Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Desde Elul Hasta Yom Kipur


SHOFAR Un buen despertador
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



בס"ד

SHOFAR

UN BUEN DESPERTADOR

 

Escribió el Rambam (leyes de arrepentimiento 3,4): aunque los sonidos del Shofar que debemos escuchar en Rosh Hashana son un decreto, de todas formas, podemos encontrar en nuestros escritos, señales que los nombran.

Despertar del sueño, como dormitar, y saltar de la cama para escapar de ese dormitar. Buscar en nuestras acciones y arrepentirnos.

Y también, ¿por qué no?, recordar a los que oscurecen la verdad con vanidades, dejando pasar el tiempo, y haciendo que sus años transcurran en nada, vacíos. Ellos no pueden salvarse ni nadie los querrá salvar.

¡Aquí hemos descubierto una novedad impresionante!, dijo el rab hagaon Iaacov Galinsky ztz”l.

Veamos bien lo que está escrito aquí.

En este momento, estamos estudiando lo que el Rambam descubrió en temas de Halaja (leyes). ¿Cómo podemos iluminar sus palabras, sobre este tema, con una nueva luz?

No creo que seamos tan meticulosos como para profundizar en sus palabras, ni tan correctos para afirmar su veracidad. Menos diremos que tenemos un aire a “gaon”.

Aquí, el Rambam, nos acerca una novedad que tiene que ver muchísimo, con nosotros, para toda nuestra vida, palabras que valen lo que pesan…

¡Despierten!

¿Saben ustedes qué escribe el Rambam? Que toda persona que se equivocó y cometió un pecado, tanto sea sin pensar o con intención, que si descendió hasta dónde descendió, o si hizo lo que hizo, todo fue “durmiendo”.

Y todo lo que debemos hacer ahora, es sólo despertar, dejar atrás el sueño, despertar, mentalizarnos, y ¡nada más!

¡Qué gran novedad! Y qué importante para nuestros días…

Y en verdad, esto está reflejado en una Guemara (Sota 3a), que se apoya en un versículo: un hombre comete un pecado, únicamente cuando entra en él un espíritu de tontería, como está escrito en el caso de la mujer Sota, donde habla del hombre que le dio de beber a su mujer (las aguas de Sota).

Nuestra mente flota en el aire, desaparecen todos los conocimientos. El sueño lleva al hombre a un estado de imaginación, donde podemos ver cualquier cosa menos la realidad, con sueños y visiones.

El rab MiPonevich ztz”l, me dijo una vez: rabi Iaacov, quiero hacerle una pregunta: un hombre está durmiendo. Sueña que está en un bosque espeso, y comienza a caer la noche. Se escuchan los rugidos de los animales, un león, osos, tigres, lobos. Se acerca a las voces y el temblor se apodera de su cuerpo. Ve a su alrededor miles de ojos que le dan más temor. Se acerca más y el miedo aumenta. Transpira frío, y finalmente, grita pidiendo ayuda.

¿Cómo podemos ayudarlo?

Si alguno de ustedes conoció al rab Miponeviz, el que alguna vez escuchó sus conferencias, sabe de qué forma puede hacernos vivir un sueño, entrar en la acción y que el miedo se apodere de nosotros, miedo y horror.

El rab preguntó y el rab contestó.

Sonrió con su sonrisa ganadora: es muy simple, para ayudarlo necesitamos solamente ¡despertarlo! (Vehigadta)

 

Traducido del libro Barji Nafshi.

 

  

Leiluy Nishmat

 

Israel Ben Shloime   z”l

 

Lea (Luisa) Bat Rosa    Aleha Hashalom

 

Iemima Bat Abraham Avinu    Aleha Hashalom

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2019 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]