Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


Las opciones Midrashim
Por. Rav Nissim Bahar z"l



Untitled Document

MIDRASHIM SOBRE ROSH HASHANA Y YOM KIPUR

Dice Rabí Yehoshua Ben Korja: El Shofar sólo fue creado para beneficio de Israel: con el Shofar se dio la Ley a Israel.1 Con el Shofar se derrumbó la muralla de Yerijó.2 Con el Shofar, en el futuro, El Santo Bendito Él proclamará la revelación del Mashiaj, del Rey David.3 Con el Shofar, el Santo Bendito Él también anunciará el retorno de los exiliados.4

(Tana Debe Eliyahu Zutá)

* * *

Dice Rabí Yehudá Ben Na'hman: en la hora en que los hijos de Israel tocan el Shofar ante El Santo Bendito El, D-s se levanta de su trono de justicia y se sienta en el trono de misericor­dia. Se compadece entonces de ellos y trans­forma Su justicia estricta en piedad. ¿Cuando? En el mes de Elul.

(Midrash Raba, Vayikrá 69)

* * *

Dice Rabí Yojanán: tres libros se abren en Rosh Hashana: el libro de los justos (Tzadikim), el libro de los impíos (Reshaím), y el libro de la gente mediana (Benonim). Los Tzadikim son inscritos y sellados inmediatamente en la vida. Los Reshaim son inscritos inmediatamente con la muerte. Los Beinonim tienen su sentencia pen­diente y obtienen un plazo hasta el día de Kipur; si tornaron en Teshuva son inscritos en la vida, si no son inscritos en la muerte.

(Tratado de Rosh Hashana 16-B)

* * *

Rabí Eliezer dice: En Tishrei fue creado el mundo, en Tishrei nacieron nuestros patriarcas y en Tishrei murieron; en Rosh Hashana D-s sacó de su esterilidad a Sara, Rachel y Janá, En Rosh Hashana salió Yosef de la prisión, en Rosh Hashana cesó el rigor de la servidumbre de nuestros padres en Egipto. En Nisán fuimos redimidos y en Tishrei seremos nuevamente redimidos.

(Tratado de Rosh Hashana 10-11)

* * *

Dice Rabí Abahú: Los ángeles preguntan al Santo Bendito É! ¿Porqué Israel no canta Halel en Rosh Hashana y en el día de Kipur? Les respondió: En el momento en que el Rey está sentado en su trono de justicia, y los libros de los muertos están abiertos ante Él, ¿como es posible que Israel entone el Halel?

(Tratado de Rosh Hashana 32-A)

1. Shemot 19-19

2. Yehoshua 6-2

3. Zejaria 9-14

4. Yeshayá 27-13

MIDRASHIM SOBRE LA TESHUVA

Nada puede ser un obstáculo para el peni­tente. Aún si uno era Rashá (transgredió la Tora) toda su vida, y al final tornó en Teshuva, El Santo Bendito Él lo acoge.
(Talmud Yerushalmi Pea 6-1)

Preguntaron a la ciencia: ¿Cual es el cas­tigo del pecador? Contestó: "El mal persigue a los pecadores".1

Preguntaron a la Profecía: ¿Cual es el cas­tigo del pecador? Contestó: "El alma que pecara ha de morir".2 Hicieron la misma pregunta a la Tora y ésta contestó: "Que traiga un sacrificio y se le perdone". Se dirigieron al Santo Bendito Él, y dijo: Que haga penitencia y se le perdonará. Como versa: "Bueno y recto es el Eterno, e instruye a los pecadores en su camino".3

(Yerushalmi, Macot 2,6)

Vuelve en Teshuva en tanto poseas fuerzas. Todo el tiempo que la llama esté encendida, puedes añadir aceite; mas si se apagó, el aceite ya no tiene efecto.

(Yalcut Shimoni 2)

El que vuelve en Teshuva, ejerce su in­fluencia en todas partes: en las altas esferas y abajo; se enmienda y enmienda a todo el mundo.

(Zohar, Perashá Nasso)

Así dice Rabí Abahu: El lugar reservado a los penitentes, no es accesible a los justos per­fectos, como está dicho: "Paz, paz al que está lejos y al que está cerca".4 En primer lugar, al que está lejos y luego se acercó, y después al que estuvo siempre cerca.

(Berajot 34-B)

Rabí Elazar Ben Azarya explica el versículo: "de todos vuestros delitos ante D-s os purifica­réis".5 Los pecados que sólo conciernen a la persona y al Creador, en el día de Kipur son perdonados; pero los pecados que atañen a las relaciones con su prójimo, sólo son perdonados en Kipur si uno se disculpa previamente. (Yoma, Perek 8, Mishna 9).

"D-s perdona la iniquidad y pasa por alto la transgresión del resto de su herencia"6: se trata de los hijos de Israel, que son merecedores en el día de Kipur, ya que reconocen sus delitos y transgresiones y se confiesan ante D-s. El Santo Bendito Él, perdona entonces su iniquidad y pasa por alto sus transgresiones, según está dicho7: "por cuanto ese día el sumo sacerdote hará expiación por vosotros, para purificaros de todos vuestros pecados ante el Eterno".

(Pesikta Rabati)

Rabí Akivá dice: ¡Dichoso Israel! ¿Ante quién os purificáis, y quién os purifica? Vuestro D-s que está en los cielos, como está dicho8: "Y rociaré agua clara sobre vosotros, y seréis lim­pios de todas vuestras impurezas y de todos vuestros ídolos os limpiaré". (Yoma 85-B)

Dice Rabí Eliezer: "Torna en Teshuva un día antes de tu muerte". Le preguntaron sus discí­pulos: "¿Acaso la persona puede saber cual será el día de su muerte?" Les respondió: Justamente al no saber cuando llegará su hora, que torne en Teshuva hoy, no sea que muera mañana; y así toda su vida será penitente. (Shabat 153-B)

Dice Rabí Yohanán: grande es la penitencia que acerca a la redención, según está dicho: "Y vendrá un redentor a Sión y a los pecadores penitentes de Yaacob, dice el Eterno".9 ¿Que causará la llegada del redentor a Sión? La peni­tencia de los pecadores de Yaacob. (Yomá 56-B)

Así dice Rabí Shimón Ben Yohay: Aún si uno fue un Justo perfecto toda su vida pero se rebeló al fin de su vida, perdió todo su mérito, como está dicho: La rectitud del justo no lo preservará en el día de su transgresión.10 Inver­samente, aún si uno fue impío toda su vida, pero tornó en Teshuva a su fin, no le recuerdan toda su impiedad, como está dicho: "La maldad del impío no !e será obstáculo el día en que vuelva en penitencia".11 (Kedoshim 40-B)

'Vuelve, Oh Israel, al Eterno tu D-s".

Preguntaron los hijos de Israel: Oh D-s, si nosotros hacemos Teshuva ¿quien testificará que nuestra penitencia fue recibida?

Les respondió D-s: Vuestro abogado el ángel Mijael, según está dicho12: "Y en aquel tiempo estará en su puesto el príncipe superior Mijael, que tiene la misión de proteger a los hijos de tu pueblo".

Israel: Soló Te queremos a Tí, según está dicho13: Hemos venido a Tí, porque eres el Eterno nuestro D-s.

D-s: Venid y buscadme, y Yo atestiguaré, según está dicho14: "Y me acercaré a vosotros en juicio, y seré un testigo veloz contra los adi­vinos y contra los adúlteros"... Yo atestiguaré al que pecó y con mayor razón al que vuelve en penitencia, por lo cual, os advierte el profeta Oshea: "Vuelve, Oh Israel, al Eterno tu D-s".

Israel: "Amo del mundo, ¿que harás con nuestros pecados?

D-s: Volved en Teshuva y ellos desapare­cerán del mundo, según está dicho15: "En aque­llos días, en ese tiempo, dice el Eterno, será buscada la iniquidad de Israel, pero no habrá ninguna, y los pecados de Yehuda y no se hallará falta alguna"...

Israel: ¿Adonde echarás los pecados?

D-s: Al mar. Según está dicho 16: "Tendrás de nuevo compasión de nosotros, suprimirás nuestras iniquidades, arrojarás todos nuestros pecados a las profundidades del mar". (Pesikta Rabati).

Un lugar de primordial importancia es atri­buido a la Teshuva, porque sin ella la humanidad no podría existir. Ésta sería inundada por las olas de la maldad. La Teshuva no solamente tiene la fuerza de rechazar el flujo del mal, sino que puede neutralizarlo y sanear la vida que fuera corrompida por la maldad.

Grande es la Teshuva ya que llega hasta el trono de Su Gloria. Grande es la Teshuva, ya que puede anticipar la redención. Grande es la Teshuva que alarga la vida del hombre. (Yoma 86)

Como dicen nuestros Sabios, la Teshuva es parte de las siete cosas que D-s estableció antes de la creación del mundo, a saber: La Tora, la Teshuva, el paraíso, el gehena, el trono de gloria, el santuario y el nombre del Mesías. (Pesa'him 54a)

El Santo Bendito Él dice a Israel: Hijos míos, sólo os pido de vuestra parte la más pequeña apertura hacia la Teshuva; perforad tan solo un orificio de la dimensión del ojo de una aguja, y Yo os abriré pórticos por los cuales pueden pasar grandes vehículos y carrozas. (Shir Ha-shirim Raba 5-2)

Las puertas de la oración están a veces abiertas y a veces cerradas. En cambio las puer­tas de la Teshuva están siempre abiertas. Como el mar que es siempre accesible, así la Mano de D-s está siempre abierta para recibir a los peni­tentes. (Devarim Raba 2-12)

Después de la destrucción del Templo, al no existir más los sacrificios expiatorios, au­mentó la importancia de la Teshuva como medio de perdón. Junto con ella, el día de Kipur aporta la posibilidad de expiación. Pero aún cuando se ofrecían sacrificios, la condición necesaria para que fuesen aceptados por D-s era el arrepenti­miento de la persona que lo aportaba, y así pre­cisan nuestros Sabios: Ni la ofrenda por el pe­cado, ni el sacrificio para obtener el perdón, ni la muerte, ni el día de Kipur puede atraer el perdón si no están acompañados por !a Teshuva. (Tosafta Yomá 5-9)

Aquel que torna en Teshuva es considerado como si hubiese subido a Jerusalem, y hubiese construido el santuario, establecido e! altar y ofrecido todos los sacrificios, como está dicho17: "Los sacrificios que agradan a D-s son e! espíritu quebrantado". (Vayikrá Raba 7-2)

Yo no quiero de vosotros sacrificios y ofren­das, sino palabras de contrición. Como esto dicho18: "Procuraos palabras y retornad al Eterno". (Shemot Raba 38-4)

Un gran Sabio acostumbraba decir ésta oración el día de ayuno: "Amo del mundo, claro está ante Tí que cuando existía el Templo, si alguien pecaba, traía un sacrificio, y mediante la consumición de su grasa y su sangre, obtenía el perdón. Ruego consideres la disminución de mi grasa y mi sangre durante el ayuno, como el sacrificio de mi persona en Tu honor, y me otor­gues Tu piedad". (Berajot 17a)

La persona que peca deliberadamente, con la idea que el Kipur le perdonará, no será per­donada en ese día. (Yomá 8-9)

La penitencia y las buenas obras son la protección contra el castigo. (Abot 4-13)

Tres cosas tienen el poder de anular las malas sentencias: La oración, la beneficencia y la Teshuva. (Bereshit Raba 44-15)

Es evidente que una persona que fue toda su vida impío y murió impío, no tiene posibilidad de hacer penitencia después de la muerte. Más aún, el Talmud19 afirma que el impío no puede volver en Teshuva aún en los últimos momentos de su vida, cuando se presenta ante él la entrada del Gehena. Pero, según otra opinión, ésto se refiere a los paganos, mientras que Israel, todo el tiempo que tiene vida, tiene la posibilidad de arrepentirse. Se basan sobre el versículo de Kohelet20: "Lo que está torcido no puede ende­rezarse y lo que falta no puede entrar en la cuenta".

El Midrash lo explica así: En este mundo, el que está torcido moralmente puede enderezarse y el que carece de buenas obras puede colmar ese vacío. En cambio en el mundo futuro esto ya no es posible.

Para ilustrar esta idea, cuentan que dos impíos eran socios en su maleficencia en este mundo; uno de ellos tornó en Teshuva antes de morir, el otro no. El primero, gracias a su acto de penitencia halló un lugar entre los justos; el otro fue relegado entre los impíos. Al encontrar a su amigo clamó la injusticia: Todos nuestros días, ambos vivimos una vida de robo, hurto y plena de toda clase de vicios ¿Porqué entonces fue él al paraíso y yo al infierno? Los ángeles le contestaron: Insensato, tú no viste lo ocurrido después de tu muerte; cuando, en vez de ser enterrado honorablemente en una tumba fuiste arrastrado hacía una fosa común, tu compañero, al ver tal oprobio, juró cambiar su mala conducta y se transformó en un ser justo, y en virtud de su sincera penitencia, cumplió su vida con honor y recibió su parte con los justos. Tu también tenías la posibilidad de volver en Teshuva y de enmendar tu conducta, y hubieses gozado del mismo bien". Replicó el impío: "Yo también quiero hacer penitencia". "Insensato! le respon­dieron, no sabes que este mundo se asemeja al Shabat, y el mundo de donde vienes a la víspera de Shabat. Si una persona no prepara su comida la víspera de Shabat, ¿qué va a comer el día de Shabat? No sabes tú que el mundo de donde vienes se asemeja a la tierra firme y este mundo al mar, si uno no prepara sus provisiones antes de embarcar, ¿que va a comer una vez que está en el mar? ¿No sabes que este mundo se ase­meja a un desierto, y el mundo de donde vienes a una tierra cultivada? Si una persona no se abástese cuando está en la tierra cultivada, ¿cómo se va a nutrir en el desierto? El impío hizo rechinar sus dientes con despecho y mor­diéndose la carne dijo: "Dejadme contemplar la gloria de mi compañero". "Insensato le retro­caron. El Creador del mundo nos encomendó separar los justos de los impíos, apartar los puros de los impuros. El impío sumiéndose en la desesperación, rasgó sus vestidos y arrancó sus cabellos". (El Midrash se expresa en forma ale­górica). (Midrash Raba, Kohelet 1)

1. Mishlé 13-21

2. Yehezkel 18-20

3. Tehillm 25-8

4. Ye sha ya 57-19

5. Oshea 14-2

6. Mija 18

7. Vayikrá

8. Ezektel 36-25

9. Yeshayá 59-20

10. Ezekiel 33-12

11. Oshea 14-2

12. Daniel 12-1

13. Yirmiyá 3-22

14. Mataji 3-5

15. Yirmiyá 50-20

16. Mija 7-19

17. Tehiiim 51-19

18. Oshea 14-2

19. Eruvlm

20. Kohelet 1-15

Extraido del libro os días solemnes con el permiso de a família del autor

Parte 1 La Opción >>>




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 2+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal