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Para reflexionar


Parashat Ree
Por. Rabino Richard Kaufmann



Parashat Reé

"Mira Yo pongo ante tí hoy, bendición y maldición" (Devarim 11, 26).
 
ראה אנכי נתן לפניכם היום, ברכה וקללה

Hay una palabra que aparentemente no era imprescindible que éste escrita en este versículo, la palabra "hoy".

Se podría comprender perfectamente si diría: "Mira Yo pongo ante tí bendición y maldición".

Nosotros sabemos que no hay ninguna palabra ni letra que esté demás en la Torá, y cada una de ellas tiene absolutamente su razón de ser ...

Cuando la Torá utiliza la palabra hoy, es para que tomemos conciencia que en cada momento que la leamos, nos está hablando en tiempo presente, siendo su mensaje absolutamente relevante.

Y la verdad es, que en lugar de pasarnosla analizando el pasado o tratando de preveer el futuro, lo principal que tenemos en nuestras manos es lo que hacemos hoy en tiempo presente.

Y con ula actitud que tomamos hoy podemos corregir o al menos enfrentar más sabiamente nuestro pasado, y con la actitud que tomamos hoy ante la vida, podemos dirigir y orientar también mejor nuestro futuro ...

Y de escuchar y seguir las leyes de Hashem tal como continúa el siguiente versículo, depende en forma profunda nuestro éxito y felicidad en la vida ... pues cuando estamos alineados con las leyes objetivas de Hashem ayudamos a que todo fluya en armonía, y cuando nos desalineamos de ellas, provocamos espiritualmente una especie de "cortocircuito", atentando contra nosotros mismos como consecuencia de ello ...

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"Mira Yo pongo ante tí hoy, bendición y maldición" (Devarim 11, 26).
 
ראה אנכי נתן לפניכם היום, ברכה וקללה

Es interesante notar que primero viene en el orden la bendición y luego la maldición ...

Es decir que a priori, si actuamos correctamente y hacemos las cosas bien, lo que atraemos a nosotros es directamente la bendición ...

Y sólo si actuamos incorrectamente y nos alejamos del camino correcto, habrá de aparecer entonces la segunda opción ...

Y cuando la persona contempla la vida desde una perspectiva espiritual, el mundo no la domina ni engaña, sabiendo discernir y diferenciar entre aquellas cosas que conducen la vida a la verdadera felicidad y bendición y aquellas cosas que son engañosas, logrando justamente el efecto opuesto ...

Y todo sin duda depende de aprender a mirar la realidad con los ojos correctos, mirando donde hay que mirar y no mirando donde no hay que hacerlo ...

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"Cada ave pura comeréis" (Devarim 14, 11).
 
כל צפור טהרה תאכלו

¿Acaso es obligación comer cada ave pura que existe en el mundo?

¿Por qué está escrito como si fuese una orden?

Evidentemente que no es obligación que comamos cada clase de ave que éxiste, empero, lo que la Torá nos está diciendo, es que no nos abstengamos de comer aquello que la Torá permite, pensando que quizás somos más Tzadikim y mejores por el hecho de abstenernos de hacerlo ...

Y está escrito en el Talmud de Yerushalaim, que la persona habrá de rendir cuentas en el mundo venidero por cada cosa permitida que podría haber disfrutado y que se abstuvo de hacerlo ...

Y si bien todo debe ser  hecho en la justa y adecuada medida, Hashem creó el mundo para que disfrutemos de él ...

Y cuando hacemos aquello que la Torá permite y disfrutamos y agradecemos por ello, mediante esto cumplimos con el propósito por el cual Hashem creó al mundo (que es hacer feliz a Sus criaturas), siendo también ésta, una forma valida y deseada de servir a Hashem!

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"Cada siete años harás un año sabático" (Devarim 15, 1).
 
מקצה שבע שנים תעשה שמיטה

Es decir, que el año sabático depende que la persona lo realice ...

Y por más que el año sabático tiene una fecha que ya está fijada y establecida en el calendario, de la persona es que depende su cumplimiento ...

Y en este sentido, muchas cosas están dadas en nuestra vida, existiendo momentos más idóneos y propicios para la realización de todo tipo de cosas ...

Empero, si nosotros continuamos nuestra vida como si nada realizando automáticamente las mismas rutinas, por más que sea un momento propicio para la realización de una acción determinada, ella no sucederá de facto si nosotros no la hacemos!

 




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