Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Vida judía


Agregando Paz
Por. Editores de judaismohoy



Untitled Document

Todo Am Israel está de duelo. Cómo podemos explicar tanto dolor.

Este semana, a pocos días del 9 de Av, fecha en la que conmemoramos la destrucción del los dos Templos sagrados de Jerusalem, el Rav HaGaon Yosef Shalom Elyashiv pasó al mundo eterno, y nos ha dejado un vacío tan profundo, tan hondo, que es difícil explicarlo con palabras.

Después de 102 años de lucha con esmero, con un gran poder de concentración y autodisciplina para estudiar y profundizar en toda la Torá, dando al mismo tiempo apoyo moral, ético, aconsejando a decenas de miles y tomando decisiones cruciales para nuestro pueblo, sucumbió el gran gigante de la generación. Después de varios meses internado en el hospital Zaherí Tzedek de Jerusalem, falleció el Gaon y guía espiritual de nuestra generación Rav Yosef Shalom Eliyashiv zz”l.

A su funeral acudieron más de 250.000 personas de los distintos sectores del pueblo judío, lo que demuestra lo querido y respetado que era por todos. Una persona simple, amable, dispuesta a escuchar y a ayudar a todo aquel que se acercaba para pedir su consejo u orientación.

Su vida estaba dedicada a la Tora y a los prójimos. Se levantaba todos los días a las 2hs de la madrugada para empezar el estudio del día. Solo en su cuartito, estudiaba y debatía consigo mismo. Quien tuvo el zejut de conocerlos, pudo ver en sus ojos esa pureza que solo los verdaderos grandes pueden conservar intacta durante toda su vida.

Dicen que el nombre de una persona influye mucho en su personalidad. Su nombre, Yosef Shalom, literalmente significa "agregar paz". Y es indiscutible el amor por el Shalom que el Rav profesaba.

Su nieto nos cuenta:

"Él no tenía las debilidades humanas. No había en él intereses de ninguna índole. No existía en él el enojo, ni el valor al dinero. No buscaba las ansias de grandeza ni el honor. No buscaba puestos de trabajo para sus hijos, ni para sus nietos.

No, el no nació grande. Él obtuvo la grandeza con su esfuerzo y perseverancia.

Durante décadas, junto con la persistencia en el estudio de la Torá - trabajó en sus virtudes, compró la verdad interior de una forma que no tiene precedentes en el mundo (cosa que hizo que todo judío lo estimara y lo respetara) logró sobreponer inteligencia moral sobre las emociones - hasta que se convirtió en un ángel de Dios."

Durante los últimos ochenta años de vida, desde su boda, la rutina diaria del Rav Elyashiv incluyó entre 16 a 20 horas de intenso estudio de la Torá.

Aunque aquejado de varias enfermedades durante su infancia y también en su vida adulta, el Rav Elyashiv superó todos sus obstáculos físicos, y continuó con sus horarios rígidos de estudio y de oración, participando en todos los eventos importantes para la judería mundial.

Desde su modesto hogar de 1 y 1/2 pieza, en la calle Janan en Mea Shearim, tuvo una gran influencia en decisiones que van desde "quien es judio", "quien debe convertirse", "cómo deben hacerse los matrimonios y los divorcios según la ley judía", "qué va a pasar con la economía de Israel, y con las decisiones de gobierno", "legislación sobre donaciones de órganos" y otros asuntos relevantes para la continuidad del pueblo judío.

El y su señora Sheyna Haya, la hija del Rav Arieh Levín, tuvieron 12 hijos. En mayo del 2009 él Rav vio el comienzo de la sexta generación de sus descendientes cuando nació el nieto de uno de sus bisnietos.

En cierta oportunidad tuve el mérito de verlo en la calle en compañía de mi rabino. El lo miró y me comentó seriamente “has visto alguna vez un Sefer Torá caminando…” yo no entendí a primeras lo que me quería decir, después me dijo “mira allá al frente va uno caminando”.  Este Sefer Tora era Rav Eliyashiv, una de las personas más importantes del mundo judío, sólo con su pensamiento, nadie lo acompañaba ni lo seguía, pero su grandeza no pasaba desapercibida, todo el mundo lo conocía.

No lo podemos entender… en el mismo instante de su fallecimiento, una gran explosión en Bulgaria, producto de un atentado terrorista en contra de turistas israelíes, dejó a la gran familia de Israel en un luto doloroso, con una profunda agonía y un gran pesar.

Nos estamos quedando solos, los gdolim, los gigantes de la generación nos van dejando sin consuelo. Ya casi no tenemos quien pida e intervenga por nosotros. Solo nos resta apegarnos a Hashem, y rogarle que tenga misericordia de Sus hijos. Y tal vez ese sea el motivo por el cual Hashem se los lleva, para que sepamos que lo único que nos queda es apoyarnos y apegarnos a El.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal