Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


La nueva hoja Parashat Vayakel - Pekude-20
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



Untitled Document

בס”ד 

EL ARQUERO

“…en el primer mes del segundo año, el primer día del mes, se levantó el Mishkan.

Y Moshe levantó el Mishkan…”

(Shemot 40,17-18) 

Está escrito en el Midrash: y traerán el Mishkan a Moshe (Shemot 39,33), y sobre este versículo dice: para vestir prendas de esplendor, y se reirán el último día! (Mishle 31,25)

¿Qué quiere decir el último día? Que la recompensa para los justos está preparada en el mundo venidero…

Entendemos lo que Jazal nos explican sobre el Midrash, sobre la recompensa para los justos, pero, ¿qué tiene que ver con nuestra perasha?

Cuenta el Midrash sobre rabi Abau que se “separó” del mundo y vio todo lo que le esperaba en el Olam Haba. Se alegró mucho y dijo: yo siempre dije que todo mi esfuerzo había sido en vano! Pero, Hashem hace justicia, y por eso… ¡puedo reírme el último día!

¿Por qué rabi Abau pensaba que el premio no existía?, ¿acaso él no creía en las palabras de Jazal sobre la recompensa en el mundo venidero?

Está escrito en el Zohar Hakadosh, que Hakadosh Baruj Hu creó el mundo para hacer el bien con sus creaciones. Porque dar el Olam Haba, Hashem seguro que puede, pero que las personas reciban el mundo venidero de regalo es como “nahama dejisupa”, un pan proveniente de la vergüenza, un favor no merecido. Para que esto no sea necesario, Hashem creó al ietzer hara, y cuando nosotros nos fortalecemos y vencemos al instinto malo, podemos recibir el Olam Haba como recompensa por nuestro esfuerzo, y no como regalo…

Dice la Guemara, en el tratado de Suca (hoja 52): dijo rabi Iehuda, en el futuro Hashem presentará al ietzer hara ante los justos y ante los malvados. Los justos lo verán como un monte altísimo y los malvados lo verán tan delgado y frágil como un cabello. Y todos, los justos y los malvados llorarán al verlo... Los justos llorarán diciendo: salimos vencedores ante un gigante, y los malvados dirán: ¿cómo no pudimos vencer a un simple cabello?

Vemos que para los malvados hay una buena razón para llorar, pero ¿por qué los justos lloran? Vencieron a un gigante y ahora van a recibir la recompensa por ello...

Contesta el rab hagaon Mordejai Man ztz”l: los justos lloran porque ahora entienden que para poder vencer a este gigante fue necesaria la Ayuda del Bore Olam, sin esa Ayuda no hubieran conseguido nada, como ya dijeron Jazal: sin la Ayuda de Hashem nada se puede hacer! Entonces, al vencer al ietzer con Ayuda, la recompensa es un regalo y no una verdadera recompensa, por eso los justos lloran...

Y, en verdad, sin la Ayuda de Hashem, nadie puede hacer nada contra el ietzer, hace falta mucha Siata Dishmaia, y Hakadosh Baruj Hu paga la recompensa por el esfuerzo que empleamos en el intento de vencerlo. ¿Y por qué Hashem creó al ietzer de esta forma? Porque si podríamos vencerlo por nuestros medios, entraría en juego el orgullo, y cada uno diría: Yo gané, yo solo lo hice, yo y yo!!!

¿Cómo sabemos que Hashem nos recompensa el esfuerzo? En nuestra perasha está escrito: Y Moshe levantó el Mishkan...

Dice Rashi: le trajeron el Mishkan a Moshe, porque los iehudim prepararon todo, pero no podían ponerlo en pie, y, como Moshe no había intervenido en ninguno de los trabajos, Hakadosh Baruj Hu le dio el privilegio de ser el que lo levante, haciendo que nadie más pueda hacerlo, debido al gran peso de sus partes.

Y Moshe lo levantó, pero antes le preguntó al Bore Olam: ¿cómo es posible que una persona levante el Mishkan? Hakadosh Baruj Hu le dijo a Moshe: vamos, poné manos a la obra y verás como un hombre puede levantarlo..., y así fue...

Contesta el Arie Shaag: en verdad, Hashem ayudó, y sin su ayuda no hubiera sido posible levantarlo, pero se le considera a la persona que hizo el esfuerzo, como si hubiera hecho toda la tarea, y también se paga el premio por el trabajo completo...

Así entendemos las palabras del Midrash, Y Moshe levantó el Mishkan, por un lado, y el reir en el último día..., el último día es el pago de la recompensa que está preparado para los justos en el mundo venidero...

También queda claro lo ocurrido con rabi Abau, cuando antes de morir ve todo lo bueno que tiene preparado para recibir en el Olam Haba. Se alegra y dice: Y yo pensaba que todo mi esfuerzo había sido en vano!

La expresión de rabi Abau no fue, jas veshalom, el producto de la falta de fe en las palabras de nuestros jajamim sobre el Olam Haba. El pensaba que si Hashem lo ayudó en cada cosa que consiguió en este mundo, ¿cuál sería su recompensa, si por sí mismo no tuvo ningún logro? Al ver que por cada cosa que consiguió con la ayuda del Bore Olam tiene su recompensa como si él solo lo hubiera hecho, que Hakadosh Baruj Hu, con su enorme Piedad premia al hombre que hizo su parte y puso su esfuerzo, como si la victoria contra el ietzer fuera suya, por esto se llena de alegría y exclama: Y yo dije que me esforcé en vano!, porque pensaba que recibiría mi recompensa sólo por mi verdadero trabajo!

* * *

Rabi Shalom Shevadron ztz”l, muestra una de las tácticas que se puede usar para vencer al ietzer hara.

Una vez, uno de sus alumnos, desapareció cuando el rab estaba dictando una de sus conferencias en Shabat.

Después, cuando lo vio, le preguntó: ¿Dónde estuviste?

El muchacho contestó: a pocos metros del edificio de la Ieshiva, hay una cancha de futbol, y al costado de la cancha hay una montaña de tierra desde la que se puede ver lo que ocurre en la cancha. Estuve viendo el juego y, el rab debería saber, continuó, que para los ingleses (y nosotros sabemos que no solamente para los ingleses), un partido de futbol vale mucho más que el trabajo. La gente deja de trabajar para asistir a un juego de futbol!!!

Si realmente es tan importante, se interesó rabi Shalom, si es tan importante para los ingleses hasta más que su trabajo, ¿por qué no me explicás en qué consiste ese juego?

Yo le voy a explicar, rab, agarran unos pedazos de cuero, los juntan y los inflan con mucho aire hasta conseguir la “pelota”, que debe ser redonda. Hay dos arcos, uno de cada lado del campo, y hay dos equipos de jugadores, que juegan, uno contra otro, con el objetivo de meter la pelota en el arco del equipo contrario...

¿Y cuál es el problema?, preguntó el rab, que metan la pelota en el arco contrario y listo.

No rab, no es tan fácil, en cada arco hay un “arquero” que cuida que la pelota no entre.

Entonces, se extrañó el rab, ¿cómo es posible entrar la pelota si el arquero no lo permite?

En esto consiste el juego, aquí cada equipo demuestra sus aptitudes, el juego lo gana el equipo que mete la pelota en el arco contrario la mayor cantidad de veces.

Preguntó el rab: ¿Y el arquero cuida el arco todo el tiempo?

Sí, contestó el muchacho, todo el tiempo.

¿Qué quiere decir todo el tiempo, el arquero nunca se va a dormir?

Seguro, después del juego él se va a su casa...

¿Nu?, preguntó el rab, ¿cuál es el problema? Esperamos a que el arquero se vaya a su casa, y metemos la pelota al arco una y otra vez, tantas veces como sea necesario!

El rab no entendió, prosiguió el alumno, toda la gracia es entrar la pelota cuando el arquero está y no lo permite, ahí es cuando se debe entrar la pelota al arco!

Dijo rabi Shalom a su alumno: fijate qué Musar (reproche) podemos aprender de tu partido de futbol: todo el juego, toda la inteligencia se demuestra cuándo, cuando “él” no lo permite, tu ietzer hara no te permite estudiar Tora, y te convence para que veas un partido de futbol. Desprendete del ietzer, abandonalo! Toda tu inteligencia la tenés que aplicar cuando él está a tu lado y te dice no estudies, y, sin embargo, te esforzás y venís a estudiar!!! Es exactamente lo que dijiste: toda la inteligencia se demuestra cuando “él” no te deja, que escuchen tus oídos lo que tu boca dice...

Rab hagaon Shlomo Levinstein Shlita.

Esh Dat 5759.                                             

Leiluy Nishmat Harav Hagaon Daniel Ben Sara זצ”ל




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 4+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2020 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]