Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Los Ayunos, las 3 Semanas y Tishá Beav


¿Qué ocurrió el 9 de Ab?
Por. Rabino Iosef Bitton



Tish'a beAb es el día de duelo nacional para el pueblo judío. Nuestros rabinos mencionan cinco tragedias que ocurrieron el 9 de Ab

1. JET HAMERAGUELIM (ca. 1300 aC): En el desierto, los judíos aceptaron el informe calumnioso de los diez exploradores. Lloraron y se quejaron a D-s por haberlos sacado de Egipto. También sugirieron que el Todopoderoso no sería capaz de ayudarlos en la conquista de la Tierra de Israel y derrotar a tantos enemigos. HaShem decretó que todos los que tenían 20 años o más no entrarían a la Tierra Prometida. Por el contrario, iban a estar en el desierto durante cuarenta años, hasta que toda esa generación desapareciera. La noche en la que los Yehudim lloraron y fueron condenados a morir en el desierto era Tish'a beAb.

2. JURBAN HABAYIT HARISHON (586 aC): En los tiempos del rey Tsidqiahu, el 10 de Tebet, los Babilonios capturaron la ciudad de Jerusalén. El asedio se mantuvo durante dos años y medio. Los Yehudim no tenían provisiones, alimentos o madera. Miles de personas murieron de hambre o de brotes epidémicos. El 9 de Tamuz los babilonios destruyeron el muro que protegía la cuidad y saquearon, mataron y destruyeron. Aún así, el Bet haMiqdash se mantuvo en funcionamiento hasta el día 17 de Tamuz, cuando por primera vez desde los días del Éxodo, se suspendió el sacrificio diario (Qorbán haTamid). El 7 de Ab, los babilonios entraron en el Bet haMiqdash y lo profanaron. El 9 de Ab, cerca de la puesta del sol, los babilonios encendieron el fuego que incendio nuestro Bet haMiaqdash durante esa noche y durante todo el día siguiente. Miles de judíos fueron asesinados, esclavizados o exiliados al imperio Babilónico. La historia de la destrucción de Jerusalén y su desolación se narra en Meguilat Ejá.

3. JURBAN HABAYIT HASHENI: En el año 68 de la era común, el 17 de Tamuz los romanos rompieron los muros que protegían Jerusalén e invadieron la ciudad santa. Durante las siguientes tres semanas saquearon la ciudad y destruyeron todo lo que vieron. En el noveno de Ab, después de profanar el santuario, Tito HaRasha destruyó y quemó nuestro Segundo Bet HaMiqdash. Cientos de miles de Yehudim fueron asesinados, vendidos como esclavos o exiliados. Los rabinos explicaron que los Yehudim estaban divididos y se peleaban entre ellos mismos (Sinat Jinam). Los Jajamim afirmaron que los romanos destruyeron un Bet haMiqdash que "ya estaba destruido por dentro", ya que cuando los Yehudim no estamos unidos, la Presencia de HaShem no está con nosotros.

4. NILKEDA BETAR : En el año 135 de la era común, los judíos se rebelaron contra el imperio romano. Esta vez con la aprobación de grandes rabinos y líderes judíos, entre ellos, Rabbí Aqibá.  La rebelión de Bar Kojba fue aplastada por el emperador romano Adriano. La ciudad de Betar (los Sefaradim la llamamos "Biter"), la última resistencia de los judíos contra los romanos, fue capturada por el enemigo en Tisha be-Ab. Más de 100.000 judíos fueron asesinados y sus cuerpos fueron dejados sin enterrar.

5. NEJERASH HAHEJAL: Alrededor del mismo período, también en un 9 de Ab, el área más sagrada del Templo y sus alrededores fue arada por el general romano Turno Rufo. Jerusalem se convirtió en una ciudad pagana, y pasó a llamarse Aelia Capitolina.  El acceso a Jerusalén fue prohibido para los judíos.

 

¿Quiénes no ayunan en Tish'á beAb?

El ayuno de Tish'á beAb debe ser observado por todas las personas que están en buen estado de salud. Hay algunas excepciones, como se explicará a continuación,  casi todas relacionadas con temas de salud.

 

MUJERES EMBARAZADAS o LACTANTES

De acuerdo al rabino Eliezer Melamed, para los que siguen la costumbre Ashkenazí, si bien normalmente las mujeres embarazadas y lactantes ayunan el 9 de Ab, y cuando sienten mareos o náuseas o debilidad deben reposar y esperar a que esos síntomas desaparezcan por sí mismos antes de romper el ayuno, este año, 5775, las mujeres embarazadas o lactantes deben intentar ayunar, pero deben interrumpir el ayuno si sienten debilidad, mareos, nauseas, o cualquier otro signo de malestar (Peniné Halajá, Zemanin, 212).

JOLE SHEEN BO SAKANA

Las personas con una enfermedad crónica como diabetes, o pacientes en tratamiento o con fiebre alta, no observan el ayuno del 9 de Ab.

ANCIANOS

Las personas mayores de edad deben consultar con sus médicos para asegurarse de que el ayuno no afectará su salud. Si el ayuno puede afectar su salud,  están exentos de (o les está prohibido) ayunar.

CUANDO USTED NECESITA COMER EN TISHA BEAB

En Yom Kipur, cuando se le permite a uno comer por razones de salud, se debe ingerir el alimento en pequeñas porciones. Tish'á beAb es diferente porque no es una conmemoración Bíblica. Por lo tanto, cuando a uno se le permite comer durante Tish'á beAb por razones de salud, puede comer normalmente. No obstante,  cuando uno come en Tish'a beAb no debe comer alimentos exquisitos o en exceso, sino solamente lo que sea necesario para sentirse bien.

HABDALA ANTES DE COMER 

Los Jajamim establecieron que está prohibido comer una vez que termina el Shabbat, antes de que hagamos Habdalá. Este año, como ya hemos explicado, tendremos la ceremonia de Habdalá recién el domingo por la noche, una vez que el ayuno terminó. Ahora bien, ¿qué pasa si usted necesita comer en Tish'á beAb por razones de salud?  Si uno tiene que comer en Tish'á beAb, tiene que recitar la Habdalá con una copa de vino o jugo de uva antes de comer. Se recitarán sólo dos Berajot: haGuefen y haMabdil.

MENORES DE 13 AÑOS

 Según el rabino Eliezer Melamed, en muchas comunidades Askenazíes los niños ayunan por algunas horas durante Tish'á beAb, una vez que tienen nueve años de edad.

Según el rabino Obadia Yosef la costumbre Sefaradí es que los niños menores de trece años y las niñas menores de doce años están totalmente exentos del ayuno. A diferencia de Yom Kipur, no hay necesidad de que los niños ayunen durante unas horas. La razón es que mientras que ayunar en Yom Kipur es parte del  proceso de Teshubá (= arrepentimiento, mejorar nuestra conducta), ayunar en Tish'a beAb es parte de un proceso de duelo por la destrucción de nuestro Bet-haMiqdash. Y si bien definitivamente queremos educar y entrenar a hijos a hacer Teshubá, muchos Sabios entendieron que no tenemos la obligación de entrenar a nuestros hijos a estar de luto ( קטן פטור מאבלות) y ayunar por el Bet HaMiqdash, antes de que tengan su obligación formal (12 o 13 años). Esperando así que este sea el último año que lamentamos no tener nuestro Bet-haMiqdash , con la esperanza que el próximo año, BH, el duelo por el Bet-haMiqdash sea innecesario.  

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal