ¿Por qué, repentinamente, nos enfrentamos a pruebas sumamente difíciles con las cuales nos es casi imposible lidiar?  ¿Qué lógica hay en esto?  ¿Acaso el Creador no es pura bondad?

La palabra "prueba" en hebreo es “Nisaión”, cuya raíz es “Nes” - que significa milagro. Sabemos que en el lenguaje místico de la creación no hay coincidencias, y la pregunta consecuente es ¿qué relación existe entre una prueba y un milagro?  

La respuesta es simple.  Un milagro se define como la revelación de algo que estaba aparentemente oculto, que era imposible percibir.  Una prueba en la vida es exactamente lo mismo, pues mediante la prueba concretizamos y hacemos visible el potencial que tenemos dentro.  La prueba descubre la fuerza y la grandeza que tenemos interiormente, así como el aceite de olvida sólo sale al exprimir la aceituna.  A veces, nuestra esencia sólo "sale" cuando nos enfrentamos a un obstáculo.

No es casualidad que gente que lidió con sufrimientos, llegó a niveles de sensibilidad y grandeza más altos.  No es casualidad que los artistas que están en constante convivencia con la creatividad, siempre digan: “Cest triste la vie d´artist”.

Cuando hablaba con ella por teléfono sentía un gran dolor, pues pensaba cómo ella se sentía mientras atravesaba esas difíciles y desgastantes sesiones de quimioterapia.  Ya sin pelo, débil… todo este dolor tenía que ser para algo productivo, cada minuto de quimioterapia debía valer la pena, cada célula confusa debía traerle claridad.  

Increíblemente, a lo largo de todo este proceso, ella llegó a entender los conceptos más básicos de la vida, que hasta entonces le eran desconocidos.

La Enseñanza

a. La vida es una escuela llena de mensajes y enseñanzas: 

“La verdad es que esto que estoy pasando, en un principio fue como una bomba.  Fue como un capítulo de mi vida que pensé que se había cerrado.  Pero nuevamente se abrió.   Quizás hace 7 años no pude ver con claridad lo que la vida me estaba mostrando, y ahora realmente me doy cuenta de muchas cosas, y por fin, después de tantos años estoy empezando a cambiar mi perspectiva respecto de la vida”.

“Si bien la vida no es fácil, es lo más increíble y hermoso que puede haber.  Está llena de sorpresas y de experiencias, además de personas maravillosas que se ponen en nuestro camino, y que le dan sentido al viaje que hacemos por este planeta”.

El objetivo de la vida es claro.  Concretizar nuestro potencial y entablar una relación entre nuestra esencia y el Creador del universo.  Para esto necesitamos maestros y faros que nos guíen en nuestra búsqueda, y si estamos conscientes constantemente podemos llegar a ver los mensajes, consejos y enseñanzas que se nos envían.  Lo importante es abrir los ojos.  

El Talmud dice que si una persona necesita sacar de su bolsillo una moneda y saca otra, eso ya es un sufrimiento, ya es una enseñanza.  

b. Un Creador que nos quiere y nos guía:

“Cada día que pasa siento que alguien, allá arriba, me está cuidando y dando la fuerza para seguir adelante, pues yo todavía tengo muchas cosas que hacer en esta vida”.  “Y de verdad siento que D'os me quiere y me acompaña.  Me dio esta segunda oportunidad para ver la vida de una manera distinta a como la he visto siempre”.

El problema más grande que tenemos los seres humanos es no saber definir conceptos y vivir con ideas falsas sobre las cosas más importantes de la vida.  D'os es uno de aquellos conceptos que para el hombre moderno significa un "viejito enojón" premiando y castigando como Pavlov, y consecuentemente, nadie quiere saber nada al respecto sin entender que Él es lo más increíble que existe.  ¿Qué puede ser más increíble que Aquello que creó todo este universo?  ¿Qué amor puede ser más grande que el de Él?  ¿Han observado cada detalle de la creación?  ¿Acaso necesitábamos tantas frutas, tantas flores y belleza?  ¿Tantas clases de comidas?  ¿Infinidad de animales, de paisajes?  

El mundo es para nosotros y el Autor de esta maravilla expresa Su amor en cada cosa que hay en este mundo.  Lo único que Él quiere es entablar una relación con nosotros, quiere darnos placer.  Es por eso que es fundamental quitarnos esa imagen tan diferente y negativa de lo que es nuestro Padre en el Cielo.

c. El secreto de la felicidad

“Te puedo decir que soy una persona feliz y sobre todo que me quiero mucho.  Y a pesar de tener momentos "malos" de angustia, de rabia y de dolor en medio de los momentos felices, de risa y de buen humor, siento que soy una persona afortunada, y mi crecimiento como ser humano, en parte ha sido gracias a todo esto.  Pero soy una persona feliz, sobre todo con muchas ganas de vivir y de disfrutar”.

Todos sabemos que ni el dinero, ni la fama, ni el honor nos hacen felices.  Todas estas cosas son ilusiones para evadir nuestro interior que nos pide a gritos ser atendido.  Todos sabemos muy dentro nuestro lo que realmente es importante en la vida: nuestra familia, nuestros amigos, nuestro pueblo, D'os.  A veces nos olvidamos y tapizamos ese conocimiento con cosas que aparentemente dan un placer más rápido e instantáneo, pero que a largo plazo no sirve de nada.  El secreto de la felicidad es apreciar lo que uno tiene, y vivir con un sentido en nuestra vida.  Buscar afuera algo que cubra nuestras necesidades internas, es vivir una falsedad y cuando se encienden las luces del recinto… se acabó la función.

 d. La importancia de la vida:   

“Por otra parte, he tenido mucho tiempo para pensar y para reflexionar.  Siempre le he tenido miedo al futuro y siempre he pensado mucho en lo que puede pasar, pero la vida a veces te enseña que hay que vivir el presente.  Y esto es algo que está en mi mente constantemente.  Es una voz interna que me recuerda que todo puede cambiar en un instante y que por eso debo valorar cada segundo y cada detalle”.

Un principio de la economía es que el valor de algo está directamente relacionado con su escasez, es decir, que el oro y los diamantes son caros porque no son muchos, mientras que el agua es casi gratis por su gran cantidad.  Le damos valor a algo que consideramos importante y único, y más que nada limitado.  Cuando creemos que algo es para siempre no lo valoramos puesto que será para siempre, pero cuando nos damos cuenta de que la vida pasa y es única es ahí cuando entendemos su importancia.  

Dice el Rab Simja Wasserman que el objetivo del sol, más allá de sus beneficios físicos, es recordarnos que lo más preciado que tenemos es el tiempo y éste pasa, tic, tac.  Y cuando uno llega a entender que su vida es una y se puede ir en cualquier momento, créanme que la vida es otra, la ilusión ya no tiene tanto lugar, la realidad toma el papel principal...

e. El mundo interno y el objetivo de la Vida:

"Ahora estoy buscando esa parte espiritual que posiblemente mehacía tanta falta.  No estoy diciendo que ahora voy a cambiar mi manera de ser, pero sí quiero ampliar mi mente y mi espíritu.  Quiero apreciar todas esas cosas que van mucho más allá de lo tangible, no sé,  estoy muy confundida pero creo que voy por buen camino.  Además tengo un gran deseo de superarme constantemente, y ser mejor persona.  Espero lograrlo… es muy difícil desprenderse de tantas cosas que uno ha traído siempre".

Todos llegamos a una edad en la que nos gustaría saber ¿qué estoy haciendo aquí?  Esta es una pregunta que generalmente nos formulamos cuando estamos de campamento en el bosque junto a una fogata.  O a veces, con alguna desilusión que nos da la vida.  Pero, tarde o temprano, tendremos que lidiar con ella, y a pesar de que hay quienes la ocultan detrás de entretenimientos y trabajo, hay quienes la enfrentan y viven acorde a ello.  

En el judaísmo decimos que uno de los principales objetivo de la vida es vivir una relación con el Creador del universo, recibiendo el placer más increíble que hay, que es tener contacto con el Todopoderoso.  Y la mejor manera de hacerlo es entablar una relación profunda con nuestro interior, viviendo una vida más allá de lo físico, una vida compuesta de espiritualidad - Torá y mitzvot - cuya función es llevarnos a un nivel más consciente y vivo de nuestro objetivo en este mundo.  

Cambiar.  Esa es la palabra que define nuestra lucha para que cada día nuestra personalidad refleje más grandeza, cada vez más perfección de carácter, más sabiduría.  Y de esta manera poder llegar a ser un reflejo de lo que represente la "imagen y semejanza” del Creador.

f. El Peligro del Desencanto

“Me encanta reírme, pero también disfruto mis lagrimas y mis momentos de soledad y tranquilidad.  Ojalá que esta manera de ver la vida me dure para siempre.  No quisiera pasar por alto las cosas que he aprendido y que han llegado a llenar aún más mi vida”.

Es increíble el ser humano!  Hay días que podemos tener claridad, ver lo absurdo y lo importante, y de repente, perdemos toda aquella inspiración y nos sentimos desnudos de conocimiento y claridad.  Suele ocurrir cuando nos "enamoramos", cuando escogemos una profesión...  ¿Por qué?  

Dicen Nuestros Sabios que hay un patrón en la vida compuesto de tres fases: la inspiración, el trabajo y el resultado.  

En el caso del matrimonio, por ejemplo, nos llenamos de inspiración, nos enamoramos, y en esa fase todo es perfecto.  Tenemos un SENTIMIENTO de plenitud… pero es un sueño.  Luego, llega el momento de hacer ese sueño una realidad.  Hay que poner esa idea en marcha, hay que trabajar con la pareja para que todo funcione correctamente, y esa es la parte difícil.  Debemos trabajar duro y a la par, y a veces dejar de lado nuestro sentimiento.  Finalmente, después de un tiempo el resultado llega, la unión de esta inspiración y nuestro trabajo nos dan su producto… una familia bien conformada.  ¿Por qué esto es así?  Porque para que algo sea realmente nuestro debemos trabajar en él. Cuánto más trabajemos por algo, más sentimiento de realidad y de pertenencia sentiremos.  Y este es precisamente el concepto de Torá y mitzvot.  La Torá contiene ideas muy poderosas y verdaderas: la existencia de un Creador que nos quiere, la existencia de un objetivo, etc.  La pregunta es ¿cómo hacemos para que esas ideas se transformen en realidad?  Precisamente mediante las mitzvot.  Ellas nos ayudan a concretizar esas cosas abstractas y hacerlas una realidad para nosotros, no sólo conceptual sino práctica y viva también.

Para que algo siga vivo hay que recordarlo siempre, aprender de él y hacer una acción que nos recuerde y reviva la emoción.

El Aceite de Oliva

Lo que más me sorprende es que me tomó años de arduo trabajo llegar a entender estos conceptos básicos de la vida e interiorizarlos.  Y, repentinamente, una amiga - desafortunadamente presionada a una circunstancia así - llegó a esta claridad a la que muy pocos alguna vez llegarán.  Esto nos enseña un principio muy importante de la vida: todos sabemos lo que es verdadero y cierto en esta vida.  Lo que nos falta es estar abiertos para escucharlo.  Lo que nos falta es realmente visualizar todo el potencial que tenemos dentro y todo en lo que realmente creemos.  Lo que nos falta es sacar ese aceite de oliva sin necesitar ser exprimidos...

“El tratamiento fue exitoso, ya estoy curada!” - ella me contó - "Me siento tan contenta… espero que de hoy en adelante mi vida sea distinta.  Tengo tantas ganas de vivir!".  




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal