>> " />
Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Nuestras Fuentes


Shavuot 1
Por. Rav Yosef Bitton



Untitled Document

En dos días, celebraremos B”H la fiesta de Shabu'ot, una de las principales fiestas del calendario judío. Shabu'ot se conoce como Jag Matán Torá, la celebración de la entrega de la Torá. Recibir la Torá fue en realidad la conclusión de un proceso más amplio: la elección del pueblo judío como la Nación de D-s.

 

  Llegamos al desierto de Sinaí en el primer día de Sivan (¡hoy!) y entonces HaShem nos dijo que acampemos, todos juntos y unidos, y nos preparemos para el evento más grande de la historia: La celebración de una alianza (berit), un pacto, con HaShem. Durante los siguientes días elpueblo judío se purificó, física y espiritualmente, para el gran acontecimientoEntonces HaShem empezó a explicarnos de qué se trata  este pacto. Así dijo D-s a Israel (Shemot 19, 5-6) "Y ahora, si van a escuchar mis mandamientos, y mantener un pacto conmigo, se convertirán para en un tesoro (segulá) entre todos los pueblos ... y usted serán para un reino de sacerdotes (mamlejet kohanim) y una nación consagrada (goy qadosh).

 

La comprensión de estos tres conceptos, segula, mamlejet kohanim  y goy qadosh  es esencial no sólo para comprender la esencia de Shabu'ot sino también la naturaleza del pueblo de Israel.

 

Por eso es que BH vamos a explicar estas palabras en los próximos días, una por una.

 

 

SEGULA

La Tora dice que al aceptar el pacto nos convertiremos en la "segulá" de HaShem. ¿Qué significa "segulá"? En Dibré haYamim (I, 29: 3) la palabra segulá indica un tesoro, un tesoro especial. Dirigiéndose al pueblo de Israel, dijo el rey David que él había asignado las reservas reales de oro y plata para construir el Bet haMiqdash, y luego agregó: "Además [de las reservas reales asignadas], en mi deseo [de construir] el Templo para mi Dios, ahora voy a donar mi tesoro personal (segulá) de oro y plata para el Templo de mi Dios ... ".  Para el Bet haMiqdash, David dispuso usar 1. dinero público (= dinero u otros bienes provenientes de los impuestos), 2. las reservas reales (= reservas federales), y también 3. su tesoro personal (su dinero privado). El rey David llamó a su tesoro personal "segulá".

 

'Am segula, significa literalmente "un pueblo atesorado". Con esta hermosa y profunda metáfora la Torá nos quiere indicar que somos el bien más precioso de D-s. Su posesión "privada". Por otra parte, en el contexto del pacto celebrado en Shabu'ot, la metáfora "segulá" nos ayuda a visualizar que HaShem se compromete a cuidarnos y protegernos de la manera que un hombre protege su tesoro privado, su posesión más valiosa. Esto nos asegura que el pueblo judío, como nación, nunca desaparecerá. Israel será "atesorado" y protegido directamente por D-s.

 

Contra todo pronóstico, y después de haber sido perseguidos desde tiempos inmemoriales por casi todos los pueblos y civilizaciones de la historia, todavía estamos vivos como nación, gracias a la más poderosa Segulá: la supervisión directa de HaShem sobre Su Pueblo Israel.

.

 

 

 

Halajot (Parte 1)

 

 

* Shabu'ot se celebra por un día en Israel y por dos días en la diáspora. Shabu'ot se celebrará B"H a partir de este próximo sábado por la noche, el 23 de mayo. En Israel, Shabu'ot termina la noche del domingo. Fuera de Israel Shabu'ot concluirá la noche del lunes, 25 de mayo. Fuera de Israel entonces, vamos a tener un continuo de tres días "festivos" (qodesh): Shabbat seguido por 2 días de Yom Tob.

 

 

* Las reglas del Yom Tob son muy similares a las reglas del Shabbat. Durante Yom Tob no trabajamos y nos abstenemos de hacer todas las actividades que no hacemos durante Shabbat, con una excepción: ojel nefesh, es decir, las actividades consideradas necesarias para la preparación de alimentos. Por lo tanto, en Yom Tob se nos permite cocinar e incluso encender un fuego, siempre y cuando sea a partir de un fuego ya encendido, no de un fósforo o un encendedor eléctrico. Es por eso que es costumbre dejar una vela encendida en la casa durante Yom Tob, en caso que necesitemos  encender un fuego para cocinar o calentar alimentos. Otra diferencia entre Shabbat y Yom Tob es que en Yom Tob podemos cargar y transportar objetos no muqtse (como alimentos, Sidur, llaves, etc.) en áreas publicas, incluso si no hay Erub en esas áreas.

 

En el póximo artículo B'H vamos a abordar el tema de la transición entre Shabbat y Shabu'ot (se'uda shelishit, Qiddush, habdala, etc).

 

SEGUNDA PARTE>>>




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal