Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Purim y el Mes de Adar


Las Aventuras del Dr. Mitzvá



Un Día Al Revés
Por Yaffa Ganz - 2000

Era una semana antes de Purim y todos en Cedarville Lane estaban ocupados preparándose para la fiesta. Pero antes de cocinar la comida para Purim o preparar los mishloaj manot - los dos regalos de comida que enviamos a amigos y vecinos para ayudar a celebrar esta fiesta - ellos estaban ocupados preparando los disfraces de Purim.

"¿De qué te vas a disfrazar este año?" - Sally le preguntó a Milly.

"Ya verás!" - contestó Milly - "es una sorpresa".

"¿Y tú?" - Erik le preguntó a Sally.

"Yo tampoco lo voy a decir" - dijo Sally con una sonrisa - "¿y tú?".

"Intenta adivinar" - dijo Erik.

"¿Del malvado Hamán? ¿La reina Ester? ¿Mordejai el judío?" - adivinaba Sally.

"No, no, no!" - rió Erik - "nunca lo adivinarás!".

Parecía como que nadie iba a adivinar lo que los otros iban a ser este año. Todos intentaron, pero todas las suposiciones eran erróneas y nadie podía saber. A medida que se acercaba el día de Purim, todo el pueblo hablaba sobre los disfraces. ¿De qué se disfrazaría cada uno? Entre todas las adivinanzas y la excitación, casi se olvidaron de preparar los mishloaj manot!

En el día de Purim, cuando las personas del pueblo salían de la sinagoga después de escuchar la meguilat Ester (la meguilá es la historia de Purim: cómo es que los judíos de Shushán en Persia fueron salvados del malvado Hamán por la reina Ester y su sabio tío Mordejai), el pueblo de Cedarville se transformó. Las calles estaban llenas de globos y banderas. Niños y adultos enmascarados iban y venían repartiendo cajas y canastas de mishloaj manot a los amigos. Pero este año, algo parecía muy extraño. Todos estaban vistiendo el mismo disfraz!





Toda la ciudad se había disfrazado de Dr. mitzvá! Todos vestían un pequeño bigote negro, una prolija barba puntiaguda, un sombrero de hongo gris y un corbatín con pintas rojas. Habían Drs. Mitzvot altos, bajos, gordos y flacos. Algunos llevaban grandes máscaras; otros llevaban pequeñas máscaras. Algunos cargaban un maletín de doctor y otros llevaban canastas y cajas.

"¡WAU! Esto es una sorpresa!" dijo Bruce. "Miren allí! Hay cinco grandes y fuertes Drs. Mitzvot en una fila. Yo apuesto a que son los hermanos Steels de la granja de las cabras".

"Y mira esa graciosa señora Dr. Mitzvá" - se rió Sará. "Yo estoy segura que es el ama de llaves del Dr. Mitzvá, la señora Goldengreen! Aquellos son sus zapatos sobresaliendo por debajo de la falda!".

"Y mirémonos a nosotros!" - se rió Seffy - "estamos muy graciosos! Una brigada de Drs. Mitzvot!". Ellos se miraron unos a otros e irrumpieron en carcajadas.

"Vayamos a ver de qué se disfrazó el Dr. Mitzvá!" - dijo Julie - "yo espero que se haya disfrazado o nunca lo encontraremos entre todos los Drs. Mitzvot que están caminando por todos lados. ¿No se sorprenderá de vernos iguales a él?!".

Ellos corrieron hasta la esquina de Cobblestone Lane y marcharon hacia la pequeña casa de Dr. Mitzvá situada al lado del prolijo letrero:

Dr. Emanula J. Mitzvá

Doctor de Casi Todo

 

Ellos tocaron el timbre y esperaron pacientemente. Nadie contestó. Golpearon a la puerta. Nadie vino a abrirles.

"Quizás él está afuera repartiendo mishloaj manot" - sugirió Bruce.

"O atendiendo a un paciente. Las personas también se enferman en Purim, saben" - dijo Sally - "aquí viene la señora Goldengreen en su disfraz de Dr. Mitzvá. Hagamos de cuenta que no la reconocimos".

"Dr. Mitzvá! Estamos esperándolo" - gritaron los niños.

"¿Estaban esperando? Bueno, tendrán que seguir esperando. Yo no soy Dr. Mitzvá. Yo soy yo - la señora Goldengreen! ¿Los engañé no es cierto? Yo sabía que este disfraz era bueno. Pero yo pensé que uno de ustedes era el Dr. Mitzvá - pero no estaba segura cuál de todos!".

"¿En serio? Eso significa que nuestros disfraces son bastante buenos también!" - dijo Sara.

"Ninguno de nosotros es Dr. Mitzvá. Yo soy Sally; él es Seffy; ella es Sará. El resto son Marc, Milly, Erik, Bruce y Julie! Pero ¿dónde está Dr. Mitzvá?".

"Yo nos sé" - dijo la señora Goldengreen - "se está haciendo tarde y él incluso no ha repartido sus mishloaj manot. Es casi la hora para la comida de Purim. Me gustaría saber en dónde él está. No es su costumbre llegar tan tarde".

"Nosotros podríamos preguntar. Quizás alguien lo ha visto. ¿De qué se disfrazó él, señora Goldengreen?" - preguntó Sally.

"Realmente no lo sé. Yo no lo vi. Él se fue temprano en la mañana para escuchar la meguilá en la sinagoga y no ha vuelto desde entonces".

"Bueno, puesto que todos en el pueblo parecen haberse disfrazado de Dr. Mitzvá, si él está vistiendo un disfraz distinto, tendría que ser fácil encontrarlo" - dijo Seffy - "por supuesto, si él no se disfrazó, va a ser imposible. Hay tantos Drs. Mitzvot caminando hoy!".

Repentinamente un pequeño hombre con un bigote y una barba puntiaguda, un sombrero de hongo gris y un corbatín con pintas rojas dio la vuelta por Cobblestone Lane.

"Aquí viene otro Dr. Mitzvá" - dijo Bruce.

"Quizás es el verdadero Dr. Mitzvá!" - sugirió Sally.

"Por supuesto que yo soy el verdadero Dr. Mitzvá!" - dijo el hombre - "¿quien otro puedo yo ser? La pregunta es, ¿dónde está la señora Goldengreen? Es casi la hora para nuestra comida de Purim y no podemos empezar sin ella!".

De repente Dr. Mitzvá notó la colección de Drs. Mitzvot que estaban parados frente a él. "Mírense todos!! Es como mirarse a un espejo en una casa de espejos. Drs. Mitzvot en todos los tamaños y formas!".

"Pero ¿por qué usted está vestido como Dr. Mitzvá?" - preguntó Sará. "Y ¿por qué no ha repartido sus mishloaj manot? Las cajas están aún sobre su mesa en la casa!".

"Yo no tuve tiempo para mishloaj manot" - dijo Dr. Mitzvá - "pero yo les daré a cada uno de ustedes una caja, en este mismo momento!".

"Por supuesto que no tuvo tiempo!" - dijo la señora Goldengreen. Ella estaba un poquitito molesta. "Usted se ha ido todo el día. ¿Dónde estaba?. Desaparecer no es una manera de celebrar una fiesta, especialmente cuando hay tantas cosas para hacer!".

"¿Es usted, señora Goldengreen? Incluso usted se parece a mí hoy! Verdaderamente hay muchas cosas para hacer en Purim y yo estaba haciendo una de ellas! Yo estaba ocupado dando matanot laevionim - regalos de dinero al pobre que no puede comprar comida para hacer la comida de Purim.

Todos en el pueblo estaban tan ocupados con los disfraces y la meguilá y los mishloaj manot que yo temí que se olviden de los regalos para los pobres. Entonces decidí atender a las personas que necesitaban alguna ayuda adicional para Purim. Y mientras yo estaba distribuyendo el dinero de Purim, fue a revisar a algunos pacientes y visitar a otros. Esto agregó un poco de alegría de Purim al día de ellos. Es hermoso hacer feliz a las personas ¿no es cierto? Yo estaba tan ocupado que no tuve tiempo de volver a casa y ponerme mi disfraz de Purim".

"¿Qué disfraz iba a vestir?" - preguntó Sally.

Dr. Mitzvá miró de reojo a la señora Goldengreen.

"Bueno" - él dijo con una mueca - "si la señora Goldengreen pudo disfrazarse de Dr. Mitzvá, yo estaba pensando en disfrazarme de la señora Goldengreen!".

"¿De mí?" - gritó la señora Goldengreen - "Oh, usted no podría ser un buen ama de llaves, Dr. Mitzvá. Usted ni siquiera sabe cómo poner la mesa correctamente!".

"Y usted" - contestó Dr. Mitzvá - "no podría ser un doctor muy exitoso. La única medicina que recetaría es té con miel!".

"Sin embargo" - él continuó - "yo creo que ambos haríamos una estupenda pareja de Purim! Y puesto que Purim es una clase de día al revés, yo estaba planeando servirle a la señora Goldengreen su comida de Purim en lugar de que ella me la sirva a mí!".

Y que todos tengan un feliz Purim!




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]