Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Shabat Shalom


La Nueva Hoja Masaei
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



Untitled Document

בס"ד

 

 

SI QUEREMOS VER MILAGROS

HAY QUE CUMPLIR

 

“Estos son los preceptos y las leyes…”

 

(Bamidvar 36,13)

 

Hay una regla que tiene que estar grabada en la cabeza de todo iehudi: nunca se pierde por cumplir un precepto. Aparte de la recompensa espiritual que recibimos, un tesoro para el Olam Haba, también nos espera un premio en este mundo, el Olam Haze.

 

El relato que sigue, nos lo envió el rab Zilver, de Nueva York. Nos enfatiza que antes de enviar el relato al rab hagaon Itzjak Zilverstein Shlita, verificó la veracidad de todos los hechos. No escuchó a nadie, y fue a buscar a los protagonistas de la historia para escuchar de ellos mismos todos los detalles.

Uno de los habitantes de la ciudad, que cuida la Tora y sus preceptos, fue a ver a uno de sus amigos y le pidió un préstamo muy importante. Le contó que cada tantos meses, viaja a China para encargar mercaderías para su negocio. Siempre paga en efectivo, y por eso compra muy barato.

El monto de la operación en cada viaje, se eleva a varias decenas de miles de dólares, y ahora mismo, estaba por viajar y necesita de ese dinero, pero su situación económica está un poco apretada y en sus bolsillos no tiene nada de nada. El le pide a su fiel compañero si puede prestarle esa suma, ya que nadie más se arriesgaría a prestarle dinero en la situación en que se encuentra.

 

Su amigo, que sabe de la honestidad de su interlocutor, estaba seguro de que podía confiar en él en un cien por ciento. No vio ningún problema en prestarle dinero, y le contó, que justamente, en los dos últimos años, estuvo juntando dinero para el futuro casamiento de su hija, una cantidad similar a la que le está pidiendo. Y en estos momentos no lo precisa.

El dinero estaba escondido en el sótano de la casa, y nadie lo sabe, ni siquiera su esposa. Bajaron juntos al sótano, y el hombre se dirigió al lugar donde lo había escondido, para sacarlo de allí.

 

Llegaron al lugar, y el hombre sacó de la boca un grito amargo. ¡El sobre no está!

Comenzó a buscar por todas partes, desesperado, pero todo fue en vano. El dinero no aparecía.

Subió a la casa, como un rayo, y le preguntó a la esposa si alguien había estado en el sótano en los últimos días.

La esposa, que no entendía por qué su marido se veía tan nervioso, le dijo con ingenuidad, que en la semana vino una muchacha a ayudarla con la limpieza, y decidieron comenzar a limpiar toda la casa para que esté libre de toda suciedad, para Jag Hapesaj, que ya se acercaba.

Decidimos que empezaríamos por el sótano, y lo limpiamos por completo, tirando todas las bolsas, sobres y papeles viejos, además de muchas cosas que dejamos de usar hace tiempo.

 

¿Y dónde tiraron todo?, preguntó el hombre asustado.

¿Cuál es la pregunta? Desde luego, al tacho de basura, contestó la esposa, que todavía no entendía la conducta del marido.

Cuando escuchó esto, salió corriendo hacia la calle en dirección al tacho de basura, y para su alegría, vio que las cosas del sótano que habían tirado, todavía estaban allí.

Removiendo un poco, pudo reconocer “su sobre” que estaba cerrado, con todo el dinero…

 

Esto sucedió un día miércoles. La mujer limpió el sótano el día lunes, y los camiones que recogen la basura en la ciudad, ¡pasan los días jueves!!!

En ese momento, el dueño de casa se tomó un respiro, para ver el gran milagro que le hizo Hakadosh Baruj Hu, y la gran recompensa con la que le pagó cuando decidió cumplir con el precepto de prestar a su compañero.

Ya que solamente gracias a su voluntad de prestar en forma inmediata, pudo descubrir que en su casa limpiaron el sótano, y que su sobre con el dinero estaba tranquilito en la calle, esperando que el día jueves se lo lleve el camión de la basura.

 

Y por cuanto que Hashem vio la buena acción de este hombre, lo ayudó a recuperar su dinero milagrosamente.

 

 

Traducido del libro Barji Nafshi.

 

 

 

 

Leiluy Nishmat

 

Israel Ben Shloime z”l

 

Lea (Luisa) Bat Rosa  Aleha Hashalom




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal