Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Shabat Shalom


Parashat Vayeshev-7
Por. Rabino Richard Kaufmann



"Les dijo: les ruego que escuchen el sueño que tuve" (Bereshit 37, 6).

 

Independientemente del contenido del sueño de Yosef, que fue lo que provocó el enojo de sus hermanos, en general no es bueno estar contando aquello que uno sueña; y esto es por varios motivos.

En primer lugar, porque los sabios nos enseñan que los sueños suceden según la interpretación que se les dá, y si una persona dá una interpretación negativa al sueño, es probable que con ello provoqué que dicha interpretación finalmente se concretice; por lo cual, si una persona tiene un sueño que le parece que es negativo y tiene necesidad de contarlo -y también en el caso que le parezca que es sumamente positivo- que sólo lo cuente a una persona sabia que sabe de esta regla, para que en el caso de dar una interpretación, dicha interpretación sea una interpretación buena.

En segundo lugar, debido a que los sueños pueden tener el poder de ejercer una influencia grande sobre la persona, si uno escucha una interpretación negativa, es probable que se sugestione con dicha explicación y la persona misma realice acciones que lleven a provocar inclusive aquello que soño.

En tercer lugar, lo que para uno puede llegar a verse como algo muy bueno, para otros puede llegar a verse como algo muy malo; más aún si la persona a la cual le contamos el sueño estuvo involucrada en el sueño (como fue en el caso del sueño de Yosef).

Y en forma general los sabios nos enseñan, que si alguién sueña con algo que le parece malo, al levantarse tiene que decir "los sueños hablan en vano"; evitando predisponerse negativamente esperando el advenimiento del mismo.

Y si por el contrario, si la persona sueña con algo que le parece bueno entonces es bueno que diga "¿los sueños hablan en vano?", es decir, predisponiéndose positivamente para que dicho sueño suceda ...

Por último, si la persona se siente realmente sacudida por el contenido del sueño, es posible ayunar (previo a lo cual es conveniente consultar con un sabio), o pedir a tres personas que hagan lo que se llama "hatavat jalom" que es una forma de decretar en la tierra que el contenido del sueño es positivo y no negativo.

Y para ayudarnos a no tener sueños negativos, es sumamente recomendable no "alimentarnos" durante el día con contenidos que puedan inducirnos a tener este tipo de sueños, no comer justo antes de irnos a dormir (tratándolo de hacer al menos dos horas antes de ello ) y por último acostumbrarnos a decir el texto de "Kriat Shemá" todas las noches, para irnos en paz a dormir con nosotros y con nuestros semejantes y pedir la asistencia divina para que nuestro dormir sea apasible, renovador y positivo.


"Y estuvo Hashem con Yosef y fué una persona existosa y estuvo en la casa de su amo egipcio. Y vió su amo egipcio que Hashem estaba con él y todo lo que él hacía, Hashem lo hacía prosperar a través suyo"

(Bereshit 39, 2-3).

¡Yosef hacía! ¡Yosef se esforzaba!

Y si bien él contaba con un muy buen punto de partida -pues era evidente que Hashem estaba con él en todo lo que hacía-, él sabía que dicha ayuda no era un "cheque en blanco" para hacer lo que quisiera fiándose de ello, sino que él se esforzaba y hacía todo lo que humanamente era lógico de hacer, y en mérito a eso Hashem lo ayudaba.

Y sin lugar a dudas, esa es la forma como un judío debe de actuar. Debe de ser una persona buena y justa (porque ello es lo correcto y porque además en mérito de ello atrae la bendición de Hashem), haciendo en todo su parte como corresponde, para permitir que la bendición de Hashem encuentre el "recipiente" adecuado dentro del cual poder posarse.


"Y desde que fue designado como administrador de su casa y de todo lo que tenía, y bendijo Hashem a la casa del egipcio en mérito a Yosef, y fue la bendición de Hashem sobre todo lo que tenía en su casa y en el campo"

(Bereshit 39, 5).

Y si bien esto puede ser explicado desde un punto de vista meramente material, argumentando que Yosef era un excelente administrador, y que fue en mérito a su excelente administración que el amo de Yosef pudo ver la bendición de Hashem sobre todo lo que tenía, también podemos explicar esto de una manera más simple y literal, diciendo que fueron los méritos y la "tzadikut" (justicia) de Yosef, la que provocó que todo lo que fluya a través suyo sea bendecido.

Y de esto debemos de aprender, que cuanto más se esfuerza la persona por hacer lo correcto y servir a Hashem, mayor será la bendición que Hashem hará fluir a través suyo, haciendo que otros a su vez disfruten de la bendición en mérito a ello ...


"Y no se acordó el jefe de los coperos de Yosef, y se olvidó de él"

(Bereshit 40, 23).

¿Y por qué no se acordó el jefe de los coperos del favor que le había hecho Yosef al interpretarle positivamente su sueño?

Posiblemente por varios motivos.

En primer lugar, porque Yosef confió en que sería el copero quién lo ayudaría a salir de aquel lugar, en lugar de depositar su confianza totalmente en Hashem.

En segundo lugar, podemos decir que del Cielo hicieron así para que sea mucho más grande el impacto que haga la interpretación del sueño del faraón.

En tercer lugar, para mostrarnos que a lo largo de la historia, el pueblo de Israel sufrirá muchas veces el mismo tipo de trato, olvidándose nuestros "anfitriones" de todo el beneficio que recibieron de nosotros.

Y en cuanto a nosotros, debemos saber que la única fuerza verdadera que existe en el mundo no es otra que Hashem (pues todas las fuerzas tienen su origen en Él).

Por consiguiente, si bien tenemos que hacer nuestra parte y nuestro esfuerzo para que las cosas nos salgan, debemos tener firme y presente en nuestras consciencias, que nadie tiene fuerza sobre nosotros a excepción de Hashem.

Y muchas veces, las pruebas que se le presentan a la persona en la vida, no vienen sino a ponerla a prueba, a ver si se acuerda y tiene presente a Hashem o le atribuye el poder a las personas ...

Y de momento que la persona recuerda que no hay otro (poder) fuera de Hashem, automáticamente con eso pasa la prueba, no teniendo que enfrentarse con las circunstancias de éste mundo, que el eventual olvido de Hashem podría haber llevado a provocar ...




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal