Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Creciendo cada día


Creciendo cada día -1-
Por. Rabino Zelig Pliskin



Creciendo cada día 1

Siente un intenso poderío cuando al tener la fuerza de quedarte en silencio cuando el silencio es el camino más inteligente a seguir. Tu silencio no será pasivo, sino que será un silencio activo que proviene de un auto dominio.

 

Mientras estás en silencio siente una alegría interna. Tu silencio requiere tanta habilidad como cualquier deporte olímpico. Es una victoria que se merece una gran ovación. Escucha una voz interna diciendo: "Yo estoy orgulloso de tu auto dominio para mantenerte en silencio". Tu silencio es el silencio de la marca de un campeón!

Aprecia el regalo de la vida. Por lo menos, una vez al día siente la simple felicidad de estar con vida. Imagínate en una situación en la que estás por morir. Cóncentrate y siente cómo sería. Luego figúrate que se te ha dado otra oportunidad de vivir. Cuanto más real puedas imaginarte esto, más grandes serán tus sentimientos de felicidad por estar con vida.

Ver Jinuj Vedun Hahergeshim, pag.330; Gateway to Happiness, pag.39.

En el Talmud (Pirké Avot 4:1), Ben Zomá dijo:

¿Quién es sabio? Aquel que aprende de toda persona.
¿Quién es fuerte? Aquel que conquista sus deseos.
¿Quién es rico? Aquel que está satisfecho con su parte.
¿Quién es honrado? Aquel que honra a los demás.

La Torá nos enseña que no debemos buscar la felicidad mediante factores externos, sino que debe depender sólo en nosotros mismos.

¿Cómo es que se expresa este concepto? El hombre sabio aprende de toda persona : independientemente de cualquier deficiencia intelectual que él mismo pueda tener; la persona honorable honra a otras personas: independientemente de ser él mismo honrado por otros; la persona rica es la que está satisfecha con su parte: independientemente de tener mucho o poco.

Ver Daat Jojmá Umusar, vol.3, pag. 250

Es una mitzvá de la Torá estar alegre. La clase de alegría que es obligatoria es aquella que compartes con los menos afortunados --como los huérfanos, viudas, los pobres y las personas sin hogar. Si alguien cierra sus puertas a los otros y utiliza lo que tiene para él mismo y su familia, entonces su alegría no es alegría de un mitzvá, sino que es alegría del estómago. Es una insignia de vergüenza. (ver Maimónides, las Leyes de Iom Tov 6:18)

Hoy, cuando te sientas en un estado de alegría, piensa en alguien a quien puedas darle un estímulo, y entonces dí o haz algo para incrementar el nivel de alegría de esa persona.

__________

"La vida y la muerte dependen del poder de la lengua" (Proverbios 18:21).

Si estás escribiendo un artículo para el diario, te asegurarás de escoger las palabras cuidadosamente. Incluso le pedirás a otros que te ayuden a corregir lo que has escrito.

Es crucialmente igual de importante que te cuides respecto de lo que hablas con tu marido o esposa. Tus palabras hacia tu pareja pueden crear sentimientos de regocijo, amor, cercanía, gratitud e incluso una radiante felicidad. Tus palabras pueden consolar, reconfortar, inspirar, motivar, elevar.

Otras palabras pueden crear sentimientos de dolor, tensión y enojo


Escoge cuidadosamente!!

Nosotros tenemos una obligación de ser extremadamente cuidadosos de no hacer o decir algo que constituirá incluso un menor desliz respecto del honor y el respeto debido a otra persona. Sin embargo, si alguien nos insulta, debemos tolerar lo que nos dicen y tratar de ser agradables con la otra persona.

Por supuesto, esto no es un nivel fácil de alcanzar. Toma mucho trabajo y esfuerzo entrenarse a uno mismo para ignorar los insultos de otros. Si una persona se identifica a si misma como un cuerpo, es verdaderamente difícil desarrollar esta posición antitética.

Sin embargo, al darte cuenta de que eres un alma, tendrás conciencia de que has sido creado a imagen de D'os. ¿Por qué esto es importante? Porque tolerar insultos es parte del mandamiento de emular a D'os - Quien nos da vida, incluso cuando nosotros hacemos cosas que están en contra de Su Voluntad!

Hoy, si alguien te insulta, piensa de la siguiente manera: los insultos de otras personas no te causan daño realmente.

Tomer Devorá; Rabí Iejezkel Levenstein - Or Iejezkel, midot pag. 90-1; Rab Pliskin "Consulting the Wise"

 

 

Cuidate como hablas!!

Se conciente del efecto de tu tono de voz. Al aconsejar a parejas, yo frecuentemente les señalo cómo el tono de voz fue cambiando constantemente en ellos. Como solución, yo les propongo que busquen un tono de voz que sea placentero para la pareja.

El que escucha siempre es más sensible y está más conciente del tono de voz que el que habla. Cuánto más conciente estés de tu propio tono de voz y el efecto que éste tiene en el otro, más fácil será para ti reconocer cuando hay un cambio en tu tono.

Una manera de darse cuenta del tono de voz es pedir a tu pareja una reacción, diciendo: "si mi tono de voz te tensiona alguna vez, por favor házmelo saber. Y cuando te gusta un tono de voz en especial, dímelo".

 

Biografía del autor:

El Rabino Zelig Pliskin, es el autor de 17 libros hasta ahora. Sus últimas publicaciones por Artscroll son "Happiness", "Courage", "PAtience", 'Serenity", y "Entusiasmo". Para mas información de su nuevo seminario grabado " Creando los estados que quieres: Más alegría menos tensión" contacta en E.U: 512-903-7096




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2020 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]