Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Shabat Shalom


Nueva La Nueva Hoja Vaerá
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



בס"ד

EL MILAGRO NATURAL

“… es el Dedo de Hashem”

(Shemot 8,15)

Disertó el rab hagaon Iaacov Galinsky ztz”l: y todos los hechiceros hicieron lo mismo (que Moshe) con sus brujerías para quitar a los piojos y no pudieron. Y los piojos se desparramaron entre todos los hombres y los animales.

Y los hechiceros exclamaron: ¡este es el dedo de Hashem!

Finalmente, llegó el momento de reconocer la verdad… ¿Hasta cuándo iban a seguir negando la existencia de Hakadosh Baruj Hu?

Ya antes, el faraón se había encargado de hacerlo, cuando dijo: ¿quién es Hashem para que yo tenga que escuchar Su Voz?, o en otra ocasión: no sé quién es Hashem (Shemot 5,2). También se burlaba de Moshe y Aharon: ustedes mezclan la paja con la ceniza, como los brujos de Egipto (Menajot 85a), vuestras manos son inútiles…

Pero no fue así, ellos nunca reconocerán la verdad, porque “los malvados, aunque estén frente a la puerta del Gueinom, tampoco se arrepienten” (Eruvin 19a).

Y los brujos le dijeron al faraón: no vale la pena enviar a los hijos de Israel sólo porque nos han golpeado con una plaga, y más, cuando ésta es solamente una plaga de Elokim (Elokim tiene el mismo valor numérico que la palabra Teva=naturaleza, queriendo decir, que el castigo que recibieron no fue algo proveniente de Hashem sino que fue un fenómeno natural) (Preguntas y Respuestas Jajam Tzvi, cap.18), algo producido por las constelaciones y las estrellas sobre la tierra de Egipto (Rabi Abraham Ibn Ezra, Shemot 8,15).

¿Entonces? Busquemos la verdad…

A ver, ¿por qué solamente ustedes se están rascando? Ustedes sienten picazón en todo el cuerpo, mientras los iehudim están tranquilos, cómodos y sonrientes…

¿Por qué la realidad se ve así?

En verdad, ustedes quieren mostrar una realidad inexistente. Pretenden convencer a todos haciéndoles cerrar sus ojos a la fuerza, para que no puedan ver la realidad, lo verdadero.

Y yo les puedo mostrar y demostrar cuánto se puede perder por cerrar los ojos ante la Verdad…

Yo recibí muchos golpes durante mi niñez, pero puedo decirles una cosa:

Cuando papá me pegaba, también me besaba…

¡Y al mismo tiempo!

Pero cuando cerramos los ojos, ¡nos quedamos solamente con el golpe!

Las Ieshivot Novardok, aparecieron cotizando en la “Bolsa”. El Saba Minovardok ztz”l tuvo su primera intervención en el mundo de las acciones y los diamantes, y vio a los comerciantes que peleaban y discutían sobre el valor de las piedras y los papeles de negocios. Miraban las piedras preciosas con microscopio (o con sus ojos “conocedores”) y daban sus opiniones. Cada uno decía tener la opinión correcta de acuerdo a su entendimiento y a su experiencia en el tema.

Uno de ellos buscaba virtudes a la piedra que quería vender, para elevar su precio, el otro buscaba defectos a la piedra que deseaba comprar, para bajar su precio. Así fijaban el precio de cada producto, compraban y vendían, con muchísimo entusiasmo, y el clima del recinto de operaciones parecía un volcán en erupción.

Dijo el Saba: si por una cosa que nos da una ganancia material, se esfuerzan y se emocionan de esta forma, cuando estén en la búsqueda de la espiritualidad y de la vida eterna ¡tendrán que hacer mucho más!!!

Lo que sucedía en el recinto de negociaciones de la “Bolsa” se parecía (salvando diferencias) a lo que ocurría en la sala de estudio de la Ieshiva. Los muchachos se separaban en pequeños grupos y estudiaban por parejas. Revisaban las cualidades e investigaban la forma de servir al Creador, intercambiaban ideas y simulaban con ejemplos. De esta manera iban creando sus personalidades, formando los futuros hombres estudiosos de la Tora. Y después de obtener, cada uno de ellos, los elementos que le parecieron necesarios, pasaban un duro examen, que verificaba que todo ese trabajo tuvo una justa razón de ser.

Y allí, escuché el siguiente ejemplo:

Un padre advirtió a su hijo, para que bajo ninguna circunstancia ingrese al bosque, para que no se desvíe del camino y se pierda entre los árboles frondosos que lo convertían en un laberinto impenetrable, del cual, si entraba, difícilmente podría salir.

Pero, el hijo no escuchó semejante advertencia, e ingresó al bosque, y, como era de esperar, se desvió del camino y se perdió. Sentía que el corazón le salía por su boca. Sus sentidos estaban tensos, cualquier murmullo lo hacía sobresaltar.

De pronto, recibe un golpe en el hombro. Un golpe fuerte. Está perdido, quedó petrificado por el golpe o por el susto.

Seguramente fue un oso, por la fuerza del golpe, ¿o tal vez sea un ladrón que quiere despojarlo de todo y después matarlo?

Se da vuelta temblando de miedo…, ¡es el padre!

Salió ganando. El golpe dolió, pero pasará. Ahora se siente alegre, su padre está junto a él.

Pero si no se hubiera dado vuelta, seguiría temblando de miedo, sin saber quién o qué está detrás, un oso o tal vez un ladrón, nunca comprendería que el padre lo golpeó, de la misma forma que los hechiceros egipcios suponían que la plaga se trataba de un fenómeno de la naturaleza.

Y como ellos, no estemos tan tranquilos, nosotros, todos nosotros somos iguales, ¿alguno de nosotros jamás recibió un golpe? Seguro, todos recibimos golpes, ¿pero cuántos nos dimos vuelta para ver que el golpe es de Papá?

Traducido del libro Vehigadta.

Leiluy Nishmat

Israel Ben Shloime   z”l

Lea (Luisa) Bat Rosa    Aleha Hashalom

Iemima Bat Abraham Avinu    Aleha Hashalom




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal