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Entendiendo


La historia de Januca
Por. Rav Yosef Bitton



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Cuando Alejandro Magno llegó a Jerusalem

En pocos días B'H celebraremos la fiesta de Janucá. Quisiera relatar la historia de Janucá desde sus comienzos.   Es decir, desde el momento en que los primeros griegos llegaron a Jerusalem.   

 

En el año 530 aec (antes de la era común) los Persas derrotaron al Imperio de Babilonia, liderados por Koresh (Ciro). Los Yehudim que habían sido exiliados por Nebujadnetsar medio siglo atrás, pudieron regresar a Erets Israel y al poco tiempo comenzaron a construir el segundo Bet haMiqdash.    Por dos siglos, los judíos vivieron en relativa calma y contaban con la permanente ayuda y apoyo de sus hermanos Yehudim que no vivían en Israel, sino que estaban esparcidos por todo el gigantesco Imperio Persa.   

 

En el año 334 aec Alejandro Magno comienza la conquista del imperio Persa.    Una por una las ciudades del Imperio caían ante el gran militar.  Una de las ciudades más difíciles de conquistar fue Tiro en Líbano. 

 

Alejandro Magno pidió ayuda. Incluyendo a los judíos de Yerushalayim.  Necesitaba soldados para derrotar la resistencia de Tiro. La respuesta de los Yehudim fue sin ambigüedades: "No podemos ayudarte, ya que hemos jurado lealtad al Soberano Persa, Dario III, y aunque ya vemos que él será vencido y que tú vas a conquistar el Imperio, mientras él viva no podemos faltar a nuestra palabra".  

 

Al final, Alejandro conquistó Tiro y su próxima escala era Yerushalayim. Los Yehudim sabían que Alejandro y su formidable ejercito venían a destruir la ciudad, destruir y saquear el Bet haMiqdash.

 

Los Yehudim hicieron Tefilá y proclamaran un ayuno general. 

 

Cuenta la Guemará en Yoma 69 que el Cohen Gadol, acompañado por su séquito y un gran número de Yehudim salieron al encuentro del gran monarca. El Cohen Gadol, de acuerdo a la Guemará: Shimón haTsadiq, estaba vestido con su sublime ropaje, su Tsits y su Efod.   Cuando Alejandro Magno vio al Cohen Gadol, descendió de su caballo, y ante la sorpresa de todos sus generales se postró ante el Cohen Gadol y le dijo: "Bendito sea aquel, a Quien tu sirves". Sus soldados y generales, deseosos de saquear la ciudad y quedarse con un gran botín, estaban atónitos porque nunca habían visto a su rey prosternándose así ante otro hombre. Parmenio, uno de sus generales, le preguntó a Alejandro por qué no atacaba la ciudad y se hacían de sus abundantes riquezas. Alejandro dijo que unos años atrás había tenido una visión, una epifanía, en la que un "hombre" con semblante de ángel le aseguraba que él, Alejandro,  iba a conquistar el mundo. Desde entonces siempre que se sintió desfallecer trajo a su mente la imagen de ese hombre, la cual le dio fuerza y valor para luchar. Y ahora vio que ese hombre que vio en su visión no era otro que el Cohen Gadol, que lo había recibido en las puertas de Yerushalayim. Cómo entonces no habría de honrarlo. Ver al hombre de sus visiones era una señal de que al final conquistaría todo el Imperio Persa, lo cual al poco tiempo ocurrió.  

 

Y así fue como Alejandro Magno, para sorpresa del mundo entero,  entró a Yerushalayim en paz.    

 

Su primer pedido fue visitar el Bet haMiqdash, y quedó muy asombrado de lo que vio. Era la primera vez que los griegos se encontraban con los judíos y su religión.  Alejandro pidió colocar una estatua suya en el Bet haMiqdash, como era entonces la costumbre cuando alguien conquistaba la ciudad, y el Cohén Gadol le explicó que eso era imposible, pero que en su honor, todos los niños que nacieran ese año se llamarían "Alejandro". También ofrecieron que los documentos civiles (SHTAROT) siguieran en su honor, el nuevo calendario Alejandrino, costumbre que los Yehudim guardamos por mas de 12 siglos (Ver Rambam MT, Guerushín, Cap. 1).

 

¿Cómo comenzó el proceso de asimilación?

Explicamos anteriormente que cuando Alejandro Magno llegó a Yerushalayim en el año 332 aec (=antes de la era común), milagrosamente, lo hizo en paz.  El monarca griego quedó  fascinado con el Cohén Gadol, la Torá y los valores del pueblo judío.  Alejandro, que era muy inteligente y había sido educado por Aristóteles, quedó tan satisfecho y admirado de la religión de los judíos que les ofreció complacer sus deseos.  Los Yehudim no pidieron nada material, ni venganza de sus muchos enemigos, etc. Dijeron: "Sólo te pedimos que nos permitas cumplir con nuestra religión en paz." 

 

Alejandro, muy complacido, accedió. Un par de ejemplos: Alejandro solicitó que una fuerza de elite fuera formada por soldados judíos, quienes lucharían en su ejercito, y a estos soldados se les permitiría cumplir con su religión, mientras sirvieran en sus filas. Hay documentación donde Alejandro Magno instruye a sus generales que excusen a los soldados judíos de participar en la erección de un templo pagano ('Aboda Zará) en Babilonia (E. Bickerman). También se encontró una carta donde Alejandro pide que se le conceda un aceite especial  a sus soldados judíos an Antioquia, que se negaban a usar el aceite común (tamé). 

 

Pero con el tiempo, luego de una o dos generaciones, ocurrió lo inevitable. El contacto social y cultural ente los judíos y los griegos en Israel era diario y permanente.  Los Yehudim participaban junto con los ciudadanos griegos de las artes, la escultura, la ingeniería y el ejercito.   Hay documentos del año 259 aec. donde se deja ver, por ejemplo, el abundante intercambio comercial entre los dos pueblos. El idioma griego, que era el idioma del mercado, pasó a reemplazar al idioma hebreo. La influencia de la atractiva cultura griega, su moderna tecnología y especialmente su sofisticada industria del entretenimiento (deportes, artes, teatro) hicieron un profundo impacto en los Yehudim de Erets Israel.

 

El libro Yobelot (también conocido como BERESHIT ZUTA)relata que como consecuencia del intenso contacto con los griegos, muchos Yehudim "habían ya olvidado los preceptos religiosos, dejaron  de observar el Shabbat, comían las mismas comidas que los ciudadanos griegos y algunos, hasta se casaban con ellos, y servían a sus dioses." Muchos Yehudim también dejaron de celebrar Rosh Jódesh, es decir , el principio de mes judío. ¿Por qué? Porque el calendario judío es solar y lunar a la vez, mientras que el calendario griego es más sencillo, solamente solar, y era el calendario civil y comercial.  Ben Sirá , un autor de esa época (escribió sus libros alrededor del ano 190 aec) que es citado algunas veces por al Guemará, denunciaba que muchos Yehudim se sentían avergonzados de su religión. Los judíos participaban de los famosos deportes griegos, en los cuales los atletas debían competir estando totalmente desnudos. Hay evidencias, en una antigua Mishná en Pirqué Abot, de que algunos judíos se sometían a cierto tipo de cirugía plástica para revertir su Berit Milá y así poder competir en los estadios de atletismo sin el estigma de la circuncisión (Ver Rambam MT, Teshubá 3:6).

 

Esta tendencia hacia la asimilación y el abandono del judaísmo  ocurrió, como suele ocurrir en nuestros días, no porque los judíos fueron "forzados" a abandonar el judaísmo, como había ocurrido en otros tiempos,  sino porque los griegos consideraban a los judíos como iguales. Y poco a poco muchos Yehudim abandonaron la Torá y se dejaron influenciar por la cultura griega, y su modo de pensar y de actuar.  Sin la observancia de las Mitsvot y sin barreras sociales que los protegieran de la integración a la sociedad gentil (hablaban griego, vestían como  griegos y hasta tenían nombres griegos), los Yehudim de a poco y quizás sin darse cuenta,  iban perdiendo su identidad... 

 

Y todo esto ocurría décadas antes de que Antiojus Epifanes estableciera sus decretos prohibiendo la práctica judía.

 

Por supuesto que no todos los judíos estaban asimilados. Muchos Yehudim, quizás la mitad o un poco menos, a pesar de estar integrados "comercialmente" con la sociedad gentil, todavía seguían cumpliendo con la Torá y cuidando las barreras sociales que prevenían la asimilación. 

 

Así fue que en los tiempos de los Jashmonaim, los heroes de Janucá (175-165 aec) ya existían  dos campos muy diferenciados dentro del pueblo judío: aquellos Yehudim que se habían asimilado o helenizado (mityavnim) y los que seguían fieles a su religión (Yehudim, a veces llamados por la Mishná "jasidim rishonim"). 

 

Matitiyahu y el comienzo de la resistencia

Como lo expusimos anteriormente, el proceso de asimilación a la cultura helénica comenzó una generación después de la muerte de Alejandro Magno (323 aec).  Su imperio fue dividido  entre sus tres generales y allí comenzó la helenización, es decir, el movimiento para que todos los pueblos conquistados por los griegos abrazaran la cultura griega y su religión. Los griegos introdujeron sus creencias y valores en todo el mundo civilizado sin resistencia ni problema alguno: las prácticas paganas promiscuas, la idolatría, la competencias deportivas, la idealización de la belleza exterior y la industria del entretenimiento. Todos estos nuevos "valores" fueron adoptados rápida y gustosamente  por todos los pueblos del imperio griego. Con excepción de los judíos.

 

Al principio los griegos trataron de asimilar a los Yehudim por medios no violentos. Para eso se concentraron en las personas más vulnerable: los ricos, aquellos que tenían más para perder. Los griegos amenazaron a los ricos con confiscar toda su fortuna si persistían en la práctica judía y también los tentaron con la reducción de impuestos y posiciones aristocráticas si empezaban a actuar como griegos.   Lentamente muchos judíos influyentes se asimilaron. Esta situación llegó a su pico cuando durante un Shabbat, Jasón, un nuevo Cohen Gadol totalmente asimilado asistió a una competición deportiva en el estadio construido al lado del Bet haMiqdash, en lugar de dirigir los servicios en el Gran Templo. 

 

No obstante, y aunque muchos judíos seguían el camino de los griegos, otros Yehudim permanecían leales a su fe.

 

En el año 169 aec ocurrió un hecho que cambiaría el curso de la historia. Antiojus Epifanes, el nuevo emperador,  decidió que ya era hora de dejar de ser buenos y persuasivos con los obstinados judíos que aún permanecían fieles a su religión. Había llegado el momento de imponer los valores griegos por la fuerza. Antiojus trajo sus ejércitos a Yerushalayim. En primer lugar impidió a los Yehudim ofrecer los sacrificios diarios en el Bet haMiqdash. Luego, profanó nuestro Templo, lo transformó en un templo para sus ídolos e introdujo sus estatuas. Mató  a miles de judíos que se resistían y a otros los capturó y los vendió como esclavos.   

En el año 167 aec Antiojus decretó que practicar el judaísmo era considerado un crimen capital, y sería castigado con la ejecución. Shabbat, Rosh Jodesh, Kashrut y en particular, la circuncisión fueron prohibidos. Y los judíos estaban obligados a arrodillarse en publico cada vez que pasaban frente a un ídolo griego.  

 

Al principio, los Yehudim no reaccionaron. Y miles de judíos escogieron la muerte antes que adorar ídolos. Hasta que alguien decidió hacer algo al respecto... 

 

Cuando los griegos entraron en la ciudad de Modi'in,  le ordenaron a Matitiyahu HaCohen, el líder de la ciudad,  ofrecer un sacrificio a un ídolo pagano. Los griegos esperaban que si el líder de la ciudad lo hacía, todos los demás iban a seguir su ejemplo, y si no ofrecía los sacrificios paganos, lo matarían y pondrían un líder judío Helenista en su lugar.  Así lo habían hecho ciudad por ciudad.   Pero Matitiyahu se negó. Y en lugar del martirio (= dejarse matar para no practicar la idolatría) luchó y terminó matando a los que traían las órdenes de Antiojus. Este acto heroico y sin precedentes inspiró la revolución armada de los Yehudim, liderada por Matitiyahu y sus hijos, contra el tirano Antiojus. Con la ayuda de HaShem, y después de muchas heroicas y difíciles batallas, los Yehudim derrotaron al poderosísimo ejército griego, y al final, en el año 165aec, purificaron y rededicaron el Bet haMiqdash y restauraron la soberanía judía sobre la tierra de Israel.

 

El rabino Eliezer Melamed (Peniné Halajá, Libro Zemanim, 218-220) dice que "providencialmente"  la impaciencia de Antiojus ayudó a que muchos judíos volvieran a querer preservar su religión. Dice el Rab Melamed que si los griegos hubieran sido más paciente, la asimilación podría haber sido mucho mayor,  y las consecuencias,  ח"ו devastadoras. Como ocurrió muchas veces, al prohibir la práctica del judaísmo, los judíos, incluso los más asimilados, reaccionaron y se sumaron a la rebellion.

 

¿Cómo celebramos Janucá?

Hemos explicado el aspecto histórico de Janucá. Ahora comenzaremos a explicar brevemente  los detalles de la celebración de Janucá.

 

Este domingo 6 de Diciembre por la noche, que corresponde al día 25 de Kislev de 5776, encenderemos la primera vela de Janucá.

 

Janucá se celebra por 8 días. La celebración de Janucá consiste en algunas cosas que debemos hacer y otras que dejamos de hacer. 

 

HADLAQAT NEROT:  Cada noche encendemos las velas de Janucá. Esta Mitsvá, por ser la principal, será explicada en mayor detalle durante los próximos días. Enviaremos B'H un TUTORIAL básico este domingo por la mañana. 

 

RECITACION DEL HALEL: Recitamos el Halel durante todos los días de Janucá. Halel es una Tefila (=plegaria) de alabanza a HaShem, que consiste en la lectura y entonación de unos Mizmorim (Salmos) de Tehilim relacionados con celebración y alegría. 

 

'AL HANISIM: También introducimos en la Amidá (la oración diaria principal) y el Birkat haMazón (la oración después de las comidas) un párrafo especial donde agradecemos a HaShem por haberlos salvado de nuestros enemigos en los tiempos de Matitiyahu y sus hijos, los Jashmonayim

 

LECTURA DE LA TORA: Durante los 8 días de Janucá leemos los textos Bíblicos correspondientes a la ceremonia de inauguración del Mishkán (el Tabernáculo, o sea, el Templo erigido en el desierto de Sinaí), cuando cada uno de los Nesiim (líderes) de cada tribu de Israel traía una ofrenda a HaShem para inaugurar el altar (mizbeaj). Durante el lunes y jueves interrumpimos la lectura de la Parashá de la semana y leemos solamente los párrafos asignados a Janucá.

 

Hay también algunas cosas que  dejamos de hacer en Janucá, ya que son días festivos y de celebración.  

 

Algunos ejemplos:

 

AYUNOS: Muchas personas acostumbran a ayunar en el día del aniversario del fallecimiento del padre o la madre. Sin embargo, cuando el aniversario coincide con Janucá, estos ayunos deberán ser desplazados. 

 

ELEGÍAS (hesped): Se acostumbra a no realizar elegías (=darush, shloishim, discurso fúnebre) durante Janucá. Tampoco se visita el cementerio en aniversarios de fallecimiento.  Estas visitas pueden ser realizadas antes o después de Janucá, según la costumbre de cada comunidad. 

 

TAJANUN: Durante Janucá se omiten las Tefilot de confesión (tajanún) y los Mizmorim  de súplicas. Todo esto, como dijimos, se hace para preservar un espíritu festivo y de alegría. 

 

SEUDA: Si bien no existe una Mitsvá formal de realizar una Seudá, es decir, una comida celebratoria como hacemos en Purim,  en muchas comunidades se acostumbra a servir comidas especiales de celebración donde se dicen palabras de Torá y se cantan canciones alegres, festejando en familia, con amigos e invitados. Muchos también acostumbran a servir platos lácteos, en recuerdo al heroico acto de Yehudit, la hija de Yojanán Cohen Gadol. Muchos también acostumbran a servir lebibot, sufganiyot u otros pasteles freídos en aceite. 

 

 

Janucá Sameaj!!! 

Rabino Yosef Bittón
Sitio web: www.halaja.org




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