Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Vida judía


Este oasis es Shabat
Por. Dr. Eduardo Cohen



Untitled Document

Existe una dimensión por encima de lo físico, de lo palpable, de lo tangible.
Existe un día por encima de los demás días de la semana.
Un día en el que podemos percibir lo eterno por encima de lo efímero, lo espiritual por encima de la material y lo verdadero por sobre lo falso. Ese día tiene nombre. SHABAT.

Vivimos en una generación donde lo urgente desplaza a lo importante. Arrastrados por la marea de un mundo globalizado, nunca encontramos tiempo para lo trascendente. Necesitamos hoy mas que nunca, un oasis donde saciar nuestra sed, no una sed fisiologica, sino una sed de contenido.
Este oasis es Shabat.


Es conocido que "mas cuido Shabat a los judios que los judios a Shabat ". Y no es un simple juego de palabras.
Este ha sido el secreto milenario que sostuvo a nuestro Pueblo a través de milenios de exilio y sufrimiento.
Un secreto simple y profundo a la vez.

Una mesa tendida, un mantel blanco y 2 hogazas de pan, jalot, capaces de nuclear magicamente a toda una familia, sin motivos lógicos, sean observantes o laicos, un momento único que se renueva cada 7 dias.

Una mesa entorno a la cual pueden sentarse 4 generaciones juntas! ( ¿existe algo así hoy ? ), compartiendo una vivencia de tal envergadura que va a quedar grabada para siempre en la retina de todos los afortunados que participaron de ella.

Shabat es el nexo que une a la familia judía. El momento de reunión " obligado ".
No por nada los imperios que a través de la historia nos oprimidos y nos subyugaron, desde los babilonios hasta los cruzados, pasando por los persas, los griegos, los romanos etc, se preocuparon por prohibir shabat, a sabiendas que esta experiencia , es nuestra esencia, nuestro aseguro de continuidad.

El Rab Abraham Twersky shlita, escribe en sus libros " soy ya una persona anciana. He recorrido el mundo entero. Puedo entender porque la gente no ayuna en kipur o no se abstiene de comidas prohibidas, son pruebas y privaciones, pero hay algo a lo que no tengo respuesta, ¿por qué la gente no cumple shabat ? ". Los dichosos que asumieron en sus vidas el cumplimiento estricto de este día maravilloso, se preguntan restrospectivamente...como vivíamos antes sin shabat ???...

Luego de una semana agotadora y estresante, en la cual nuestro ser eterno se subyuga a las necesidades y urgencias materiales , llega el dia tan esperado.
Nos desconectamos del mundo exterior para conectarnos con nuestro mundo interior!! No podemos mirar hacia "dentro" todo tiempo que somos literalmente bombardeados por lo de "afuera". Esta desconexion es un prerequisito indispensable.

Los telefonos se apagan, las persianas de nuestros negocios se cierran, nuestro habla es diferente, los temas mundanos y laborales que tanto nos acucian durante la semana, quedan cubiertos por un manto de santidad e instrospeccion. Un disfrute inexplicable. Una alegría auténtica. Una experiencia de tal magnitud, que apenas termina Shabat, estamos contando los días que faltan para que llegue el próximo! En hibrit , Shabat es el único día de la semana con nombre propio. Los demás son Iom Rishon ( Domingo ), Sheni ( Lunes ), Shelishi ( Miercoles ), etc, primer dia, segundo dia, tercer dia " de la cuenta para shabat "...

Pero la fiesta empieza el Viernes!! Llegamos con el debido tiempo a casa , nos ponemos nuestras mejores ropas, apagamos los celulares, encendemos las velas y vamos al bet hakeneset. Sabe Ud, la tefila (el rezo) es maravillosa. No pertenece a este mundo. Si se anima, viajara a una dimensión increíble. Y no lo hará solo. Compartirá la emoción de miles de generaciones que derramabam lágrimas frente al titilar de las velas sabaticas y se emocionaban cantando el Leja Dodi ( la melodia de recepcion de shabat, escrita por el Rab Alkabetz zl ). Sus abuelos y bisabuelos sonreiran desde el Cielo, viendo la continuidad en Ud, su hijo o su nieto. Y Ud lo percibirá. Se saludará con decenas de amigos que lo esperan con la mejor sonrisa y el mas cálido "shabat shalom!!" Y luego volverá a su casa. No suba a un auto. Nada lo apura. El tiempo es suyo! Camine lentamente. Disfrute. Respire hondo y pausado. "Ze aiom asa Hashem nagila benismeja bo" , este dia lo hizo D-os especialmente para Ud, para que se regocije en él. Cuando ingrese a su casa, lo recibirá el "clima de shabat", la luz de las velas, la mesa tendida , manjares y la compañía de sus seres queridos, esa que echamos de menos en nuestra ajetreada semana. Y no querrá que el tiempo pase! Estamos ahí pero no estamos ahí. Somos parte de la eternidad de Israel. Ud lo sentirá! Somos nosotros mismos!! Se anima? Es tan simple!

Hay dos grandes falacias referidas al Shabat. La primera es que se lo entiende y se lo rotula como un dia de descanso. Nada mas lejano del espiritu sabático que ese adjetivo. El Creador Supremo ordeno en los diez mandamientos (shabat es el cuarto ) "Zajor et iom hashabat lekadesho" recordarás el dia de shabat para santificarlo" Santificar en nuestro lexico significa "apartar ".

Es decir un dia para apartar de los demas. Para hacerlo diferente. Un dia para encontrarnos con nuestro ser interior, con nuestro YO, a través de la introspección y el estudio. Una persona que duerme 20 hs en shabat no esta cumpliendo shabat !
El descanso fisico es solo una consecuencia no el objetivo de la mitzva.
Hace 2000 anios, los romanos nos tildaban de perezosos!! Un dia a la semana sin trabajar !!! Que es esto !! El tiempo paso y el mundo entendio que el hombre necesita una desconexion semanal. Los católicos optaron por el domingo , los musulmanes por el viernes. Am Israel lo sabe y lo practica desde hace mas de 3300 anios.

El otro error de concepto tiene que ver con las restricciones que impone este dia. Hay 39 prohibiciones, que son las labores que se implementaron para construir el Mishkan, el tabernaculo movil que acompañó a Am Israel en su travesía de 40 años por el desierto. ¿Qué es entonces Shabat? ¿Cárcel o paraíso? Ud va a aceptar que es muy difícil definir como cautiverio una situación en la cual los cautivos "disfrutan"..... Eso es Shabat. Privaciones que son liberaciones! No hay cadenas que nos oprimen. Universitarios y profesionales, personas cultas y letradas, disfrutan de la "carcel sabatica " ¿Qué es esto ? Escuche una vez una historia real que quiero compartir con Uds.

Dos familias iehudim vecinas, conocidas, se encuentran un shabat por la mañana en la puerta del edificio. Una de ellas, observante , sale rumbo al bet hakeneset. El padre con su hijo de la mano. Vestidos con sus ropas festivas, impecables. La otra, el papá con su hijo con ropas deportivas, cargando su auto para un hermoso día de camping. El nene le pregunta a su papá, ¿"por qué Jaim no viene a jugar al tenis con nosotros? A lo que el padre le responde" son religiosos, hoy no pueden ir" ....a lo que el nene le contesta, ....Pobres, que feo debe ser religioso ¿no? La misma situación se daba en la otra familia. El nene le pregunta a su papá "¿por qué no viene Martin al templo con nosotros? A lo que el padre le responde......pobres, ellos no conocen de la importancia de Shabat, nunca fueron enseñados. Pobres y pobres. ¿Es así? Lo que este chico que va de la mano con su papa tiene, es lo que el otro niño pierde. La experiencia maravillosa de shabat! La actividad deportiva y el country, el otro chico la tendrá en 24 hs, cuando llegue el Domingo....quien es pobre?....

Respecto de mitzvot como el Shabat, escribe el Rey David en el Libro de los Salmos (34-9) "prueben y vean que D-os es bueno". Pero aparentemente el orden gramatical usado es incorrecto! Tuvo que haber dicho "vean y prueben ", ya que la persona primero mira, evalúa y luego prueba! Sin embargo, el Rey David nos enseña un principio básico valido para toda nuestra vida "cuando se trata de judaismo, NO DEBEMOS EVALUAR PRIMERO, debemos PROBAR PRIMERO." Al asi hacerlo estaremos buceando en nuestra ecensia, y descubriendo nuestras fibras espirituales mas íntimas que de otro modo permanecerán ocultas bajo el manto de los prejuicios....

Por eso, veremos personas que se instruyen "intelectualmente" en las mitzvot y en shabat especificamente y que no lo llevan a la practica "por que no lo sienten" y el camino es aquí inverso. No puedo describir el sabor del chocolate si nunca lo probe antes.
Shabat.

Asi dijo D-s a Moises en el Monte Sinai..."Un buen regalo tengo para mis hijos, se llama Shabat, ve y diles".
Como todas las cosas que se anhelan fervientemente, cuando finaliza shabat sentimos una sensación de vacío. De algo hermoso que ya paso....
Pero no se angustie.
Nunca estará a mas de 3 dias del gran shabat que fue , ni a mas de 3 dias del gran shabat que le espera !
Dichoso de Ud !
Shabat shalom!!


Dr E Cohen.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 4+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal