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Vida judía


ASERET HADIBBEROT:¿Por qué debemos estudiar los 10 Mandamientos?
Por. Rabino Iosef Bitton



Pregunta: ¿Por qué razón, los 10 Mandamientos, no son tan conocidos y estudiados?   ¿No deberían ser los 10 Mandamientos el primer texto que se estudie  (¡y se memorice!) en toda escuela judía? 
 
Creo que necesitamos un poco de historia para entender lo que ocurrió...
 
Por un lado, la recitación de los 10 Mandamientos está registrada en la Mishná (Tamid 5:1) como parte de la litúrgica diaria del Bet haMiqdash (destruído en el año 68 de la era común).  ¿Por qué entonces no recitamos todos los días los 10 Mandamientos? 
 
La respuesta se encuentra en la Guemará Berajot 12a donde nos cuentan que varios rabinos en el siglo 3 y 4 de la e.c. trataron de re-instituir la recitación de los 10 Mandamientos en Babel, pero las cortes rabínicas no lo permitieron. ¿Por qué? Las crípticas palabras que usa  la Guemará en hebreo son:   מפני תרעומת המינים , que significa más o menos, "debido a las escandalosas [ideas y prácticas] de los herejes". Pero ¿A qué y a quiénes se refiere la Guemará?   
 
En el nuevo testamento, escrito en los tiempos de la Guemará, siglos 3 y 4 de la era común, se habla de los 10 Mandamientos como "los únicos preceptos revelados directamente por Dios", y por lo tanto, "los únicos mandamientos que son obligatorios para los seguidores de iglesia". Implicando que todos los otros mandamientos, NO son de origen divino "directo" y por lo tanto no son mandatorios.  No puedo extenderme demasiado en el tema de por qué la iglesia cristiana formuló estratégicamente una especie de "judaísmo reformado", una nueva religión desprovista de casi todas las obligaciones técnicas. Pero, puedo referir al lector interesado en el tema al libro de Paul Johnson,  "La historia del Cristianismo". Creo recordar que en las primeras 10 páginas de este fascinante libro explica el debate de los apóstoles respecto a qué partes de la ley judía deberían seguir siendo obligatorias en su "nueva religión". Johnson nos cuenta que decenas de miles de romanos se sentían muy atraídos hacia el monoteísmo y la ética judía, pero no estaban dispuestos a circuncidarse, dejar de trabajar en Shabbat, cuidar las leyes de kashrut, etc. y por lo tanto muy pocos romanos se convirtieron al judaísmo.  Los apóstoles vieron aquí una gran oportunidad: la conversión potencial de miles de romanos a su nueva religión. Y para hacer las cosas más accesibles a los futuros conversos, que la iglesia desesperadamente necesitaba,  los apóstoles adoptaron una versión "light" del judaísmo (que luego se llamó catolicismo), donde, por ejemplo, la circuncisión se reemplaza por el bautismo, y prácticamente todas las leyes rituales son derogadas, excepto por los 10 Mandamientos...
 
La Guemará, tanto en su edición original (siglo 6 de la e.c.) como en las ediciones impresas en la edad media, menciona genéricamente a los "herejes". Y no podía ser más explícita y mencionar directamente al cristianismo, ya que cualquier referencia  que pareciera crítica contra la iglesia, podría desencadenar persecuciones y matanzas de judíos y justificar la destrucción en las llamas de sus "demoniacos" libros. De cualquier manera la referencia de la Guemará no deja lugar a la ambigüedad. 
 
Este debate en torno a los 10 Mandamientos generó también una pregunta muy famosa: ¿Debemos ponernos de pie cuando escuchamos la lectura pública de los 10 Mandamientos en Yitró y vaEtjanán? 
 
Maimónides dijo que NO. Y explicó que mientras que para otras religiones los Diez Mandamientos están por encima de los otros mandamientos de la Biblia hebrea, para la tradición judía los Diez Mandamientos son, evidentemente, una parte esencial de la Torá, pero NO son más importantes que todos los demás preceptos Bíblicos. Para enfatizar este concepto fundamental y expresar la creencia judía en la uniformidad de todas las Mitsvot de la Torá, en cuanto a su importancia y origen Divino, Maimónides prohibió ponerse de pie cuando los diez Mandamientos se leen en la Sinagoga, para que no demos a entender que los otros 603 mandamientos pertenecen a una categoría inferior (El Rab Obadia Yosef z"l escribe que a fin de no contradecir a Maimónides, cuando se leen los 10 Mandamientos en público, se puede invitar a subir a la Torá a una persona erudita o un anciano y así nos ponemos de pie en honor a esa persona, y no a los 10 Mandamientos).
 
Volviendo a nuestra pregunta original, ¿por qué los 10 mandamientos no son más y mejor conocidos y estudiados? Es muy posible que este largo debate acerca de la importancia suprema que otras religiones le dan a los 10 Mandamientos haya colaborado para que lamentablemente los estudiemos un poco menos.
 
En los próximos días BH trataremos de remediar un poquito esta situación y analizaremos los 10 Mandamientos como un todo, y también exploraremos cada mandamiento en particular. 

 

 

Rabino Yosef Bittón
Sitio web: www.halaja.org




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