Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Vida judía


Señales de redención
Por. Rav Yoel Schwartz



Untitled Document

Noticia del día.

"París se suma a Washington en la expresión de la "profunda decepción" por la decisión de permitir la construcción de 240 viviendas en los barrios situados más allá de la Línea Verde, La razón citada: Isreael esta perdiendo la oportunidad y daña la posibilidad de revivir las conversaciones de paz.

Rusia critica el plan de construcción, así como lo hace Francia y España. El sábado se unieron a Estados Unidos en la crítica por la decisión del primer ministro Benjamin Netanyahu de continuar la construcción de viviendas en los barrios de Jerusalén, Pisgat Zeev y Ramot, barrios que se encuentran más allá de la Línea Verde".

 

La relación entre Estados Unidos e Israel

 

En el momento de la conferencia se puso de manifiesto que los americanos se comportan de una manera cruel en relación con Israel. El presidente Obama no sigue las pautas de los que lo antecedieron. Aparte de ello, los Estados Unidos no se han comportado como mediadores idóneos, sino como amos que imponen su voluntad a sus sirvientes, y tal parece que su voluntad consiste en obligar a Israel a hacer más y más concesiones.

 

Esta situación se debe, como ya señalamos, a que Israel ya no le es indispensable a los americanos, como lo fue en el pasado, para servir de ayuda contra la infiltración de los soviéticos en la región. En la actualidad, la Unión Soviética se ha disuelto y ha perdido la supremacía que antes tenía, lo que la ha obligado a depender de la ayuda económica de los Estados Unidos. Los americanos, por su parte, también han prometido a los árabes que les ayudarían a obtener concesiones de Israel a cambio de quien sabe que ….

 

En el pasado no lejano, observamos que la comunidad internacional ayudó a Israel de una manera poco comprensible, sobre todo si tomamos en cuenta que a lo largo de la historia los pueblos del mundo se dedicaron a explotar económicamente a los judíos: les impusieron impuestos exorbitantes, los despoliaron, les robaron abiertamente y los hicieron sujetos de violentas persecuciones. ¿Qué es lo que ha provocado este súbito cambio en épocas recientes? La Unión Soviética, incluso, ayudó al establecimiento del Estado de Israel a través de un fuerte apoyo político. Ellos fueron los primeros en reconocer "de jure" al estado judío, además de ayudarlo con envíos de armas sobrantes a través de Checoslovaquia. Más tarde, Alemania misma ayudó económicamente a Israel por medio de pagos de reparación a las víctimas del Holocausto. Posteriormente, Francia proporcionó armamentos a Israel. Luego, al abandonar Francia a Israel y pasarse del lado de los árabes, los Estados Unidos entraron en escena, dispensando a Israel una ayuda superior a la de las demás naciones. Esta ayuda llegó a tal grado que, desde hace varios años, los americanos han proporcionado una ayuda económica a Israel de miles de millones de dólares por año.

 

La ayuda proporcionada por los pueblos del mundo a Israel es algo que ya le había sido prometido por D-os mismo, tal como se afirma en el Midrash:

'"Os he jurado, hijas de Jerusalén'. Este juramento, ¿para qué? De hecho, es un (juramento) para el templo que construyó Salomón, uno para el que construyó Ezra, y el presente juramento para el futuro. En todos ellos el Santo, Bendito sea, hizo jurar a los pueblos del mundo que lo ayudaran a construir..."(Midrash Shir HaShirim 8:4).

 

Esta ayuda, según todo lo que parece, paulatinamente disminuye y ahora las naciones ejercen presiones sobre nosotros por todos los medios posibles. No obstante, a pesar de todos los temores que mencionamos anteriormente, se puede encontrar aliento en lo que fue escrito en el libro "Maayanei HaYesuá" (citado en la obra "Ayelet HaShajar", pág. 176):

"La Geulá (redención) principal no consiste únicamente en que Israel se libere de las cadenas del exilio, sino en la revelación de una luz novedosa que sea radiante y maravillosa a tal punto que no tenga paralelo alguno con nada que se encuentre en la existencia actual. Por consiguiente, no es posible alcanzar el mérito de esta luz a través de cualquier ayuda por parte de las naciones del mundo. Por el contrario, cualquier ayuda proporcionada por las naciones desvirtúa la redención y obstaculiza la manifestación de su santidad.

"Y si ocurriese que, en ocasiones, Israel es ayudado por los pueblos del mundo a liberarse del exilio, ello se enmarca dentro de lo que el versículo afirma: "riquezas tragó y las vomitará". Cuando llegue el momento previsto para que la redención se haga manifiesta, Israel vomitará toda la ayuda que recibió de ellos, y los pueblos se arrepentirán de haberles ayudado y se convertirán en sus perseguidores. De este modo se cimentará el camino que conduce a la luz de la redención con la aureola de su majestuosa belleza y la santidad de su esplendor.

"El proceso de la redención de Egipto constituye el esquema del proceso que asumirá la redención futura. Al principio se le exigió al Faraón que permitiese salir a Israel, y cuando Moisés le dijo: También vos entregaréis en nuestras manos ofrendas y sacrificios para que las ofrezcamos a nuestro D-os', el Faraón consintió en ello y envió a la muchedumbre de gente ("erev rav") portando ofrendas y sacrificios, además de acompañarlos por el camino. Con todo, en una situación como esta, Israel no podía todavía salir de Egipto abierta y orgullosamente. Fue sólo después de que el Faraón se arrepintió de lo que había hecho e inició la persecución de Israel, que se realizó en ellos lo escrito por el versículo: Y los hijos de Israel salieron abierta y orgullosamente' (literalmente, "con la mano en alto".)

"Así también ocurrirá en el futuro: al principio las naciones permitirán que (los judíos) tomen posesión de su tierra, pero esto únicamente será para que salgan de su exilio. No obstante, al llegar el momento en que se manifieste la redención con toda la majestuosidad de su esplendor y la santidad de su plenitud, entonces todos los pueblos se transformarán en sus perseguidores, y entonces Israel será consagrado en su totalidad al Eterno y se revelará el Mesías hijo de David."

 

Estos sucesos no ocurrieron exclusivamente cuando Israel salió de Egipto, sino cada vez que Israel regresó a su tierra: al principio regresaron con la aprobación del rey que gobernaba la tierra, y después ese mismo gobernante se retractó de su aprobación. Así ocurrió al salir de Egipto y así ocurrió con los que regresaron de Babilonia al inicio de la época del Segundo Templo. Al principio el rey Ciro dio su aprobación y promulgó el famoso edicto a este respecto que está consignado al final del libro de Crónicas (Divrei HaYamim) y comienzos del libro de Ezra. Después de ello, tal como se explica en el Midrash Raba (a Shir HaShirim, capítulo 2), al ver que su tierra carecía de los hombres capacitados que habían partido a la tierra de Israel, su sentimiento de simpatía se transformó en odio. Posteriormente, ya con Ajashverosh, la relación se había deteriorado a tal punto que incluso aceptó la maledicencia de los samaritanos y su proposición de que se impidiera la construcción del Santo Templo, transformándose además en un enemigo implacable de Israel al grado tal que nuestros sabios lo compararon a Haman en su voluntad de exterminar al pueblo judío.

 

También el gobierno de la Gran Bretaña al principio expresó por medio de la Declaración Balfour sus intenciones de ayudar a los judíos para que éstos reconstruyeran su hogar nacional en la tierra de Israel, pero no mucho tiempo después cambiaron de idea y otorgaron a los árabes las tierras que se localizaban al otro lado del Jordán. No sólo eso, sino que también promulgaron el infame "Papel Blanco", del cual se sabe que casi anulaba todo el sentido de lo contenido en la declaración anterior.

 

En nuestro caso actual, también ocurrió que las naciones otorgaron su aprobación al establecimiento del Estado de Israel, y ahora, según todas las apariencias, paulatinamente comienzan a oponerse a él.

 

Todo esto está destinado a preparar el advenimiento del fin de los tiempos.

Biografía del autor:

El Rabino Yoel Shwartz es un estudioso y prolífico escritor ha publicado más de 200 libros. Estudió en las grandes Yeshivot de Poneviz y Mir. Tuvo el merito de estudiar con el famoso Rosh Yeshiva de Yeshivat Mir, el rabino Jaim Shmuelevitch zt "l. En la actualidad se desempeña como Ram en la Yeshiva Dvar Yerushalayim. El Rabino Schwartz también ha sido consejero espiritual y educador desde el inicio del programa de alumnos de Yeshiva que se enrolan en el Ejército de Israel. Participó en el proyecto de creación de un tribunal y de la infraestructura para Bnei Noaj. El Rabino Schwartz es también el Presidente de la Corte Suprema, Av Beit Din, de este Tribunal, el Tribunal Especial para Cuestiones Relativas Bnei Noaj, conocido en hebreo como Beit Din L'inyanei Bnei Noaj, o BDBN. Reside en Jerusalén con su esposa, hijos y nietos.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 2+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal