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Entendiendo


Observaciones-39
Por. Rabino Richard Kaufmann



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Dijo el Rav Moshé Tzví Neria: El hecho que hayan leyes que existan miles de años, no las transforma en leyes malas. Nosotros respiramos el mismo aire hace miles de años, miles de años amanece el mismo sol y la misma luna proyecta su luz sobre nosotros, y todos disfrutamos de su luminosidad...

Es decir, el hecho que las leyes de la Torá tengan miles de años, nos las transforma automáticamente en leyes "anticuadas" o en leyes "pasadas de moda".

También las leyes físicas tienen miles de años, y aún continúan sirviéndonos fielmente y toda la humanidad disfruta de sus beneficios.

Y la verdad es, como en varias oportunidades ya lo hemos escrito, que la Torá no es antigua ni moderna sino que es eterna, pues si bien el mundo cambió, el ser humano no cambió.

Y como la Torá aplica a ayudarnos a que podamos depurarnos y corregir nuestras cualidades, en esto no hay tiempos, ni modas ni lugares, pues siempre tendremos sus trascendentes mensajes, para guiarnos y orientarnos ante cualquier situación.


Comentó el Rav Moshé Tzví Neria sobre el versículo que dice "porque la vela es la mitzvá y la Torá es la luz" (Mishlei 6, 23), que no se puede separar a la luz de su vela...

Es decir, del mismo modo que no podemos separar a la luz de la vela a la cual dicha luz está adherida - pues ella no tiene existencia salvo que esté adherida a la vela - así tampoco podemos separar a las enseñanzas de la Torá, de los preceptos y buenas acciones que la Torá nos ordena cumplir.

¿Y por qué no podemos separarlas?

Porque necesitamos poder cumplir con preceptos y buenas acciones (es decir, tener la vela), para poder poner de manifiesto a los valores y a las enseñanzas (es decir la luz)...

Y si no ponemos de manifiesto los valores y enseñanzas a través de acciones concretas, también la luz finalmente se terminará "diluyendo" y perdiendo, por más sublime y elevada que a priori pueda llegar a ser...

Y si el pueblo judío tiene el mérito de existir hasta el día de hoy, cuando pueblos e imperios mucho más poderosos que nosotros bajaron del escenario de la historia, ello se debe -entre otros factores- al hecho que nuestros valores fueron acompañados de acciones prácticas y concretas que hicieron posible a nuestro Judaísmo seguir por siempre iluminándonos...


Dijo el Rav Moshé Tzví Neria: Un Judaísmo fuerte no se puede construir sobre la tradición, canciones jasídicas y "guefilte fish". El desgaste cotidiano de la vida provocará que su valor disminuya, se desgaste y se descolorice ... El abuelo era un judío ardiente, el padre un judío cálido, el hijo un judío templado, (el nieto un judío frío) y el bisnieto un judío congelado ... ¡El Judaísmo debe de ser construído sobre bases sólidas!

Es decir, si bien es importante el cuidado de la tradición judía, y no hay que despreciar en absoluto el efecto positivo que eventualmente genera el escuchar melodías jasídicas y/o el ingerir el típico "guefilte fish" (maude los sefaradíes, etc.), no podemos pretender que la identidad judía nuestra y de nuestros hijos, esté sustentada y asegurada a partir de estas cosas...

¿Y por qué no?

Porque especialmente el mundo moderno, nos bombardea con todo tipo de ofertas que pueden llegar a ser mucho más interesantes y atractivas que aquellas que nos ofrece el mundo tradicional...

Es por ello, que si realmente queremos que nosotros y nuestros hijos tengamos una identidad judía fuerte, no nos queda otra opción que la de sentarnos a estudiar en profundidad nuestro Judaísmo, intentando que cada aspecto de nuestra forma de vida esté guiado y orientado por las leyes y valores de nuestra sagrada Torá...

Nosotros no podemos "inyectar" identidad judía en nuestros hijos, ni tampoco podemos pretender que ellos sientan judíos porque así nosotros nos sentimos...

Lo único que podemos hacer es transmitir enseñanzas y generar vivencias, cuya luz y profundidad sirvan para inspirar y fortalecer a dicha identidad judía, "adornándola" posteriormente con tradiciones, melodías y también con "guefilte fish"...




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