Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


El Baal Teshuba
Por. Rabino Iosef Bitton



Untitled Document
En el capítulo séptimo de Hiljot Teshubá, Maimónides habla del enorme mérito de hacer Teshubá. También analiza el estado emocional del "penitente" o ba'al teshubá. El "ba'al teshubá" no es la persona que se arrepiente de uno o dos errores que ha cometido. Por lo general, el ba'al teshubá es un Yehudí que previamente, por diversas razones, no observaba la Torá y sus Mitsvot. El ba'al teshubá experimenta un cambio muy drástico en su estilo de vida, toda una metamorfosis, y debe enfrentar grandes desafíos. Más allá de las dificultades personales de estudiar los fundamentos de la Tora a una edad más madura y otros predicamentos intelectuales y espirituales, a veces el ba'al teshubá también tiene que enfrentar algunos desafíos "sociales". Sus amigos, sus antiguos amigos que, por lo general movidos por sus propias inseguridades, podrían burlarse de él o dañarlo con sus palabras.

Maimónides se refiere a este caso y lo explica en tres pasos:

En primer lugar, en la Halajá 4 Maimónides explica que a los ojos de Dios, el penitente es tan grande como alguien que siempre fue una persona justa, o tal vez mayor que él

"Un baal-teshubá no debe pensar que está lejos del nivel de los justos (= tsadiqim) a causa de los pecados y transgresiones que cometió. Ese no es el caso. Una persona que se arrepiente es amado y estimado por el Creador, como si nunca hubiera pecado. Además, tiene un gran mérito, ya que él ha probado el pecado y, sin embargo, se ha separado del mismo, conquistando su mala inclinación. "

En segundo lugar, en la Halajá 8, Maimónides describe cómo tiene que hacer el ba'al teshubá para procesar la burla y la vergüenza, asumiendo que son parte de su proceso de crecimiento emocional, lecciones intensivas de humildad.

Esto es lo que dice:

...los ba'ale Teshubé deben ser muy humildes y modestos. Si la gente tonta los avergüenza a causa de sus obras anteriores, diciéndoles: [ahora te muestras religioso, pero ¿no te acuerdas que "ayer, estabas cometiendo tales y cuales [pecados]?". El ba'al teshuba no debe permitir que estas palabras afecten su corazón. Por el contrario, al escuchar este abuso se debe alegrar en su interior, sabiendo que el abandono de su estilo de vida anterior significa un enorme mérito para él

Por último, en la misma Halajá (5:8), Maimónides advierte a la gente que nunca se le debe recordar al ba'al teshuba su pasado. Esto se considera un gran pecado, un tipo de abuso verbal [hona-at debarim] prohibido explícitamente por la Torá.

"Es un gran pecado decirle a un ba'al teshubá ,"Recuerdas lo que solías hacer?" o avergonzarlos al hablar de lo que solía hacer en el pasado... todo esto está prohibido... y este pecado se considera "abuso verbal" ... y la Torá nos ha advertido a evitar esta conducta en Vayqra 25:17: "Un hombre no debe abusar de su prójimo".




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal