Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Entendiendo


Observaciones-20
Por. Rabino Richard Kaufmann



Untitled Document
Dijo Rabi Menajem Mendel de Kotzk: El hombre fue creado singular y debe de mantener su singularidad.

Es decir, así como Adam el primer hombre fue creado como un ser único y singular, así cada persona que nace es también un ser distinguido, único y singular.

Por consiguiente, cada uno debe de esforzarse por conocerse mejor a si mismo exponiendo su especial singularidad de la mejor manera posible, evitando que el acostumbramiento, la apatía y la influencia del mundo, terminen por impedírlo.

Y debemos de saber, que sólo cuando vivamos en coherencia con nuestra verdadera esencia, actuando en armonía con la luz genuina que fluye desde el interior de nuestra alma, podremos encontrarnos a nosotros y a nuestro verdadero "lugar" en el mundo, teniendo una existencia plena, significativa y feliz.

Y la forma de lograrlo, es tanto experimentando cosas que nos permitan descubrir nuestros potenciales, como estudiando a nuestra sagrada Torá, que es la herramienta fundamental que Hashem nos entregó, para poder conocernos verdaderamente a nosotros mismo.


Comentó Rabi Menajem Mendel de Kotzk sobre el versículo que dice que "la verdad de la tierra florecerá", que sólo cuando enterremos a la mentira en la tierra, podrá surgir a partir de ello la verdad.

¿Y cuál es la mentira que hay que enterrar?

La mentira que nos impide ser quienes verdaderamente podemos llegar a ser.

La mentira que todos los pensamientos y sentimientos negativos generan en nosotros, los cuales ofuzcan la luz divina que fluye desde lo más íntimo de nuestra alma, llevándonos a conformarnos con la mediocridad en lugar de exigir la exelencia...

Y hace un par de días escuché una historia muy interesane, que en una empresa determinada colocaron un cartel que decia: "Están todos invitados a asistir al velatorio de la persona que evitó vuestro ascenso en la empresa".

Todos los trabajadores de la empresa fueron con gran curiosidad al lugar del velatorio, para así poder descubrir quién había sido aquello persona.

Empero, cuando llegaban al lugar del velatorio y se acercaban, al feretro, para su sorpresa descubrieron que era un espejo lo que estaba colocado sobre el mismo...

Es decir, somos nosotros mismos quienes muchas veces nos tiramos malas ondas y nos bajoneamos poniéndonos trabas, impidiendo que la luz de nuestra alma pueda revelarse; condición sine qua non para el alcance genuino de la verdadera felicidad...

Y en este mes de Elul, y en la festividad de Rosh Hashaná que viene sobre nosotros y sobre todo el pueblo de Israel para bendición, debemos de tomar la ferrea decisión de enterrar definitivamente a todo lo malo, para así revelar la tremenda energía positiva y creativa que Hashem colocó en nosotros, viviendo una vida auténtica y verdadera, de acuerdo al máximo potencial de felicidad y de alegría que Hashem nos dió.


Dijo Rabi Arie Leib de Gur: Una vela se puede apagar, pero la esencia de la luz no se puede apagar.

Es decir, si bien pueden haber momentos de oscuridad en la vida, ello no significa que la luz se fue para siempre, sino que únicamente pasó a una dimensión en la cual no tenemos temporalmente la capacidad para poderla percibir.

Sin embargo, de momento que corrijamos nuestras conductas y preparamos los "recipientes" adecuados, ella nuevamente volverá a revelarse en nuestra vida, percibiéndola de una manera "concreta" y "tangible"...

Y el día de hoy, 25 del mes de Elul, celebramos un nuevo aniversario del primer día de la creación del mundo, que es el día en el cual Hashem ordenó que la luz se hiciera (siendo Rosh Hashaná el aniversario de la creación del primer hombre. seis días después).

Y es importante mencionar, que cuando un día es rememorado por el Judaísmo, ello no significa que estamos recordando únicamente a un hecho de carácter "histórico", sino que estamos celebrando el hecho que la misma luz que iluminó en el día que estamos conmemorando, nos vuelve a iluminar nuevamente a nosotros, otra vez en dicho día.

Es por ello, que el día de hoy es un día sumamente apropiado para pedirle a Hashem que nos ilumine con la luz espiritual con la cual iluminó al mundo en el primer día de la Creación, de modo tal que seamos capaces de mirar a las cosas con los ojos correctos, viendo todo lo bueno que hay en la vida y todo lo bueno que hay en nuestros semejantes, iluminándonos a nosotros mismos y proyectando nuestra luz sobre todos los demás...


Dijo Rabi Elazar Rokeaj: No hay alegría como la alegría de la mitzvá (cumplir con un precepto).

¿Y por qué no hay alegría como la alegría de cumplir con un precepto?

Por varios motivos.

En primer lugar, porque a diferencia de otro tipo de acciones donde siempre podemos llegar a dudar y sentir incertidumbre acerca de si hicimos o no la acción correcta, en relación al cumplimiento de las mitzvót (preceptos), si cumplimos con la mitzvá tal como está estipulado, podemos tener la certeza absoluta que sí lo hicimos.

Y cuando una persona realiza aquello que sabe que es correcto, su alma se llena de alegría y de satisfacción por el natural sentimiento que ello provoca.

En segundo lugar, debido a que la mitzvá es una acción de carácter espiritual -por más que los medios para realizarla sean eventualmente materiales- su proyección es de carácter infinito e ilimitado, sintiendo nuestra alma la satisfacción de realizar algo que no está supeditado a limites naturales que suelen causarnos estrecheces y angustias.

Por último, como la mitzvá es una obligación, cada vez que la persona cumple con una obligación, tiene la alegría y la satisfacción de haber realizado correctamente sus deberes, lo cual de por si naturalmente provoca que la persona se sienta contenta; en algo que como mencioné en el primer punto, tiene los resultados completamente asegurados...




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal