Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Comidas Tradicionales


El chulent o Chunt



Untitled Document

Y con ustedes… la estrella del Shabat!!

 

El cholent

El cholent es un guiso procedente del este de Europa (en yidish tsholent, shalet o chunt).
Es un plato tradicional de los judíos ashkenazi, se trata de un guiso cocido (a fuego lento) lo que permite que se pueda cocinar gradualmente durante muchas horas (a menudo hasta por 24 horas) sobre una llama,  sobre una plancha eléctrica o dentro de un horno (activado a una baja temperatura) o un en un olla de cocción lenta. Esta larga cocción permite servirlo sin tener que cocinar en el Shabat mismo. (por cuanto cocinar es una de las 39 Melajot - acciones prohibidas en Shabat) En la cocina sefardí el equivalente a este plato es el Jamin (alimento caliente) y la adafina.
El cholent es el plato principal que se sirve caliente durante la comida del Shabat - los sábados- tras los servicios religiosos matutinos de la sinagoga y en las casas tradicionales judías. Muchas veces es acompañado con el Kuguel de fideos (kuguel Yerushalmi) y el Kuguel de papas.
 El Cholent se sirve también en el Shabat en las sinagogas durante el kidush. A menudo es servido en un Bar o Bat mitzvah o en el almuerzo de Shabbat, así como en la recepción de la celebración del Aufruf, cuando llaman al novio a la lectura de la Torá durante el Shabat anterior a la semana que se va a casar.

 

 

El "Cholent o Chunt

El cholent ashkenazí o el jamín sefaradí es el plato principal de la seudá (comida) del sábado por la mañana. No importa en que época del año nos encontremos, con nieve o con 40 grados de calor, el cholent "tiene" que estar presente en cualquier casa judía tradicional.

El secreto de su sabor tan especial es que se deja cocinando a fuego muy lento durante toda la noche y recién en el momento de comerlo se retira del fuego. En nuestro intento por sumar el respeto a este día  tan especial, como es el Shabat, - en el cual no podemos encender fuego ni cocinar- nos deleitamos al festejarlo con una rica comida caliente, por eso preparamos ésta, no poco pesada, y sabrosa comida.

 

 

Cholent Tradicional

Ingredientes

·      1kg. de carne (apropiada para la cacerola),

·      4 cebollas,

·      1 puerro,

·      3 dientes de ajo,

·      1/4 kilo de porotos remojados,

·      1 taza de trigo sarraceno (kashe) , trigo integral o cebada perlada,

·      4-6 papas,

·      2 batatas,

·      2 zanahorias,

·      3 cucharadas de harina,

·      1 trozo de kishke (tripa gorda) rellena

·      sal, paprica molida o aji de color (dulce) se le puede agregar comino, y pimienta a gusto.

 

Preparación

Picar grueso la cebolla y dorarla en aceite en el mismo recipiente que se cocinará todo el cholent. Saltear la carne cortada en cuadraditos de 3-4cm aprox. con la cebolla y los dientes de ajo enteros.

 

Agregar el resto de los ingredientes (las papas, batatas y zanahorias cortadas en trozos). En una sartén sobre fuego bajo, dorar la harina hasta que tome un color rojizo y esparcirla sobre la preparación. Cubrir con agua y cerrar herméticamente  la olla.  Llevar al fuego mínimo hasta que la mezcla este comible y la carne no totalmente blanda.

 

Sacar la Olla del fuego y dejarla sobre una chapa electrica de shabat hasta la mañana, cuando lo servimos acompañado del Kuguel.

 

El Chulent debe ser puesto en la Chapa antes de la entrada de shabat y la olla debe estar hirviendo para que se siga cocinando durante la noche.

 

Variantes

·       Se puede hacer de pollo en lugar de carne. Corte el pollo en presas y siga el mismo procedimiento.

     

·       Cholent vegetariano: Se agrega a los mismos ingredientes 1 taza de arvejas partidas en remojo y 5 cucharadas de sopa en polvo o 3 cubitos de caldo de verdura (obviamente no se pone carne ni pollo).

 

·       Se puede hacer también solo con Cebollas, Carne, Ajo, y Cebada o Trigo también, para aquellos que no son amantes de tanta verdura y de los porotos.

 

Se puede poner huevos cocidos con cascara dentro de la Olla, los famosos Huevos Jaminados, en la mañana los pelamos y serviremos cafecitos y sabrosos.


Kuguel de papas

 

Ingredientes

·       8 papas medianas

·       2 cebollas medianas

·       1 cucharadita de sal

·       ½ cucharadita de pimienta negra

·       ½ taza de aceite dividido

·       5 huevos

·       ¼ taza de harina de Matza

 

Preparación

Precalentar el horno a 400°

Engrasamos una fuente de vidrio templado  (se puede hacer en un molde de aluminio desechable también)

Rayamos las papa y la cebolla en el procesador de alimentos (haciendo hilitos de las papas) se le agrega la sal la pimienta, los  huevos ,el resto del aceite y la harina de Matza. Revolver todos los ingredientes hasta que estén completamente mezclados.

Calentar la fuente aceitada en el horno por unos minuto hasta que esté caliente con cuidado sacarlo del horno, verter la mezcla y ponerlo de vuelta en el horno por 45-55 minutos o hasta que esté dorado .

 

Vegetable cholent». Publicado bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vegetable_cholent.jpg#/media/File:Vegetable_cholent.jpg.



Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal