Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Purim y el Mes de Adar


El Significado de la Comida Festiva




El Significado de la Comida Festiva

La comida festiva de Purim tiene un significado especial. Ella eleva al alma así como también provee placer para el cuerpo. En el libro del Zohar está escrito que en Purim, a través de los placeres materiales, uno puede alcanzar la misma elevación espiritual que se puede alcanzar en Iom Kipur mediante la aflicción del cuerpo.

El pueblo de Israel es santo - tanto física como espiritualmente. Es por eso que es correcto que las acciones físicas de los judíos estén revestidas de santidad, y que sean hechas para santificar y servir como alabanzas a D'os. Los Sabios, sostienen que las alabanzas a D'os pueden ser más grandes cuando provienen de lo físico que cuando provienen de lo espiritual.

Sin embargo, existe en el mundo la impureza, embanderada por el pueblo del malvado Hamán: Amalek. La fuerza de Amalek intenta entremezclar un poco de impureza en las acciones puras del pueblo de Israel, y en consecuencia las mitzvot (preceptos) que ellos cumplan no serán totalmente leshem shamáim (en nombre y por el nombre del Cielo), sino que se verán impurificadas mediante algún elemento de pecado en ellas. Cuando el poder de Amalek es debilitado y subyugado, las acciones físicas de Israel se revisten automáticamente de pureza y son hechas para D'os solamente, y de esto resultan alabanzas a D'os.

Entre todos los invitados a la fiesta que había preparado Ajashverosh en el tercer año de su reinado, se encontraban también los judíos. Mordejai había prohibido que los judíos tengan provecho de ella, por cuanto que no era correcto participar de esa fiesta mientras ellos estaban aún en el exilio, y además existía la prohibición de ingerir alimentos y bebidas no kasher. De todas maneras, Ajashverosh los obligó a ir a la fiesta y una vez que estuvieron allí no pudieron abstenerse de participar de aquel banquete.

La alegría asociada con la mitzvá de la comida de la fiesta de Purim es especialmente grandiosa, porque representa el hecho de que el pueblo judío ha rectificado el pecado que cometió al participar de la fiesta de Ajashverosh. Si este pecado no hubiese sido totalmente reparado, ellos deberían expiarlo mediante la aflicción. Pero el hecho de que ellos fueron ordenados a tener placer físico a través de la seudat mitzvá (comida festiva), es una señal de que no quedó ningún remanente de culpa por aquel pecado. Más aún, es una señal de que ellos purificaron sus cuerpos y sus acciones hasta tal punto que se les ordenó traer sobre ellos mismos placeres físicos a través de la comida y bebida.

Otra opinión dice que en realidad los Sabios decretaron la mitzvá de la comida festiva para que nosotros mismos reparemos bazemán hazé (en este tiempo de Purim) mediante la mitzvá de una comida festiva envuelta de santidad, el pecado que nuestros antepasados cometieron baiamim hahem (en aquellos días) al obtener beneficio del banquete de Ajashverosh.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 8+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]