Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Vida judía


MEGUILAT ESTER: ¿Quién era Ajashverosh?
Por. Rabino Iosef Bitton



MEGUILAT ESTER 1:1-3: ¿Quién era Ajashverosh?
Para entender un poco mejor la historia de Meguilat Ester, estamos analizando algunos datos históricos, que nos ayudarán a entender los eventos que se relatan en este maravilloso libro.

Primero nos concentraremos en identificar a Ajashverosh, lo cual es también la intención del primer pasuq (versículo) de la Meguilá.  Con este dato, creo que apreciaremos mejor la magnitud del milagro de Purim.  

La tradición milenaria de los judíos de Irán es que el rey Ajashverosh era el emperador que en idioma Persa se conoce como  "Jashayarshá".  Y Jashayarshá no es otro que el famoso rey Jerjes (o "Xerxes" también conocido entre los gentiles como"Asuero"), que reinó entre los años 486-465, antes de la era común.

El primer emperador Persa fue Ciro (reinó entre 559-529aec). Luego lo siguió su hijo Cambyses (528-521aec) y luego el famoso Darío (521-486 aec), el antecesor de Ajashverosh. Ya en la época de Ciro el imperio persa era gigantesco y se extendía hasta la India (en hebreo "Hoddu") . Pero Darío lo expandió aun más, conquistando varias civilizaciones del norte de Africa: Egipto , Libia, Sudan, y Etiopía (en hebreo "Kush").  Este fue el gigantesco imperio que heredó Ajashverosh.

ESTER 1:1 La Meguilá comienza con esta descripción. El primer pasuq de la Meguilá dice así:

 "Y ocurrió en los tiempos de Ajashverosh, aquel Ajashverosh que reinó desde la India hasta Etiopía, un total de 127 provincias".

El Rab Moshé Almosnino, en su extraordinario libro Yedé Moshé sobre las Meguilot, explica la razón por la cual la Meguilá comenzó con este dato, que nos podría parecer superfluo. Como comentamos ayer,  el Imperio Persa fue el más grande que conoció la humanidad, y nunca fue más extenso que en el reinado de Ajashverosh.   Este dato es relevante para la historia de Purim. TODOS los judíos de esa época vivían bajo el imperio Persa. Y cuando Hamán decretó la eliminación de los judíos persas,  no se trataba sólo de los judíos que vivían en Shushán, la capital del Imperio Persa, sino de absolutamente todo el pueblo judío. Ya que como dice este pasuq , el imperio de Ajashverosh se extendía hasta Israel e incluso abarcaba Egipto, donde se calcula que habían colonias judía. EN LOS TIEMPOS DE AJASHVEROSH NO HABÍA JUDÍOS QUE VIVÍAN FUERA DEL IMPERIO PERSA. Eso nos da una idea primero, de la magnitud del peligro que experimentó el pueblo judío durante Purim: creo que, con excepción de la Shoa, nunca estuvo el pueblo judío, en su totalidad, más cerca de una eliminación inminente. En segundo lugar, como dice el Rab Almosnino, este dato nos hace apreciar aún más el "godel hanes", es decir la extraordinaria protección Providencial de HaShem, que nos salvó de un exterminio total.


ESTER 1:3: "En el tercer año de su reinado, [Ajashverosh] hizo un banquete para todos sus nobles y funcionarios. Invitó a todos los oficiales del ejército de Persia y Media, y también a los príncipes y nobles de las provincias"

Aunque el imperio de Ajashverosh era muy grande, para los emperadores nunca era suficientemente. A Darío le había quedado una misión por completar: conquistar Europa. La puerta de acceso a la conquista de Europa era Grecia.  Darío murió antes de poder conquistar Grecia, y es así que Ajashverosh tuvo como meta principal de su vida conquistar Grecia.
Ajashverosh o Jerjes es muy famoso en la historia universal por haber encabezado la expedición militar mas grande de la historia de la humanidad  . Según Heródoto, considerado el padre de la historia moderna (y quien comenzó su carrera con la historia de Jerjes) el emperador Persa preparó un ejercito de 5 millones (para ser más precisos: 5.283.220 de hombres) entre soldados y auxiliares para conquistar Grecia (¡y al final fracasó!).

En su tercer pasuq la Meguilá nos cuenta que Ajashverosh hizo una fiesta que duro 6 meses, y luego hizo otra fiesta que duró 7 días.    Hay quien dice que esa primera fiesta era en realidad una cortina de humo para reunir a todos los gobernantes y a los generales del Imperio y así durante 6 meses organizar el ejército de 5 millones de soldados. 

Hay dos datos en la Meguilá que podrían corroborar esta teoría.

1.Que los primeros invitados mencionados en este pasuq son los Militares de Persia y Media (los Medos eran aliados de los Persas).  

2. Esto también explicaría por qué Ajashverosh, que era muy entregado al alcohol, se emborrachó recién en el último día de la segunda fiesta: durante los primeros 6 meses Ajashverosh, el comandante en jefe del ejército, tenía que estar sobrio y lúcido para no perder detalle de la preparación de esa monumental expedición militar.  Luego de 6 meses de intenso trabajo, el monarca se entregó al festejo, ya sin limitaciones.  Los datos históricos también confirman la teoría de la coritna de humo, ya que se estima que Ajashverosh comenzó a preparar su expedición en el año 483 aec, en el tercer año de su reinado, tal como dice con exquisita precisión nuestra Meguilá.

ESTER 1:5. La peligrosa vulnerabilidad de Ajashverosh

ובמלאת הימים האלה עשה המלך לכל העם

En los próximos días vamos concentrarnos en el Rey Ajashverosh, que no era un dechado de virtudes, y veremos qué importancia tiene conocer su perfil psicológico 1. para entender mejor cómo se desarrolla la historia de Meguilat Ester y 2. para nuestra propia educación moral.

El primer capítulo la Meguilá describe dos grandes fiestas, una primera celebración que duró 180 días, y la segunda, que duró siete días.  En esta segunda fiesta el emperador Persa demostró toda su bondad repartiendo vino gratis y sin límite por una semana, a todo el pueblo de Shushán. Darle cosas gratis al pueblo fue, y sigue siendo hasta el día de hoy, la forma favorita de los líderes demagogos y populistas para acrecentar su popularidad.  

Pero Ajashverosh tenía necesidades personales y emocionales más profundas, que lo llevaban actuar de la manera que actuaba.

Para descubrir el perfil psicológico de Ajashverosh no hay mejor comentario que el del Rab Moshé Almosnino (1515-1580) . El Rab Almosnino escribió un maravilloso libro "Yede Moshé" donde de manera similar a la que un psicoanalista estudia el perfil de su paciente a partir de las sesiones de terapia, el rabino Almosnino examina la personalidad de Ajashverosh a partir de un profundo "psicoanálisis" del texto de la Meguilá (Es importante aclarar que siguiendo una tradición muy arraigada de los Jajamim Sefaradim, el rab Almosnino también analizaba el Peshat del texto, independientemente del Midrash).  
Voy a resumir sus palabras:

El rey Ajashverosh era un gran militar, un gran estratega y un eximió "conquistador".  Pero a diferencia de Ciro o Dario, que además de ser grandes combatientes eran también grandes y admirados gobernantes, el Rey Ajashverosh no tenía muchas virtudes como monarca. Y cuando no estaba en el campo de batalla, enfundando una espada y matando despiadadamente al enemigo, no sabía cómo actuar. La principal ambición de este gran "conquistador de tierras" era poder "conquistar" a su pueblo.  Y en esta empresa no tenía mucho éxito. Y es por eso que fuera del campo de batalla, el gran Ajashverosh era un individuo muy inseguro.  

Dice el rab Almosnino que "El rey hizo una fiesta para todos sus sujetos", porque el Rey se volvió complaciente. Era tanta su desesperación de ser querido, amado y admirado por todos (para sentirse bien consigo mismo) que estaba dispuesto a tirar la casa por la ventana para lograrlo.

¿Por qué es importante saber esto? se pregunta el Rab almosnino. Y explica que la Meguilá aquí me anticipa que este Rey inseguro no tomará decisiones que serán necesariamente buenas para su imperio o sus súbditos. Las decisiones que este monarca tomará estarán basadas en satisfacer su necesidad de ser querido por su pueblo y especialmente por sus más cercanos consejeros, que eran los que más lo adulaban.

Esta debilidad psicológica del rey será aprovechada al máximo por sus consejeros y asesores. Los maquiavélicos asesores del rey, buscando siempre su beneficio propio, sabían que un rey que no goza de una sana dosis de autoestima, es una presa fácil para sus maniobras. Sólo tienen que alabarlo lo suficiente para que el rey se haga emocionalmente dependiente de su aprobación y acceda a sus pedidos. Y quien mejor supo aprovechar esta vulnerabilidad del rey fue el malvado Hamán.  

La Meguilá nos cuenta con detalle la manera que Hamán presenta su plan para eliminar a los judíos. Para Hamán se trataba de ejecutar una mega-venganza personal contra Mordejai. Pero Hamán describe su plan no en relación con su propio interés, sino con el interés del rey y su beneficio personal. "Estas personas [los judíos] no siguen tus órdenes ... No es del interés del Rey que esta gente siga viva ".  Ajashverosh decidirá hacer todo lo que favorezca su imagen, y viceversa. Es por eso que el rey no averigua de qué pueblo se trata, qué beneficios o perjuicios traerá esta decisión para su imperio, etc. Increíblemente acepta la petición de Hamán, sin cuestionamientos, para complacer así su consejero favorito y principal adulador. Por otro lado, Hamán, muy inteligentemente, no revela el nombre del pueblo que él quiere eliminar. Hamán le sugiere al rey deshacerse de "un pueblo" anónimo, "lejano", desconocido y principalmente desobediente. Como si esta decisión no fuera a perjudicar en absoluto la imagen de Ajashverosh. Todo lo contrario.

Un rey con infinito poder sobre la vida de sus súbditos, que sufre de tantas vulnerabilidades psicológicas es una peligrosa bomba de tiempo. Y los yehudim estuvimos a punto de ser las principales víctimas de este fenómeno.  

Veamos cómo la inseguridad de Ajashverosh lo hizo caer en la ostentación.

ESTER 1:11.¿Qué era más importante para el rey, la imagen o el dinero?
להראות העמים והשרים את יופיה

Comenzamos a analizar el carácter disfuncional del rey Ajashverosh y cómo sus problemas psicológicos afectaron las decisiones que casi llevan a la aniquilación del pueblo judío.

La inseguridad del rey Ajashverosh lo hacía necesitar del aplauso de los demás.   Y como sus recursos eran ilimitados, el rey decide invertir una fortuna en una enorme mega-fiesta que dura 187 días.

Es muy interesante que cuando la Meguilá explica por qué el rey Ajashverosh hizo su fiesta dice literalmente así: "para mostrar (בהראותו, mostrar, exhibir o hacer ver) su riqueza y la gloria de su esplendoroso reino". En otras palabras: esta fiesta no era un acto de caridad con los pobres. El rey no repartió "pan"; repartió exuberantes cantidades de vino. Es una fiesta que él hizo para sí mismo. Para ostentar y exhibir su grandeza y su riqueza.  

El Rab Almosnino, un experto en musar (psicología judía del comportamiento humano) explica que hay dos elementos que pueden guiar la conducta de gobernantes o líderes disfuncionales: el dinero y la imagen (el ego). Para algunos políticos el dinero es prioridad número uno. Estas personas tratarán de alcanzar el poder sólo para acumular dinero, y estarán dispuestos aún a sacrificar su imagen con el fin de obtener más dinero.  Para otros líderes políticos, su imagen y su ego están por encima del dinero. Estas personas, a diferencia de las primeras, estarán dispuestas a sacrificar todo su dinero con el fin de alcanzar una imagen positiva, que los haga sentir bien consigo mismos. Ajashverosh, dice el Rab Almosnino, pertenecía a esta segunda categoría. Despilfarró una enorme fortuna con un solo fin en su mente:  mejorar su imagen a los ojos de todos sus súbditos.

¿Por qué es importante saber que para Ajashverosh era más importante su ego que su dinero?  Dice este Rab que cuando el lector llegue al punto más tenso de la historia de Purim, cuando el rey Ajashverosh autoriza a Hamán a eliminar  al pueblo judío, uno podría pensar que a lo mejor es posible sobornar a este Rey, ofrecerle más dinero del que le ofreció Hamán para que cancele ese terrible edicto.  Sin embargo, al entender que para este rey su ego es más importante que el dinero, nos daremos cuenta que tal opción no existía. No porque este rey sea muy honrado e insobornable.  Sino porque este rey, es tan inseguro que no puede dar marcha atrás en algo que ya decretó.  
Las personas arrogantes, como explica el rab Abraham Twersky, sufren de falta de  autoestima.  Su inseguridad los lleva a la arrogancia, un acto inconsciente compensatorio.  Y la arrogancia es impide decir: "Me equivoqué". Reconocer un error es imposible para el arrogante justamente porque el arrogante es inseguro. Reconocer un error  equivaldría a reconocer que él no es tan grande y perfecto como quiere "mostrase". Admitir un error iría en contra de su disfraz psicológico de perfección, lo cual haría colapsar toda su farsa social.  Sólo la persona sabia , y humilde, es decir, una persona que tiene una sana dosis de autoestima es capaz de reconocer errores. Ya que no hay ningún ego inflado que se vaya a desinflar.... Para Ajashverosh no existe admitir errores. (Incluso vemos mucho más adelante, Ester 8:8, que el decreto original nunca es derogado: Mordejai y Ester tuvieron que convencer a Ajashverosh que firmara un nuevo decreto para que los judíos pudieran defenderse!)

Algo más: al final de la fiesta el rey quiso seguir "mostrando" más. Y una vez que ya había "mostrado" todas sus riquezas su vino, sus copas de oro, su jardín, etc. sólo le quedó una cosa por "mostrar". A su bella esposa Vashti.   La Meguilá (1:11) lo dice explícitamente, utilizando el mismo verbo que antes : להראות, "Para "mostrar" a la reina Vashti a los súbditos del reino y a los ministros, porque era muy bella". Los Jajamim explican que Ajashverosh pretendía "mostrar" a su esposa sin ropa, y esta obviamente se negó.  

Todo esto, como explicaremos en el próximo artículo, terminó muy mal para Ajashverosh.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal