Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Vida judía


Los modales eternos 2
Por. Rav Yosef Meyer Medresh z



Los modales eternos

Los Modales Eternos 2

D: Tengo entendido que el Rambam cubre todas las leyes del judaísmo, ¿será que él habla también sobre los buenos modales?

M: Muy buena pregunta. Efectivamente el Rambam tiene varios capítulos que hablan sobre este tema y empezaremos por sus leyes referentes a los alimentos y la salud, entre las cuales se encuentran:

  • La persona debe ingerir alimentos solo cuando es necesario y solo tres cuartas partes de su capacidad.
  • Hacer cada mañana ejercicio antes del desayuno (nunca después de comer) y después bañarse, el cuerpo lavarlo con agua tibia y la cabeza con agua caliente.
  • No dormir inmediatamente después de la cena.
  • Comer los alimentos ligeros antes que los pesados.
  • En el verano comer alimentos frios y en el invierno alimentos calientes, y evitar los alimentos agrios.

Al final el Rambam resume que aquella persona que hace ejercicio y cuida su alimentación, sus intestinos funcionan adecuadamente, tiene asegurado su bienestar físico.

D: Me impresiona como la Tora nos enseña a llevar una vida tan sana y especialmente el hecho que enseña lo mismo que los científicos recomiendan hoy día, como el ejercicio y una sana nutrición

M: Pero eso no es todo, el Rambam continúa con otros modales de comportamiento generales:

D: ¿Y cuales son estos?

M:

  • Saludar a todos los individuos con una sonrisa y hablarles siempre con calma.
  • Juzgar a su compañero favorablemente.
  • Tratar bien a los afligidos (viudas, huérfanos, etc.)
  • No decir mentiras, ni cosas innecesarias          
  • Vestir con ropa limpia y apropiada para cada ocasión.
  • Intentar proveer las necesidades de su esposa e hijos mejor que a él mismo
  • La persona tiene que preocuparse por obtener un oficio para poder mantenerse y no tener que recurrir a los demás.
  • No avergonzar a nadie en ninguna circunstancia.

Con esto podrán los hombres formar una sociedad de paz y armonía.

D: Veo que el Rambam cubre mucho aspectos del comportamiento humano, entre esos muchos, ¿cual considera usted que es alguno de los mas importantes?

M: Hay uno muy importante, del que no hemos hablado y es el que trata de la influencia de la sociedad sobre la vida de los individuos.  El Rambam explica que el hombre por su naturaleza  es afectado en sus acciones y pensamientos por las personas en la sociedad en la que vive.

D: Entonces, ¿que puede hacer el hombre si vive en una sociedad no adecuada?

M: La persona  en este caso debe escoger y establecerse en un lugar donde la gente va por el buen camino y  acercarse a los Sabios para poder imitar sus acciones y alejarse de la mala influencia. El estar cerca de los sabios te enseña que hay una Mitzva de querer a cada judío como a ti mismo como dice el Pasuk:"y quiere a tu compañero como a ti mismo".

D: Pero aún no ha respondido usted mi pregunta, ¿que le pasa a la persona que no vive en una buena sociedad?

M: Esa persona que vive en un ambiente que le ejerce mala influencia debe tratar por todos los me Dios de cambiarse a un lugar mejor donde su espiritualidad no sea corrompida.

D: Veo que el Rambam hace mucho énfasis en la importancia de vivir en una sociedad de personas que cuidan las mitzvot y estudian la Tora.

M: Así es David, en estos días tenemos el privilegio de disfrutar de abundantes ambientes de Tora y Yeshivot a las que podemos llegar y establecernos.

D: Pero Maestro, para la mayoría de la gente en nuestros días es muy difícil  rehacer su vida  en otro lugar.

M: Tienes mucha razón, por eso, lo que yo siempre recomiendo, es que por lo menos manden a sus hijos a estudiar a lugares donde se puedan educar en el camino de la Tora. También recomiendo crear centros de estudios (Kolelim, Yeshivot, seminarios), en sus mismos lugares ya que esto puede crear una influencia positiva en el ambiente en el que viven.

D: Pero maestro, si una persona esta aferrada al judaísmo, y vive en una sociedad no adecuada, ¿cómo puede ser que dicha sociedad lo influencie negativamente?

M: El ser humano es un ser social y por lo tanto busca ser aceptado por la sociedad en la que vive y así, poco a poco, integrarse a la misma, hasta forma parte de ella.

M: Para terminar te voy a dar las 13 reglas que Rabi Israel Salanter utiliza para enseñarnos como llevar una mejor vida

D: ¿Quién fue Rabi Israel Salanter?

M: Fue el fundador del movimiento del estudio de la ética y morales judías. Este sistema se integró al método de enseñanzas de las Yeshivot de Lituania hace como 200 años, y sigue vigente hasta nuestros días.

Estas son:

Verdad: No hables antes de estar seguro que dices  la verdad. La reputación de la persona depende de decir la verdad.

Prontitud: Trata de ocuparte siempre de hacer algo útil y bueno. Concientizate de tus deberes, y no te tardes en llevarlos a cabo.

Diligencia: Cuando hayas decidido algo llevalo a cabo sin demoras. Si se te dificulta,   pide consejos.

Respeto: Respeta a todo ser humano aún cuando este en desacuerdo contigo o en tu contra. No olvides que cada ser humano es preciado porque fue creado a imagen de DIOS.

Tranquilidad Mental: No permites que cosas pequeñas alteren tu tranquilidad.  Ve todo en perspectiva.

Gentiliza: Se bondadoso con los demás. Aun cuando tengas derecho a enojarte con alguien ¡no te excedas!

Limpieza: La Tora nos exige que nuestras ropas, hogares y calles estén limpios. Lo más importante es nuestra higiene personal.

Paciencia: Es imposible no tener problemas.  Esfuerzate en conservar tu paciencia aún cuando te enfrentes a una molestia inesperada.

Orden: Mantén todo ordenado y en su lugar para que no pierdas tiempo y paciencia. Realiza todo en forma ordenada y organizada.

Humildad: Reconoce tus propios defectos. No pases por alto las cualidades de tus semejantes.

Justicia: Lo que no quisieras que te hagan a ti, no se lo hagas a los otros. Los que aman y practican la justicia tienen la conciencia tranquila.

Ahorro (Austeridad, Frugalidad): No gastes tu dinero sino en cosas que te beneficien a ti o a otros. La persona ahorrativa esta económicamente conciente, pero no es avara.

Silencio: Mucha gente se mete en problemas porque dice cosas que no debió decir. Si quieres llegar a ser un sabio, desarrolla una pasión por el silencio.

D: ¿Me puedo quedar con esta lista maestro?

M: Claro que sí.  Déjame explayarme un poco mas sobre el punto del “Orden”. , Para poder aclarar nuestras metas, ya sea en la vida cotidiana, como en el judaísmo en general, debemos llevar un orden bastante riguroso de nuestras acciones.

Primero debemos decidir claramente nuestras metas y seguidamente definir la forma y orden en la cual las vamos a realizar.

Es necesario tener un orden para todas nuestras actividades diarias, como ser la hora de comer, la de dormir, de rezar, etc.  Entre mas nos apeguemos a nuestros horarios, mejores resultados veremos de nuestros esfuerzos.

Claro está que este orden puede ser alterado bajo ciertas circunstancias, pero esto debe ser una excepción y cuando ella pase y se vuelva a la rutina diaria es muy importante volver a recuperar el orden que se había establecido.

Asi mismo para Shabat y el resto de las festividades es necesario determinar la secuencia de nuestras acciones.

Cuando la persona se encuentra de vacaciones muchas veces estas se sienten sin guía ni dirección, ya que no fijaron un orden para sus actividades.

En términos generales la persona que sigue un determinado orden al final de cada día siente que este fue fructífero y exitoso.

Como ves David, el ser ordenado es una gran cualidad humana la cual nos ayuda a tener una vida mucho mas eficiente.

D: Fui muy útil todo lo que vimos en el día de hoy, espero poder aplicarla a mi vida cotidiana

M: Recuerda siempre que el cumplimiento de las leyes del Derej Eretz facilitan a la persona el cumplimiento de las Mitzvot y el estudio de la Tora, y además podrá llegar una mejor vida en la sociedad en la que vive.

David: Muchas gracias Maestro. Podríamos acabar aquí este encuentro.  Es que estoy algo cansado del viaje.

Maestro: Si claro, que descanses. 

 

| El Hombre eterno | Una ventana a la eternidad | INTRODUCCION | PARTE 1 | PARTE 2 | PARTE 3 | PARTE 4 | PARTE 5 | PARTE 6 | PARTE 7 | PARTE 8 |

Los modales eternos | Parte 1 | Parte 2 |

Biografía del autor:

El Rav Yosef Meyer Medresh z"l nació en México, donde cursó sus estudios en la escuela Yavne. A la edad de 16 años viajó a Israel para estudiar en las Yeshivot de Mir y Knéset Jiskyahu. En los estudios generales tuvo maestría en Ciencias de Computación y en Administración de Empresas de la Universidad Iberoamericana y de Long Island University, respectivamente. Formó una familia de 5 hijos con su esposa Shoshana, fijando su residencia en Jerusalem. Dictaba conferencias periódicamente sobre Fundamentos de Historia y Filosofía Judías en distintos seminarios para estudiantes hispano-parlantes. Escribió varios libros en español y en hebreo, como "La última jugada", explicaciones sobre varios tratados de la Mishná y un Compendio de temas relacionados con el Beit Hamikdash. Falleció trágicamente en Jerusalem el día 30 de noviembre del 2010. Que sea su recuerdo una bendición.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 4+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal