Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Janucá


Januca, arrastrar mas pensamientos positivos
Por. Adaptado de una clase del Rav Shaul Maleh



Untitled Document

Jánuca, luz de agradecimiento

Dijo Shlomó Hamelej: "Los dudaim (jazmines) dieron un buen olor, en nuestras puertas también los frutos comenzaron a brotar".

Según el midrash, estos "dudaim" se refieren a Reuben -el hijo mayor de Iaacov, "en nuestras puertas también los frutos" se refiere a Janucá.

La Parashá de Vaieshev cuenta como nuestro patriarca Iaacov tuvo una vida de muchas dificultades. Ahora que él llegaba a la tierra de Canaan, donde se asentó, pensó que debería comenzar una época de tranquilidad.

Iosef es el hijo mimado de Iaacov, el más querido, el que despierta celos entre los demás hermanos, y más aún después de escuchar sobre sus sueños. Los hermanos esperan la oportunidad para vengarse, pero Reubén al escuchar lo que le quierían hacer, les dice: "No lo matemos, no derramemos sangre, arrójenlo en este pozo".

Reuben lo hizo con la intención de salvarlo. Diez hermanos querían deshacerse de Iosef, … ¿Por qué solo Reubén quería salvarlo?

Reubén era el primogénito, y perdió la primogenitura por culpa de Iosef. (Iosef tuvo 2 hijos que formaron 2 tribus más). El tendría que haber estado contento con que lo maten.

Pero…¿Quién fue el que causó indirectamente el nacimiento de Iosef? Reuben.

Cuando el vio los dudaim,  los jazmines que podían ayudar a una mujer a tener hijos, se los llevó a su madre Lea, que no quedaba nuevamente embarazada.

Rajel al verlos se los pidió a Lea, ella tomó esos jazmines, y quedó embarazada de Iosef. Vemos  como una  buena acción que hace una persona, en este caso Reubén, trae aparejada otra buena acción. "Tu le causaste a su madre que nazca, tu causarás que se salve su vida".

¿Qué es Jánuca? Pregunta el Talmud en el tratado de Shabat. El Talmud explica:

Luego que los griegos profanaron el Beit Hamikdash, los Macabeos vencieron al enemigo. Ellos necesitaban encender la menorá y solo encontraron una botellita de aceite puro que alcanzaba lógicamente para 1 solo día, pero se pudo encender la Menorá  del Templo por 8 días. El día 25 de Kislev prendieron esta Menorá , y nuestros sabios decretaron que en Jánuca, en recuerdo de este milagro encendieramos las velas durante 8 días a partír del 25 de kislev,

¿Por qué justo el 25 de Kislev?

Cuando salieron de Egipto, Di-s le ordenó a Moshé que construya el Mishkán, el Tabernáculo. Todo el pueblo donó para su construcción  y se culminó la misma un 25 de kislev. Sin embargo se postergó la inauguración hasta Nisan, a pesar de que estaba preparado desde antes.

Años más tarde, se inauguró el Beit Hamikdash nuevamente el 25 de kislev y encendieron nuevamente la Menorá.

Como lo mensionamos anteriormente, la palabra Dudaim se refiere a Reubén quien dio un olor, dio el fruto, cuasó  en otras palabras el nacimiento; pero, volvió a dar olor mas adelante, cuando salvó a Iosef de la muerte.

Lo mismo sucede en Jánuca. Se repite el 25 de kislev la misma historia y  volvemos a encender.

Cuando una persona hace algo positivo, crea la posibilidad de que vuelva a hacer cosas buenas. “Una mitzvá arrastra otra mitzva”, como dice la Mishná en el Tratado de Pirkei Avot. Pensamientos positivos traen más pensamientos positivos, y por supuesto lo contrario también sucede, el mal atrae al mal.

Los Jashmonaim, los Macabeos, sabían este secreto. Mientras se está conectado con Di-s, se crea una energía que nos mantiene conectados todo el tiempo, Por esta razón los griegos querían quitarles la tradición y la cultura judía, implantando decretos específicos contra la espiritualidad.

En un comienzo los Iehudim no querían liberarse de los griegos, sin embargo, fueron obligados cuando les impusieron prácticas paganas prohibiéndoles la parte vital de sus vidas, lo espiritual.

Los griegos no sabían que como todo imperio, iban a desaparecer del mundo. Am Israel sí lo sabía, y también sabía que íbamos a vivir eternamente pués la Torá nos lo prometió.

Jazal (nuestros sabios) nos cuentan que el Rey Antiojus, tenía mucho odio contra el pueblo judío. Llamó a sus ministros y empezó a blasfemar en contra de ellos, les dijo: "están en contra de nuestra religión, tienen otras costumbres, pero están orgullosos, dicen que son la nación elegida". Entonces los obligó a que luchen contra los judíos y que los eliminen espiritualmente, anulando el Shabat, Rosh Jodesh y el brit milá (circuncisión). Los ministros aceptaron esta idea, y enviaron a Nicanor, jefe del ejército, quien sitió a Jerusalem matando a mucha gente. A pesar de todo el tormento físico que recibieron, cuando empezaron a tocar temas concernientes a la pureza familiar, ya no pudieron soportarlo.

Matitiau, hijo de Iojanán Cohen Gadol, tenía una hija muy bonita que estaba comprometida, sin embargo uno de los amigos de Nicanor la violó  sobre un Sefer Torá delante de su novio y luego entró al  Beit Hamikdash, trajo un cerdo y lo sacrificó para profanar la santidad del pueblo judío.

Al ver esto Iojanan con mucho dolor y angustia, declaró una venganza espiritual en nombre de Di-s.  Asi fue que decidió matar a Nicanor. Pero, ¿cómo podía el  acercarse a un noble? Hizo un plan. Mandó a preparar una espada muy pequeña, pero muy filosa, con esta espada oculta entre sus ropas fue al palacio y pidió conversar con Nicanor. Como Iojanan tenía un cargo muy importante entre los judíos, y era conocido por todos (era el Cohen Gadol), lo dejaron pasar. Cuando comienzan a conversar, Nicanor le dice: "¿Por qué no se rinden? Mira nuestro poder, nuestra fuerza. ¿Quién les va a ayudar? Asimílense a nosotros"

Iojanan le contesta que está arrepentido de su ideología y que está dispuesto a hacer un acuerdo con él, pero Nicanor no era tonto, sabía que podía traicionarlo.

Le ofreció al Sumo Sacerdote mucho poder, mucho honor, pero primero debería ir al Beit Hamikdash llevando un cerdo y sacrificarlo en el altar. Iojanan acepta, pero le dice que tal vez alguno de sus soldados podría ser un espía, y le contaría a los judíos esta noticia, y le explica a Nicanor que temía que lo vayan a  querer asesinar por esa razón"¿Por qué no planeamos todo entre nosotros solos sin que nadie oiga?"

En ese momento Nicanor hechó a todos sus soldados. Mientras planean Iojana le ruega a Di-s, le pide que le ayude a vengar Su Nombre y en ese momento, saca la daga y la clava en el corazón de Nicanor.

Este es uno de los comienzos de la rebelión. Milagrosamente los jashmonaim logran vencer al ejército griego y echarlo de Israel.

Cuando el Rey Antiojus escuchó esta noticia, decide mandar otro jefe con más soldados a Jerusalem. Ponen ídolos en el Beit Hamikdash, vuelven a implantar las prohibiciones en contra de los judíos para que no cumplan Shabat, no observen el Rosh Jodesh y prohiben la circuncicion al octavo día, el brit milá.

Nos relatan nuestros sabios que una mujer de la tribu de Iehuda, al octavo día del nacimiento de su bebé, hizo una gran fiesta para festejar el brit milá de su hijo, y antes que los soldados la agarren, se subió a las murallas y dijo "No te olvidamos Di-s, estamos cumpliendo con tus órdenes, a pesar de que es muy difícil". Y alli, luego de cumplir con el precepto de la milá de su hijo, se tiró desde la muralla con su bebé en brazos para no caer en las manos de los griegos asesinos.

En otro relato vemos que más de mil personas se escapan y se esconden en una cueva para cumplir con el shabat sin ser molestados. Un grupo de soldados llega a la puerta de la cueva, y les dicen: "Si queiren salvarse, salgan afuera y cumplan con el decreto del rey, profanen el Shabat, y les dejaremos con vida". Pero ellos les respondieron. "Nosotros tenemos las reglas del Monte Sinai, los 10 mandamiento nos ordenan santificar el Shabat, haremos y oiremos todo lo que Di-s dice. Y a pesar de que es muy difícil vamos a cuidad los decretos que nos dio Moshé en nombre de Di-s y no los de vuestro rey".

Los soldados vieron que son testaduros, y que estaban dispuestos a pagar con sus vidas. Taparon la entrada de la cueva con madera y le prendieron fuego, todos murieron santificando el Nombre de Di.s.

Los Jashmonaim deciden comenzar con la revolución, luchan contra el ejército de Grecia y consiguen vencerlo. El general se escapa, se presenta delante del rey aconcejandole reunir a todo el ejército que tiene por todo el mundo. Así sería la única forma de vencerlos.

Llegan otra vez a Jerusalem, sitian la ciudad, destruyen parte de la muralla y parte del Beit Hamikdash en una guerra muy cruel donde muere mucha gente.

Los jashmonaim proclaman delante del pueblo: "maldito el hombre que tiene fe en otro ser humano, bendito el que tiene fe en Di-s", decretan un día de ayuno, y salen a la guerra. Y comienzan los grandes milagros.

Los  jashmonaim vieron que Hashem estaba luchando por ellos y lograron vencer al imperio griego.

Al final de la batalla comienza la preocupación por la reconstrucción de Yerushalaim y del Beit Hamikdash. Queriendo prender la Menorá, no encuentran aceite sino para un solo día que milagrosamente alcanzó para 8.

Por eso se prende en Januca la Janukia, estamos rememorando los milagras que Di-s hizo por nosotros.¿Por qué hay que prender la Menorá? ¿Para qué necesita Di-s que en su casa haya un candelabro de oro? El pueblo de Israel le dice a Di-s, si Tú eres la luz del mundo ¿Para qué necesitamos de la menorá?.

Di-s les dice: "para que todos los pueblos del mundo vean que el pueblo judío es el que le ilumina a Di-s Su casa".

Al hacer algo positivo, creamos la posibilidad de que vuelvan a hacerse corsas buenas. Recordemos “Una mitzvá arrastra otra mitzva” los pensamientos positivos arrastran mas pensamientos positivos.

En Januca Di-s Le dice al pueblo judío, "ahora es vuestro turno de agradecerme, de pagarme y ésto los elevará aún más. Ustedes están iluminando la casa de Di-s, en reconocimiento a Mi que los he iluminado". Al prender las velas también estamos pidiendo que nos siga iluminando por siempre y que nos proteja.

Que estas luces pronto se puedan prender nuevamente en el Beit Hamikdash en nuestro tiempo. Amen.

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 4+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal