Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Vida judía


Estamos volviendo
Por. Rav Dovid Gottlieb



Untitled Document

“Teshuvá es el mayor desafío creativo que una persona puede enfrentar: el desafío de recrearse uno mismo. Todo el pasado de una persona - talentos, formación, experiencia, éxitos y fracasos - proporcionan los materiales con los que su nueva identidad será forjada. El no le da la espalda a su pasado, pero lo organiza para explotar su potencial en una nueva forma. Sería una negación de la Providencia considerar cualquier parte de su "no planificada" vida anterior como una pérdida. Todo lo que le sucedió fue planeado para que pudiera cumplir con su potencial humano único y hacer su contribución única” (Derej Hashem Rav Moshe Jaim Luzzatto)

Teshuvá significa regreso; clásicamente se refiere al restablecimiento de la relación de uno mismo con Dios, después que la transgresión haya interferido con dicha relación. Cada persona religiosa cuando experimenta un fracaso moral necesita hacer Teshuvá para reparar las consecuencias.

En este siglo, este término ha adquirido una aplicación adicional al referirse a la persona que se ha criado en un ambiente no tradicional y ha decidido adoptar la práctica del Judaísmo ancestral. Superficialmente, éste podría ser un nombre poco apropiado: ¿cómo puede regresar a donde nunca estuvo anteriormente? ¿a lo que nunca tuvo? Sin embargo y desde la perspectiva de la tradición, el término es cierto y verdadero al más profundo nivel. Todas las almas judías estuvieron en el monte de Sinaí para escuchar a Dios revelar los Diez Mandamientos Fundamentales; todos ellos estudiaron la Torá entera desde el útero, y su distanciamiento de Dios debido a la naturaleza temporal de este mundo es una interrupción en la relación familiar “natural” que existe entre el Alma y Su Creador. El desafío de recrear esta relación confronta a cada Judío sin importar su nivel inicial de conocimiento y observancia. Este desafío, también es Teshuvá. Sin embargo, los recién llegados a la práctica tradicional constituyen una categoría aparte. En primer lugar, su nueva lealtad desafía las explicaciones naturales. Cada mes, cientos de personas se comprometen a sí mismos, a mayores niveles de observancia tradicional.

Ellos provienen de todas las clases sociales, de toda práctica profesional y de previas simpatías ideológicas. El efecto acumulado de este movimiento sobre los últimos treinta y cinco años es en el más mesurado de los cálculos, de decenas de miles de nuevos Judíos Observantes. Ya se ha intentado encontrar explicaciones para este regreso, que incluyen: la angustia emocional y la inestabilidad personal, la desilusión con el gobierno, el malestar social, la corrupción, la inseguridad económica, la aparición de los cultos y la victoria Israelí en La Guerra de los Seis Días. Ninguna de estas explicaciones [razones] logró aclarar los hechos. La mayoría de los nuevos Judíos Observantes, tienen vidas personales exitosas, historial estudiantil o carreras.

Si nosotros consideramos el gran malestar, el descontento, los disturbios, la confusión y el trastorno que ocurrió durante la Primera Guerra Mundial en Europa, notaremos que el resultado producido, no fue un regreso al Judaísmo, sino la asimilación en masa. La corrupción gubernamental es, muy para nuestro pesar, un fenómeno recurrente que en otras ocasiones no provocó un renovado interés en la religión. La depresión economía no ha disparado el movimiento de Teshuvá. El incremento de la popularidad de las sectas no fue acompañando en una gran escala de recuperación, de las religiones tradicionales. (Con la posible excepción del renacimiento del cinturón Bíblico de la mayor parte las zonas rurales del sur y del oeste central de Los Estados Unidos; sin embargo, no hay un movimiento de Teshuvá generalizado en ese marco geográfico y cultural). Y si es que la victoria militar Israelí de 1967 ha causado un regreso masivo al Judaísmo Tradicional (en Israel o en cualquier otro lugar) como un medio de identificación Judía: ¿por que el establecimiento del Estado de Israel no logró lo mismo, anteriormente? Finalmente, el carácter mundial de este movimiento que incluye a Israel, Norteamérica, Sudamérica, Europa del Este, Gran Bretaña, Sudáfrica y Australia, no encaja con ninguna de las explicaciones ofrecidas. Lo cierto, es que en estos dos últimos milenios de la historia judía, estamos presenciando un fenómeno sin comparación.

Desde la perspectiva religiosa, El Movimiento de Teshuvá debe ser visto dentro del contexto de otros eventos “inusuales” del siglo pasado, que indican que estamos entrando en un periodo único de la historia del pueblo judío (y de la historia mundial). Esto, incluye el regreso del pueblo judío a la Tierra de Israel y la recuperación de la judería religiosa después del holocausto. Estos eventos fueron repentinos e inexplicables.

Estamos al comienzo de una curva de aceleración de regreso al judaísmo y a una reidentificación tal, que si aceptamos el desafío podría desencadenar La redención mundial.

Extraido de la introducción del libro Después del Regreso (Or Sameach) con la autorización de su traductor en español

 

 

 

Biografía del autor:

Después de haber recibido su Ph.D en logica matemática en la Universidad de Brandeis, El Rav Dovid Gottlieb siguió su carrera universitaria con el profesorado en filosofía de la Universidad de Johns Hopkins. Hoy en día es uno de los rabinos de Ohr Somayach en Jerusalem, dictando inspiradoras y energéticas clases sobre ética y temas filosóficos judíos.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal