Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


Incluso después de la muerte
Por. Mijael Polaj



Untitled Document

Siempre hablamos de los vivos, y que pasa con aquellos que dejaron de estar con nosotros, ¿puede ser que incluso después de la vida esté presente la providencia Divina?... ¡Por su puesto! ¿Qué pregunta…?,esto es fundamental en el judaísmo. El último de los trece principios de fe de nuestro maestro el Rambam (Tratado Sanedrín, introducción al décimo capítulo)  trata de la resurrección de los muertos. Afirmando que nosotros tenemos fe que éstos resucitarán cuando sea Su voluntad alabado sea Su nombre.

Dice la Guemara en el tratado de Brajot (8ª) que una persona debe pedir por misericordia del cielo para que tenga paz todos los días de su vida, incluso en el día de su entierro, hasta que cubran su tumba con la ultima tierra que cubrirá su sepultura.

Quiero relatarle una historia verdadera que escuché hace un par de días en la radio israelí. (Los nombres fueron cambiados)

En un hogar para gente mayor en Israel, en el segundo y tercer piso, una habitación sobre otra, vivían dos ancianas con nombres similares, la señora  Sara Ziv y la señora Sara BenZiv.

El día lunes entró la enfermera donde el administrador del lugar para avisarle que la sra. Sara no se sentía bien y que tendrán que llamar una ambulancia. Inmediatamente el administrador llamó al hijo para avisarle de la situación. El teléfono sonó varias veces y este no contó. Llamo al celular y tampoco tuvo éxito. Estos llamados se repitieron durante todo ese día y el posterior. Lamentablemente el estado de la sra Sara fue deteriorándose y su único hijo no respondía el llamado. A los tres días la sra Sara falleció, nuevamente el Director volvió a llamar a su hijo y finalmente contestó.

Hablo con el sr. Ziv…. Si le respondió. Le habla el director del hogar…, lo estuve llamando tres días y no me contestaba….. Eee…. Lo que pasa es que tuve que viajar por negocios ¿Por qué me llamó?….Quería avisarle que su mamá estaba grave….. Y ¿cómo está ahora…? Lamento comunicarle que falleció. El sr. Ziv guardo silencio por un momento y luego con una voz quebrantada preguntó ¿Qué debo hacer ahora, arreglo las cosas para el funeral….?

El Sr Ziv y la familia acompañaron a Sara en su ultimo camino, la Jevra Kadisha se encargó de la Tahará y los Tajrijin, la preparación ritual del cuerpo y la mortaja de lino con la que se cubre. Fue enterrada según la ley judía y en presencia de 10 hombres se recitó el Kádish de duelo. Del cementerio la familia Ziv volvió a su casa para la Shivá, los siete días de duelo que se guardan por el fallecimiento de un ser cercano.

Buenos dias, saludó la enfermera al director, ya arreglamos el departamento de la sra BenZiv, ¿qué hacemos con sus pertenencia, quiere llamar a la familia para que las retire?

Silencio….. el hombre no se pude mover de su lugar, le comienza a correr la transpiración por la frente…. ¿Qué le pasa, no se siente bien…. Quiere que llame al médico…? ¿qué dijo… Ben… Ziv, la del tercer piso? Si por supuesto, ella falleció la semana pasada, ¿acaso no se acuerda?

Si, si claro… dijo en voz baja, por favor deme el directorio de teléfonos de los apoderados.

El director aun temblando subió a visitar a la Sr Ziv. Hola Sara, ¿como te sientes le preguntó, como esta tu hijo?, ella le contesto que al parecer estaba viajando nuevamente porque hace mas de una semana que no la venía a visitar…  Le deseó un buen día y volvió a su oficina para hacer posiblemente las llamadas mas difíciles de su vida, las llamadas que podrían terminar con su carrera en el hogar.

Shalom, sr Ziv? Habla el director del Hogar donde reside su mamá. Quiero avisarle que su mamá esta bien, lo estuvo esperando toda la semana y usted no vino…

Buenos días sr BenZiv, le hablan del hogar de su mama….. Si, si, ¿qué sucede…? Quería avisarle que su madre estuvo enferma…. Y por orden médica después de un par de días, la llevamos al hospital… Y ¿cómo esta ahora?  Silencio…. Sr, ¿por qué no me contesta, está todo bien? Lamento…, lamento decirle que desgraciadamente hubo un error…. ¿mi mamá, esta bien o no preguntó el hijo….?  No… No se como sucedió esto, discúlpeme por favor, puedo perder mi puesto… ¡Me puede contestar!... Lamento comunicarle que su mama falleció hace 8 días ¡y ya fue enterrada!

¿Quee?... fue enterrada sin avisarme. Si, fue un error. Teníamos en nuestro hogar dos señoras con nombres muy parecidos… Pensamos que la que falleció fue la otra.

Me puede decir al menos donde la enterraron, que tipo de sepultura tuvo y quienes asistieron al funeral. Quédese tranquilo que en ese aspecto se hizo todo de acuerdo a  la Halaja, la Jevra Kedisha, la funeraria se encargo con mucho respetó del cuerpo, este fue lavado y purificado cuidadosamente y luego enterrado según la tradición, se dijo Kadish y la familia que la acompaño incluso se sentó Shivá por sietes días según lo exige la ley judía. Sr BenZiv, quiero pedirle nuevamente disculpas y en lo personal le pido que por favor no me demande.

¿Demandarlo, disculparlo, por qué ? el sr BenZiv se rió ¿qué hizo usted de malo…..?

Pero… le dijo el director, usted no me entendió, hemos sepultado a su madre pensando que era otra persona… Si entendí, le dijo el sr BenZiv, vea usted, hasta el día de hoy no fui creyente, abandoné la tradición judía hace muchos años. Mi madre, que en paz descanse, era una mujer observante y rezaba constantemente, ella siempre me pedía que fuera enterrada en un cementerio judío según el rito, y que me sentara en Shiva por ella. Pero mi respuesta era siempre la misma, mamá, sinceramente te digo: te voy a enterrar donde y como me convenga.

Ahora me doy cuenta que las plegarias de mi madre fueron mas fuertes que mi necedad. Usted no se equivocó, ¡yo me equivoqué! Ella me ganó, me doy cuenta que hay un Di-s en el cielo que escucha y cumple los pedidos incluso después de la muerte.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 8+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal