Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


Parashat Yitró
Por. Rav Haim Yehuda Israel



Esta semana nos relata la Torah el evento más importante de la historia, la revelación de HASHEM ante el pueblo de Israel. Este evento sucedió 50 días después de la salida de Egipto, y hubo que esperar todo este tiempo porque cuando los yehudim salieron de Egipto donde  estaban sumergidos en el nivel más bajo de impurezas, tuvieron que pasar cuarenta y nueve días para poder salir cada día de un nivel de impureza, hasta que el día cincuenta estaban aptos para recibir la Torah.

Pero la verdad es que no la recibimos en este día, incluso que todos los años celebramos Shavuot como el día que recibimos la Torah, y sólo cuarenta días después la teníamos que haber recibido, pero desafortunadamente pecamos con el becerro de oro y no la recibimos, sólo el diez de Tishrey, en el día del Kipur, Moshe bajó con las Tablas de la Ley que simbolizan el recibimiento de la Torah.

De todas formas hay algo aquí que no cuadra,  por qué no la recibimos en el día de la revelación y había que esperar otros cuarenta días, y por qué no 49 días como al principio.

Si leemos detenidamente con mucho detalle lo que nos relata la Torah antes que nos enseña los diez mandamientos, vemos que Moshe subió al monte Sinai, y el EREV RAV también quería subir,  HASHEM le dijo a Moshe que debía bajar, de hecho le dijo, LEJ RED, anda y baja, que son las mismas palabras que HASHEM le dijo a Moshe cuando pecaron con el becerro de oro, de esto estudiamos que los que provocaron que la entrega de la Torah se postergara fueron el EREV RAB con su comportamiento, lo que reflejó que aún no estaban preparados para recibir la Torah.

Escribimos anteriormente que sin la salida del EREV RAB, los hijos de Israel irían por el camino hacia la tierra de los filisteos y rápidamente llegarían a la Tierra de Israel, y de esto podemos deducir que los cuarenta y nueve días de espera para recibir la Torah sólo se debió al EREV RAV, ya que fueron ellos los que salieron de la más grande de las impurezas, y había que purificarlos, y esto fue lo que tomó  cuarenta y nueve días. Pero lo que pasó fue que esto no fue suficiente, y que incluso que se habían purificado, aún su alma estaba dañada, por lo cual Moshe subió al monte por cuarenta días, para corregir la raíz de las almas del EREV RAV, y desgraciadamente no esperaron hasta que Moshe hiciera su trabajo.

Pero lo que aún  debemos preguntarnos es por qué celebramos el día de Shavuot como el día que recibimos la Torah. La razón de esto es porque realmente la Torah esta dividida en dos partes, una que es la PNIMIUT de la Torah, que es algo así como los secretos de la Torah, y la parte revelada de la Torah, que son las leyes que todos conocemos. Realmente la pnimiut de la Torah la querían los ángeles, y finalmente HASHEM se la dio a los hijos de Israel, esta Torah si la recibimos en el monte Sinai, en el día de la revelación, ya que los hijos de Israel estando puros, estaban aptos para recibirla y la recibieron, y esto se estudia del hecho que sólo escucharon el primer mandamiento y entendieron todos y también la Torah entera. En cambio el EREV RAB ni siquiera pudieron escuchar un solo mandamiento, ya que no estaban preparados para recibir la luz divina, y sólo recibieron la Torah explicita en el día del kipur.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 8+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal